A mí es al que", "yo soy al que"

Discussion in 'Sólo Español' started by Malatinta, Jul 12, 2011.

1. Malatinta

Malatinta Senior Member

Mexican Spanish
    ¿"A tí es al que le gusta..." o "Tú eres al que le gusta..."?
    ¿"A mí es al que le estorba" o "Yo soy al que le estorba"?
    Etc.

No puedo decidir si una de esas formas me suena incorrecta, pero al parecer la primera se usa mucho menos.

No hallé un tema empezado con una pregunta similar. Tal vez porque es algo difícil de describir en el título.

2. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Las primeras son las correctas, es obvio... :p

3. Magnalp

Magnalp Senior Member

Español - México
    Tú eres quien gusta de eso (= Tú gustas de eso).
    A ti es a quien le gusta eso (= A ti te gusta eso).

Son solo formas enfáticas, la estructura no cambia mucho...

4. Malatinta

Malatinta Senior Member

Mexican Spanish
    Ajá, si cambio al que por a quien, por ejemplo http://www.google.com/search?q="a+mí+es+a+quien", la primera forma dá más resultados, lo que se invierte con al que.

Gracias, creo que no hay la contradicción que me mortificaba. Yo soy a quien es una forma pasiva que equivale a a mí es a quien (?).

5. Magnalp

Magnalp Senior Member

Español - México
    La cosa es que en una estructura el pronombre es el sujeto y en la otra es el objeto. Elegí el verbo gustar para mis ejemplos porque con este pueden darse ambas construcciones, como objeto y como sujeto: Yo gusto de...; A mí me gusta...

Por ejemplo, en A ti es al que le gusta andar de un lado a otro, ¿cuál es el sujeto? Bueno, si simplificamos la oración queda quizá más claro: A ti te gusta andar de un lado a otro. En ninguna oración soy yo el sujeto, no hago nada; soy el objeto del verbo gustar: ALGO me gusta (a mí): Andar de un lado a otro (= algo) me gusta.

Entonces, ya sea Yo soy quien... (sujeto) o A mí es a quien... (objeto).

Share This Page