Abducidos

Discussion in 'Sólo Español' started by bb008, Jan 11, 2008.

1. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

De donde viene esta palabra, por que no dicen simplemente secuestro o secuestrados por ovnis. La palabra la busqué en WR y RAE y no aparecen.

De las muchas cosas que aparecen en Google dice esto http://www.proyectopv.org/1-verdad/abducciones.htm

Mi intención no es hablar de los ovnis, sino de la palabra Abducidos a que se refiere abducción, es el acto del secuestro cómo tal, es algún concepto sobre algún cambio psicológico y físico (que se da en todo secuestrado), es algún tipo de hipnosis, es alguna forma de transportación mental.

Quisiera saber a qué se refiere la palabra de dónde proviene y específicamente a que se refiere. (no sé sí me explicó).

Gracias por sus aportes.

2. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    No solo por los OVNIS, también por algunas sectas destructivas. En el DRAE no aparece abducir, pero en cambio si aparrece abducción, con la definición de supuesto secuestro por extraterrestres que mencionas.
    Sin embargo existe en portugués. Aparece abduzir, del latín abducere, que significa separar, apartar.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Por lo mismo que al estudio de los ovnis se le llama "ufología" (que el DRAE define muy acertadamente como "simulacro de investigación científica"): por imitación del inglés, donde "abduct" significa secuestrar.

Sin embargo, el DRAE sí recoge:

abducción.
    2. f. Supuesto secuestro de seres humanos, llevado a cabo por criaturas extraterrestres, con objeto de someterlos a experimentos diversos en el interior de sus naves espaciales.

En este sentido faltaría el verbo "abducir".

4. fernando el casir

fernando el casir Senior Member

La Reina del Plata
    Argentina - Spanish
    En idioma inglés existe abducción (abduction) y abducido (abducted) con un sentido mucho menos divertido:
    es llevarse ilegalmente a alguien o tentarlo de alguna manera interfiriendo una relación, como por ejemplo alejar a un niño de sus padres prometiéndole algo.

5. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    "Abducción" proviene del latín con el significado de separación. Su uso fue siempre normal para referirse, por ejemplo, a los movimientos que alejan a partes del cuerpo humano de su eje de simetría: abducción del brazo (levantarlo y ponerlo horizontal, alejándolo de la columna vertebral), abducción del ojo (el ojo mira hacia afuera). Lo contrario de este movimiento es la aducción. Si mal no recuerdo de mis clases de anatomía de la secundaria, uno de los músculos abductores que tenemos es el deltoides -el del hombro- que nos permite levantar los brazos hacia adelante o hacia el costado.

Por supuesto que el florecimiento OVNI nos hizo retomar la palabra desde el inglés, y hasta el DRAE trae una acepción a tono:

Pero por lo visto abducción, junto con abducir y abducido (usado como adjetivo derivado de participio y luego como nombre), pueden significar lo que le venga en gana a cualquier medio, país o región, como lo atestigua esta entrada en el Diccionario de Neologismos On Line, o esta entrada en el Banco de Neologismos del Centro Virtual Cervantes:

6. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Del diccionario VoX:

"Abdución f. form Movimiento por el cual un miembro o un órgano se aleja del eje central de cuerpo. Si levantas el brazo lateralmente realizas una abductión"

Este diccionario no menciona el verbo, pero el diccionario de verbos de Jaime Suances- Torres, recientemente fallecido, creo, indica el verbo

"ABDUCIR 1 tr. Med. Separar un miembro u otra parte cualquiera del plano medio sagital del cuerpo. 2 Parap. [según ciertas creencias populares] ser transportado por seres extraterrestres a una nave espacial u a otro lugar estraño [o a otra supuesta y desconocida dimensión]."

Para quien no lo sepa, este diccionario de Jaime S. Torres es un mega diccionario de más de 1600 páginas que pretiende contenir todos los verbos (y sólo verbos) del mundo hispanohablante con las respectivas expresiones idiomáticas.

Mejor Saludos de Naticruz
    Alcanza Quien no Cansa

7. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Cuando era niña, los extraterrestres simplemente se llevaban a sus víctimas. Decíamos (no sé si sólo los niños, por vocabulario más reducido, o todos, antes de aparecer Expediente X) llevar en el sentido este de transportar, separar, secuestrar.

También lo usábamos en otros casos. Cuando, por ejemplo, en un grupo de amigas, aparecía otra y se hacía especialmente amiga de una, de manera que las demás podíamos disfrutar menos de su compañía y confianza, como que sentíamos que se alejaba, la frase típica era "se la está llevando".

No sé que se usa en el caso de las sectas.

Por cierto, Jellby, a mí en cambio no me parece nada acertado que de repente la RAE se dedique a emitir juicios de valor. Si quieren admitir "ufología" (a mí me da igual), la definición debería ser algo así como "disciplina que estudia los ovnis". No creo que hablen de "supuesto" en las definiciones de telequinesia, dios, exorcista, etc. Y en una ficción, un secuestro ejercido por extraterrestres, monos o por la Pantoja pueden ser reales y nada "supuestos".

Share This Page