1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

2004 ó 2005 - ¿tilde sobre "o" entre años?

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by muycuriosa, Jun 20, 2007.

1. muycuriosa Senior Member

Germany
    German, Germany
    Hola a todos:

Me pregunto si tengo que escribir 'o' o 'ó' entre dos años.

Por ejemplo: 'Se conocieron en 2004 o 2005'.
    ¿O es 'Se conocieron en 2004 ó 2005'?

Y también:
    '2005 o 2006 es el año en el que ...'
    ¿O '2005 ó 2006 es el año en el que ...'?

Ya he buscado en wordreference, también en google, claro, pero no llego a una conclusión.

Muchas gracias de antemano.

2. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Con tilde: 2004 ó 2005.

Del DPD:

3. Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión. La o no debe tildarse si va entre un número y una palabra y, naturalmente, tampoco cuando va entre dos palabras: :cross:Había 2 ó más policías en la puerta (correcto: 2 o más); :cross:¿Quieres té ó café? (correcto: té o café).

3. carzante

carzante Senior Member

Vigo, Galiza
    España - Castellano & Galego
    Creo que es correcto sin tilde, según el DPD, como muy bien dice aceituna. Sólo que su ejemplo no me parece gran cosa: al escribir en registro estándar (no científico), debe utilizarse los nombres de los números con letra, sobre todo cuando los pequeños, que no suponen mucho esfuerzo. "Había dos o más policías en la puerta"

Abur

4. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Claro, si escribes los números con letra no hace falta la tilde.

2 ó 3.
    Dos o tres.

5. fenixpollo

fenixpollo Mod Chicken

Arizona
    American English
    Cuando hablan, muchas personas dicen Se conocieron en el 2004 o el 2005. Se se escribe de esta forma, se evita la confusión entre la ó y la o.

6. muycuriosa Senior Member

Germany
    German, Germany
    Muchas gracias, Abur y carzante, por vuestras respuestas rápidas y claras.

Me preguntaba esto porque me parecía que en una expresión como 'en 2006 ó 2007' estaba bastante claro que 'o' no podía ser un cero; pero después de vuestras respuestas me queda claro - no importa que sean
    años u otros números, voy a poner una tilde.

7. muycuriosa Senior Member

Germany
    German, Germany
    De verdad, así no puede haber confusión.

Si entiendo bien lo que dices, fenixpollo, ¿se puede decirlo y también escribirlo de esta manera?

8. fenixpollo

fenixpollo Mod Chicken

Arizona
    American English
    Una búsqueda en Google para "el 2004 o el 2005" muestra 40 enlaces, la mayoría textos escritos en un estilo coloquial.

9. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Efectivamente. A partir del año 2000 y con años anteriores a 1100 (otros dan otras cifras) se tiende a utilizar un artículo. No tiene razón de ser, pero así es.

Escribiendo correctamente e intentando ser medianamente cultos, este artículo no se emplea.

Por otro lado, no veo que esté de más el uso de la tilde sobre ó en el caso de utilizar las cifras seguidas, incluso cuando es difícil que se preste a confusión. En cualquier caso, no es obligatorio hoy en día cuando las tipografías son tal claras.

10. muycuriosa Senior Member

Germany
    German, Germany
    Muchas gracias por la explicación, Dudu678.

Sin embargo, me quedan unas preguntas:

Supongo que querías poner 'se tiende a utilizar', ¿no? (me parece que en el contexto que das no puede ser: 'se tiene que ..' (ni siquiera sé si 'se tiene que' = 'hay que' es posible))
    Entonces, si entiendo bien, se tiende a utilizarlo en los casos que describes, pero es mejor no hacerlo en el lenguaje escrito.

¿Entiendo bien que ya no es necesario utilizar la tilde sobre 'o' entre cifras en general cuando se escribe con el ordenador?

11. Perico Nuevo Senior Member

Canada (English, Spanish)
    El título debería ser 'o' u 'ó' ;)

12. muycuriosa Senior Member

Germany
    German, Germany
    Sí, claro, ¡tienes razón!!!!!
    Olvidarlo en una pregunta sobre 'o' - increíble.

13. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Perdona por el error. Y sí, has entendido bien. Al escribir mejor decir en 2010, de 2010 y demás.

Nunca ha sido necesario, pero mira lo que dicen los académicos al respecto:

Te recomiendan hacerlo.

14. chaquira16 Senior Member

Sevilla, española
    Hola a todos:

En esta ocasión no estoy de acuerdo con la recomendación de la Academia, puesto que la tipografía de la "o" difiere claramente del 0, sea mediante letras de imprenta sea manuscrita (¡ay qué pena de caligrafías!).

Carmen

15. muycuriosa Senior Member

Germany
    German, Germany
    Ahora, Dudu678, todo está claro para mí, y te agradezco.

Y sí, Carmen, para algunos / muchos / la mayoría (no sé) no es un problema si alguien lo olvida escribiendo con el ordenador, tanto mejor. Gracias por tu comentario también.

Share This Page