1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Abreviatura BIL. (certificación académica)

Discussion in 'Sólo Español' started by Leeduschka, Jan 17, 2013.

1. Leeduschka Senior Member

Hola:

Estoy traduciendo una certificación académica de un instituto de educación secundaria. En el encabezamiento aparece la abreviatura BIL. que desconozco.

¿Alguién me puede ayudar, por favor?

Adjunto un ejemplo.

Gracias.

Attached Files:

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Ayudaría mucho conocer quién emitió esa certificación (institución), país de origen, curso certificado, etc. De momento, te diría que en mi ámbito una certificación así puede referirse a la franja horaria (A, B, C); el significado de I y L no consigo descifrarlos:eek:.

3. Leeduschka Senior Member

Hola clares3:

Se trata de un instituto de educación secundaria de España (Junta de Castilla y León), educación segunda obligatoria.

De todos modos, gracias por tu comentario.

4. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Estimada Leeduschka, las posibilidades no son infinitas pero se aproximan. Se trata de una código de abreviaturas utilizado en una comunidad autónoma y ni siquiera sabemos si en toda la comunidad o sólo en un instituto. Al final la respuesta suele ser muy sencilla; la B podría corresponder con "Básica" por oposición a O (optativa); de hecho, la segunda asignatura sólo lleva B. Pero el significado de I y L no consigo imaginarlo; he buscado en la red y las formas de catalogar las asignaturas varían por comunidades y por universidades; por ejemplo, en la universidad se suele llamar TRONCALES a las asignaturas que en secundaria llaman BÁSICAS.
    Te sugiero que copies tal cual las abreviaturas y lo hagas constar a pie de página aclarando que el carácter disperso de tales abreviaturas exigiría consultar directamente al instituto de donde procede la certificación. Por cierto ¿se te ha ocurrido llamar a ese instituto y plantear la duda? Creo que te lo aclararían gustosos.
    Suerte

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

Solo por decir algo, ¿podría significar "bilingüe"?

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Iba a añadirlo: creo que, sin duda, significa bilingüe, pero entonces ¿qué significa en la asignatura en que sólo aparece B?:confused:

7. Leeduschka Senior Member

Muchas gracias clares3 y Pinairun. Mañana hablaré con el cliente y ya veremos.

8. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    En primera instancia y, de acuerdo con este documento, se deduce que la B debe corresponder al nombre del idioma o "lengua vehicular" en que se está tomando la asignatura o materia (ver cuadro gris abajo a la derecha del documento). Lo difícil es encontrar un idioma que empiece por B.

Pero tengo otra teoría: Esa "B" puede ser la calificación de la asignatura. En Colombia (no sé en España) se califica en algunas instituciones educativas con letras así:
    E = Excelente
    B = Bueno
    A = Aceptable
    R = Regular
    M = Malo

Saludos.

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿La inicial/abreviatura de bilingüe?
    Esperemos a mañana a ver si Leeduschka lo tiene resuelto.:)

10. Leeduschka Senior Member

Hola:
    Tanto "B" como "Bil." quiere decir bilingüe, teníais razón.

Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos.

Share This Page