a por pipas

Discussion in 'Sólo Español' started by jchskim, Oct 10, 2013.

1. jchskim New Member

Korean
    ¿Qué significa la parte subrayada en la siguiente oración?

Le dejó plantado en una discoteca diciéndole que
    iba a por pipas.

No he podido encontrar en ningún sitio web el significado.

Gracias de antemano.

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Se trata de pipas (pepitas, semillas) de girasol tostadas, muy consumidas en España. Se trata, creo, de una excusa anodina; está dejando plantado a alguien y la excusa es ir a comprar pipas como podría haber dicho que iba a comprarse un chicle.

3. jchskim New Member

Korean
    ¡Gracias!, Clares3.
    Me ha ayudado mucho.
    Pensaba que tendría algún significado peculiar siendo una jerga.

4. Wladimir Senior Member

Rusia
    ruso, Rusia
    Es curioso, pero si no me falla la memoria, en jerga “pipa” significa “pistola”.
    Entonces, el tío podría ir a por pistolas para atracar con su amiga la caja de discoteca.
    ¿Qué les parece?
    :) :)

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Pues me parece que no. Un español medio oye decir que alguien va a por pipas y no se le ocurre de inmediato que la escena se desarrolla en un ambiente mafioso y que el tío se va a conseguir pistolas para delinquir, entre otras cosas porque diría algo distinto: voy a ver si me pillo una pipa (o herramienta) para el golpe de mañana.

6. Jonno

Jonno Senior Member

Quizás en una película de Quentin Tarantino... pero en una situación normal aquí a nadie le pasa por la cabeza la imagen de dos pistolas cuando oye "pipas", sino una bolsa de semillas de girasol tostadas y saladitas :).

7. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    No, de hecho existe la expresión "estar a por pipas" que significa estar despistado, ausente. "Ir a por pipas" es como una versión más castiza de "ir a por tabaco", es decir, la excusa poco elaborada por antonomasia para salir de un sitio.

8. Wladimir Senior Member

Rusia
    ruso, Rusia
    Gracias, amigos. Se darán cuenta de que no lo he dicho muy en serio.
    Ha sido sólo para apoyar el mito de la ubicuidad de la mafia rusa.
    :) :) :)

Share This Page