Abolir distancias

Discussion in 'Sólo Español' started by Lurrezko, Jan 8, 2013.

1. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Hola,

Hoy, don Mariano Rajoy, ese guía en pos del cual caminamos gozosos, ha asistido a la inauguración del AVE Madrid-Figueres, en la frontera con Francia, y ha abogado por avanzar juntos y abolir distancias. La frase me ha llenado de júbilo, porque me gusta ir a Madrid y si consiguen abolir la distancia me plantaré allí en cinco minutos. Pero no sé si está bien usada, francamente.

¿Ustedes creen que una distancia se puede abolir? ¿O quizá el furor abolicionista de don Mariano es tal que puede abolir hasta las leyes elementales de la física? Sáquenme de dudas, por favor.

Gracias de antemano

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Quizá se pueda, Lurr. Son capaces de todo.
    El laberinto de la soledad, Octavio Paz

3. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:

No, Rajoy no puede, tranquilo. Puede reducirla (siempre y cuando no se hable de la que nos separa de la jubilación, claro)
    Si pedimos a Google que filtre la búsqueda quitando a Rajoy (el nombre no la persona) solo nos queda 144 resultados ;). Estos resultados hablan por sí solos.

(Gracias por la carcajada)

AHasta luego

4. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    No sé, no sé. Primero Pina me inquieta más todavía citando a don Octavio y después Martine me tranquiliza esgrimiendo la estadística. Esto es un sinvivir, oigan.

Un saludo

5. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Y Octavio Paz también abole la defectividad del verbo y la claridad.

6. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Ese don energúmeno debería hacer empleado 'acortar distancias' (sentido figurado). Una distancia puede acortarse en el sentido de que parezca menor; pero no puede eliminarla o volverla inexistente. Los usos de Octavio sí parecen lógicos, se puede acabar con las excepciones, las contradicciones y la soledad (dejar de padecerla).

Un saludo cordial a todos. Cuando nuestro neogeneralísimo obtenga más poder, cerrará el acesso a este chiriguito desde España.

7. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Me tranquiliza Julvenzor dándole una explicación lingüística a un fenómeno netamente afectivo: yo a Octavio Paz le permito que abola lo que crea conveniente, pero si don M. se pone a abolir, pretendo manifestarme en contra incluso si el resultado me parece conveniente.
    Supongo que al susodicho la expresión "acortar distancias" le parecía demasiado manida y pensó que "abolir" (por decreto) era un término que iba más con su carácter. Y que le quedaba poético. Y yo lo que creo es que le quedó una marianachada.
    Ahora solo le queda abolir mi derecho a la nacionalidad española.

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Abolir es dejar sin efecto.
    Lo de Octavio Paz es hablar en difícil, pero tiene algún sentido.
    Lo que no tiene sentido ni lógica alguna es "dejar sin efecto" una distancia. O sea, lo de Rajoy es pretender hablar en difícil, pero haciendo el loco.
    _

9. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    En fin, ya veo que nuestro Gran Timonel patinó, cosa rara en él. Puestos a abolir, preferiría que aboliera la ley de la gravedad, que yo soy muy patoso.

Gracias a todos

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Para mí una distancia no puede ser abolida.

11. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    A mí me suena muy raro, porque aunque para el diccionario abolir es dejar sin efecto, me quedo con la idea de que falta afinar el concepto de abolir, porque, de acuerdo a los usos locales, lo abolido o lo que se quiere abolir siempre es algo indeseable, como la abolición de la esclavitud o de un impuesto muy injusto. Y no estoy muy seguro de que las distancias sean tan indeseables que ameriten su abolición.
    Un curioso artículo sobre nuestros políticos (para variar) nos decía que un ex presidente hablaba de la sana distancia entre la presidencia y su partido.

Pero en fin, también en nuestro medio este tipo de expresiones son parte de los ajilimójilis de los gobernantes. Hace poco un político nos hablaba del redimensionamiento de las expectativas de crecimiento, lo cual, en lenguaje llano, quiere decir que no vamos a progresar tanto como nos habían contado antes...

12. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    No estoy completamente seguro de cuáles fueron sus palabras, pero yo leí en un periódico que dijo algo así como: "...busca abolir distancias". No es que cambie mucho la discusión, pero sí que tendría más pase (creo yo). Si abolir lo tomamos como sinónimo de dejar sin efecto, en este caso se estaría persiguiendo el objetivo (inviable) de dejar sin efecto la distancia que separa ambas ciudades. Pero estoy de acuerdo en que hubiera sido más sencillo acortar distancias o, metafóricamente, acercar ambas ciudades.

13. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    De todo lo dicho no me queda claro por qué, o en qué, habría que afinar el concepto de abolir.
    ¿Podrías explayarte un poco, por favor?
    Con confianza no más…
    _

Share This Page