abocarse/avocarse

Discussion in 'Sólo Español' started by Sofia Linares, Dec 11, 2008.

1. Sofia Linares Junior Member

español
    Cómo reconocer el uso correcto de las palabras avocarse y abocarse.

2. Kerena

Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    Avocar. Dicho de una autoridad gubernativa o judicial, ‘reclamar para sí [una cuestión que correspondería resolver o tratar a otra inferior]’: «El rey avoca la causa al Consejo de Indias» (Lopetegui/Zubillaga Iglesia [Esp. 1965]). Este verbo es transitivo y no es correcto su uso como pronominal (avocarse), como ocurre a veces por confusión con abocar(se) (‘dedicarse de lleno a una actividad’; → abocar(se), 3).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3. Sofia Linares Junior Member

español
    Agradesco la respuesta, pero ¿no habrá otra explicación además de la del PHD?

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Sofía:

Tienes que precisar cuál de los sentidos de cada verbo es el que te causa confusión, o colocar al menos un ejemplo.

Como bien apunta Kere "avocar" es un término circunscrito esencialmente al campo del Derecho, y si acaso existe alguna semejanza con la acepción octava del DRAE para "abocar". Pero cualquier eventual confusión lo aclara lo estrictamente jurídico del uso de la primera.

Saludos,

5. Kerena

Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    El siguiente texto puede ser de utilidad.

Curiosidad terminológica

"Avocarse es una palabra de unívoca significación, común y jurídica, en la lengua española: cuando un órgano superior jurisdiccional o administrativo atrae hacia sí una causa que se halla tramitando ante un órgano inferior, sin que medie requerimiento o apelación. Sin embargo los peritos en derecho utilizamos el término “avocación” con un sentido diferente: dedicarse a la consideración o estudio de un asunto.
    En realidad, lo que hace el Juez o el abogado cuando ingresa a la consideración o exposición de un tema es “abocarse” a él."

Fuente: www.cpaformosa.org.ar/Materiales/monografias

Last edited by a moderator: Dec 12, 2008
  6. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    En Venezuela, dentro de la terminología jurídica, el avocamiento es la figura descrita por Kerena, mientras que el abocamiento es el acto que realiza cualquier juez que sustituye a otro en el trámite de una causa y mediante el cual comienza su conocimiento de la misma.

Este último abocamiento es un acto de importancia pues permite que, respecto de ese nuevo juez, las partes puedan ejercer la recusación aunque el lapso ordinario para ello ya hubiere vencido.

Saludos,

Camilo

7. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Cami:

Ese "abocamiento" no es usado en Colombia en el ámbito procesal. Primera vez que lo leo en ese sentido que ofreces.

Saludos,

8. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Hola:
    Según la RAE queda súper claro:
    abocar.

1. tr. Verter el contenido de un cántaro, costal, etc., en otro. U. propiamente cuando para ello se aproximan las bocas de ambos.
    2. tr. Acercar, dirigir hacia un lugar armas de fuego, tropas, pertrechos, etc. U. t. c. prnl.
    3. tr. desus. Asir con la boca.
    4. intr. Desembocar, ir a parar.
    5. intr. Mar. Comenzar a entrar en un canal, estrecho, puerto, etc.
    6. prnl. Dicho de una o más personas: Juntarse de concierto con otra u otras para tratar un negocio.
    7. prnl. Existiendo proximidad en el tiempo, hallarse en disposición, peligro o esperanza de algo. Estar, hallarse, quedar, verse abocado A la ruptura. U. t. c. intr.
    8. prnl. Bol., C. Rica, Guat., Ur. y Ven. Entregarse de lleno a hacer algo, o dedicarse a la consideración o estudio de un asunto. La Administración se abocará A resolver los problemas de los niños.

avocar.
    (Del lat. advocāre).

1. tr. Der. Dicho de una autoridad gubernativa o judicial: Atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    revocar.
    (Del lat. revocāre).

1. tr. Dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución.
    2. tr. Apartar, retraer, disuadir a alguien de un designio.
    3. tr. Hacer retroceder ciertas cosas. El viento revoca el humo. U. t. c. intr.
    4. tr. Enlucir o pintar de nuevo por la parte que está al exterior las paredes de un edificio, y, por ext., enlucir cualquier paramento.
    5. tr. desus. Volver a llamar.

REBOCAR----> no existe

¿Cuál es tu duda específica Sofía?

9. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    En otro foro he visto un hilo acerca de "avocación" que me hizo pensar y abrir este.

Entiendo que hay una diferencia muy grande entre avocar y abocar(se).
    Por ejemplo, en mi país los jueces suelen decir "me avoco y digo/considero/resuelvo tal cosa". Para mí ese uso es incorrecto.

Me gustaría que me dijeran cómo usan estos verbos en otros lugares y cómo los usan los jueces o funcionarios en sus escritos.

Mi pregunta es para todos los amigos foristas, pero como sé que hay muchos abogados en este foro, les pido a ellos el favor especial de que me cuenten cómo se usan estos verbos en los otros foros.

Gracias anticipadas...

10. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    En Colombia es común abocarse, con este sentido:

8. prnl. Bol., C. Rica, Guat., Ur. y Ven. Entregarse de lleno a hacer algo, o dedicarse a la consideración o estudio de un asunto.La Administración se abocará A resolver los problemas de los niños. (DRAE)

Avocar, lo dirán los 'avocados', pero yo nunca había tenido el gusto de conocer tamaño palabrejo.

11. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    ¡Qué interesante! Yo tampoco conocía el verbo avocar. Según el DRAE: avocar 1. tr. Der. Dicho de una autoridad gubernativa o judicial: Atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior.
    El tratar de ver si en Uruguay tenía algún uso me permitió ver montones de faltas de ortografía, algunas en páginas oficiales y otras en diarios, ¡qué interesante! Evidentemente trataron de usar “abocarse” y el corrector ortográfico, que no es humano, no las pescó, tomá pa’ vos, chupate esa mandarina…
    Saludos

En la segunda parte de su oratoria el presidente Tabaré se avocó a presentar las acciones que emprenderá el gobierno este 2009 y el año ...
    Diario El Observador

... Para prevenir la discriminación de otras personas, Rosa y su familia se avocó a la formación de un grupo que informe a padres, ..
    Radio El Espectador (Rosa y su familia ¿serán una misma persona?)

.. envió tropas para apoyar la intervención estadounidense en Santo Domingo y se avocó a la creación de una “fuerza de paz” interamericana. ...
    La Onda Digital

Y una posiblemente correcta, que no todas son verdes:

Posteriormente, el 14 de mayo de 1998 el Fiscal Regional de la Unidad Nacional de Derechos Humanos se avocó al conocimiento de las diligencias y ordenó la ...
    El Derecho Digital

Last edited: Mar 13, 2009
  12. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Este hilo puede servir de ayuda.

Saludos,

Camilo

Last edited by a moderator: Mar 14, 2009

Share This Page