1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

a quien Dios no da hijos...

Discussion in 'Sólo Español' started by Namarne, Feb 1, 2012.

1. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola a todos:

A quien Dios no da hijos, el diablo le da sobrinos.

Me gustaría preguntaros qué entendéis vosotros al oír este refrán, cómo lo interpretáis, cuándo se utiliza...
    En una ocasión se lo dije en broma a un amigo francés que realmente no tenía hijos y sí sobrinos, pero me quedé un poco desconcertado cuando me preguntó el sentido figurado y descubrí que en realidad no lo sabía. :eek:

Por dar mi intento, a mí me suena a algo así como: el que no tiene preocupaciones por un lado, las tiene por otro. Pero no me convence nada. :)

Muchas gracias.

2. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Hola Namarne

Yo siempre la he usado en sentido literal, es decir, que el que no tiene hijos pero sí tiene sobrinos que no se crea que está libre de las preocupaciones de criar: llevarlos de paseo, hacer de canguro, hacerles regalos, educarlos, etc.

Saludos

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Siempre lo entendí y lo uso de forma parecida... pero para mí hay que cambiar 'preocupaciones' por 'problemas' y lo aplico para indicar que uno nunca está libre de ellos.
    Pero además siento que el refrán sugiere que los sobrinos son peores que los hijos. Así que, a mi entender, significa que el problema que se presenta es mucho más grave que algún otro que fue evitado.

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Muchas gracias a las dos [edito: y a los demás], no sé por qué se me había metido en la cabeza que significaba más de lo que decía. :)

Saludos.

Last edited: Feb 1, 2012
  5. Peón Senior Member

Era un refrán que siempre decían mi tías solteras. El sentido no tenía que ver con los sobrinos (aunque muchas veces nos incluía) sino con que de una forma u otra la vida siempre te da sorpresas (problemas).

6. cxiro

cxiro Senior Member

Athens
    Greek
    Según el Refranero Multilingue del Instituto Cervantes, "Quienes no son padres, a veces tienen que asumir preocupaciones, atenciones o gastos por causa de otros vínculos familiares. En un sentido más amplio, da a entender que en ocasiones sobrevienen cuidados por causas ajenas a quien no los tiene por su propia situación."
    Hay también una buena observación en el mismo enlace : "
    Los sobrinos son el ejemplo prototípico de herederos indeseados, por su poco amor en vida al heredado."

7. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Eso apoya mi sospecha del post #3.

8. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Ajá, entonces la "gracia" de la comparación entre hijos y sobrinos estaría a lo mejor en que los primeros se los busca uno y los segundos no.
    (Ya hacías bien en sospechar, Cal, a mí me pasaba igual). :cool:

Share This Page