abreviatura de gramo/ gramos

Discussion in 'Sólo Español' started by spanish72, Nov 4, 2011.

1. spanish72

spanish72 New Member

MEXICO spanish
    Tengo una duda respecto a la abreviatura de gramo. Consultando el DRAE, me dice que es g, así que diríamos 1 g. Pero si son 10 gramos, ¿es correcta la forma 10 g? He visto publicado gr (1 gr) y grs (10 grs). ¿Qué es lo correcto?

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

No es una abreviatura, sino el símbolo de gramo.
    g gramo (y no gr)

Los símbolos son siempre invariables, así que es "g" tanto para el singular como para el plural.
    Puedes verlo en el Apéndice 3: Lista de símbolos alfabetizables, del DPD.

3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Depende del texto.
    En una receta de cocina puedes esperar cualquier cosa y se va a entender igual. Pero si se trata de un texto más o menos serio, lo correcto es "g", tal como ya lo ha explicado Pinairun.
    Saludos.
    _

4. Jonno

Jonno Senior Member

Que encontremos cualquier cosa y se entienda no quiere decir que sea gramaticalmente correcto ;) No porque el texto sea una receta es más correcto que si es un libro técnico.

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ya dije que lo correcto es "g".
    No es ninguna novedad cuánto defiendo el correcto uso de la simbología, sobre todo textos técnicos.
    Pero no voy a pretender que la señora Petrona, experta en pastelería, sepa algo respecto del Sistema Internacional de Unidades. Lo más probable es que use una abreviación y no un símbolo, y no por eso le van a quedar mejor o peor los pasteles.
    _

6. Pixidio

Pixidio Senior Member

No es una cuestión de gramática, el símbolo de la unidad de masa gramo es g y es invariable así sea en ruso en español o quechua.

7. utrerana

utrerana Senior Member

En le SI la unidad básica de la masa es el Kg y una de las recomendaciones que da el Comité Internacional de Pesas y Medidas es que los símbolos no van seguidos de puntos y no se cambian en plural.
    Pero sea como sea espero que Petrona haga los mejores pasteles del mundo, aunque a mí me gustan más las gambas :)
    Un saludito.

8. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    La abreviatura de gramo y gramos es g; www.elcastellano.org dice lo siguiente:

» Abreviatura de la palabra metro (unidad de medida)
    P: Soy periodista y me preocupo permanentemente por la ortografía y el uso correcto del idioma castellano. Desde siempre he abreviado la palabra metro de la siguiente manera: mt. Sin embargo estoy revisando que se abrevia m. y el plural no lleva s. Quisiera confirmar si esto es asi y si desde siempree he estado errada en el uso de la abreviatura mt.

R:
    Las unidades básicas o fundamentales de magnitud física (longitud, tiempo, masa, temperatura, intensidad de corriente eléctrica, intensidad luminosa, cantidad de sustancia) y sus derivadas se denotan por símbolos (no llevan punto final) y no cambian en número: m (metro, metros), km (kilómetro, kilómetros), g (gramo, gramos), kg (kilogramo, kilogramos), s (segundo, segundos), A (amperio, amperios), mol (mol, moles), etcétera.

Es lo que quedó establecido desde su creación, en 1960, en el Sistema Internacional de Unidades.

9. Jonno

Jonno Senior Member

La señora Petrona no sé, pero el editor, el redactor, el corrector, el maquetador, el impresor... (que son los que realmente hacen el libro impreso) sí :) ¿Por qué justificar o perdonar el error porque se trate de un libro de cocina? ;)

10. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Había olvidado este hilo…
    No se trata de perdonar o disculpar a nadie, sino de un poco de lógica.
    ¿Qué importancia puede tener la abreviatura “gr.” o “grs.” en un texto donde aparecen unidades como “una pizca de sal”, “unas gotas de limón”, “una cucharada de azúcar”, “un puñado arroz”, etc.?
    Ninguna de esas unidades está (o al menos no estaba la última vez que lo consulté) en el Sistema Internacional de Unidades.
    Además esas abreviaturas son perfectamente reconocibles por cualquier ama de casa, que es el público a quienes suelen ir dirigidas estas publicaciones.
    Cada cosa en su contexto.
    E insisto: lo correcto es “g”
    Saludos.
    _

11. barbecho New Member

Spanish
    La misma importancia que en ese texto tiene el escribir "pizca" y no "pisca", "gotas" y no "jotas" o "azúcar" y no "azucar"

12. proberto New Member

Brasil
    Spanish Uruguay,
    Es posible que a la cocinera le queden bien los pasteles, pero si quiere escribir la receta es bueno que lo haga lo mejor posible, si la receta llevara alguna sustancia como arsénico y la cocinera viera un recetario viejo podría confundir gammas, cuyo símbolo era lambda (Ɣ ), pero algunos escribían (g) y que actualmente se llama microgramo µg, con gramo (g) y estaría echando mil veces la cantidad de arsénico indicada. Claro que es mucho peor lo que hicieron los que trabajan en informática que usaron los nombres de los prefijos kilo, mega, giga, etc. que significan 1 000, 1 000 000 y 1 000 000 000 respectivamente para significar 1 024, 1 048 576 y 1 073 741 824.

13. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Yo estoy de acuerdo con Vampiro. Una cosa son los símbolos y otra las abreviaturas.

Si se trata de un problema de Física uso g (para gramo/s) pero si se trata de una receta de cocina uso grs.

Lo mismo para h y hs. La primera es el símbolo usado en Ciencias, la segunda es la abreviatura que uso cuando me refiero a un horario, El negocio está abierto de 9 a 21 hs.

Saludos.

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Por supuesto, cada cosa en su contexto.
    En ningún momento se consultó por el símbolo. La pregunta del hilo es por la abreviatura de gramos y la respuesta es “grs.”
    Ahora, si alguien me pone “grs.” en un informe técnico, le digo que se lo meta en buena parte.
    Me han visto más de una vez defender a brazo partido el correcto uso de la simbología en este foro; una vez alguien me dijo que era un exagerado por decir que un decimal mal puesto podía costar vidas y que con eso yo no transo.
    No mucho tiempo después una empresa de alimentos para niños con algún tipo de deficiencia (no recuerdo cuál) equivocó la fórmula de una partida por un punto decimal mal colocado. Resultado: decenas de niños afectados y varios de ellos muertos antes de que retiraran el producto del mercado.
    Acá el asunto no es tan grave, y tampoco hay que ponerse idem. Si en un negocio anuncian que los 100 grs. de chocolate en polvo valen cinco pesos no se va a venir el mundo abajo ni se va a dejar de entender el aviso, al contrario, creo que es más claro para cualquier hijo de vecina.
    Saludos.
    _

15. Jonno

Jonno Senior Member

Fundéu y la RAE no están de acuerdo. No dan opción a usarlos como abreviatura.

http://www.fundeu.es/consulta/simbolos-2378/

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=fKODyKTfZD6s0mX7bz

16. proberto New Member

Brasil
    Spanish Uruguay,
    Tengo una duda respecto a la abreviatura de gramo. Consultando el DRAE, me dice que es g, así que diríamos 1 g. Pero si son 10 gramos, ¿es correcta la forma 10 g? He visto publicado gr (1 gr) y grs (10 grs). ¿Qué es lo correcto?

Varios participantes insisten en señalar que g es símbolo y grs. es abreviatura. Si bien desde el punto de vista lingüístico todo hablante puede formar y usar nuevas palabras y también abreviar sus escritos como se le ocurra siempre que el destinatario lo entienda correctamente, pero cuando habla y sobre todo cuando escribe para un público variado que puede usar variantes de la lengua es mejor que se ciña a la lengua aceptada por la RAE. Aunque no nos guste esa academia es la única institución que defiende la unidad de la lengua "sin ignorar" las variantes regionales. Podemos cambiar opiniones sobre la RAE en otro momento. Ahora volvamos a la pregunta de spanish72, él quiere saber qué es lo correcto. Por eso muchos le respondimos que lo correcto es que gramos no puede abreviarse, sino que debe usarse el símbolo g (sin punto). Agrego que cuando tenga dudas sobre el uso de abreviaturas, símbolos, siglas y otras formas de ahorrar espacio y tiempo puede seguir consultando el DRAE, DPHD, el Wikcionario, y si tiene tiempo este WordReference. Pero si no tiene tiempo es mejor que use la palabra por extenso, gramos.

17. JeSuisSnob

JeSuisSnob Moderator

Mexico City
    Mexican Spanish
    Hola:

Ya lo dijeron, entre otros, Vampiro y Jonno. El símbolo de gramos es g (obviamente no lleva punto). Eso es lo correcto. Si usan gr se están refiriendo a granos. Hay un libro de Javier Bezos que aclara algunas de estas cuestiones (Tipografía y notaciones científicas, que edita Trea).

(Nota de moderación: he tenido que borrar unos comentarios que se desviaban del tema del hilo. Espero que mantengamos la atmósfera buena onda que siempre promovemos en los foros --y también disculpen mi cruce de cables, por moderar y participar--. Gracias, chicos:).)

18. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Alcancé a ver una respuesta un tanto hiperventilada, creo que hay gente que no debería olvidar tomar su Ritalín.
    De cualquier manera saben que mi respuesta iba a ser amable y conciliatoria, yo no discuto con aquellos que no han probado estar a la altura necesaria.
    Respecto de la consulta del hilo, las respuestas están dadas, es opción de cada uno usar lo que mejor le acomode; aquellos respetuosos de la RAE harán una receta de cocina que parezca informe de laboratorio, a los que nos importan un poco menos las definiciones de los diccionarios usaremos lo que estimemos conveniente de acuerdo a las circunstancias y nos seguiremos comunicando tal y como lo hemos hecho hasta ahora, en mi caso con muy buenos resultados en al menos dos idiomas.
    Saludinhos.

P.S.: Moritzchen: Sabes que puedo espantarme las moscas solo, pero se agradece mucho el gesto.
    _

19. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Dice Utrerana "En el SI la unidad básica de la masa es el Kg..." y sin perjuicio de que mi gusto por las aceitunas gordales, creo que es pertinente advertir que, como otros participantes han dicho, el símbolo del kilogramo es kg, con minúscula.
    Dicho eso, rompo una lanza por el uso común de gr. y grs. que se entienden muy bien, como se entiende muy bien que un kilo de harina es un kilogramo o kg de harina y no un kilométro o km de harina.
    Cuando la ortografía es maltratada por tantos, entro los que probablemente me encuentro, pensar que el SI o, ya puestos, el ISQ sea conocido y aplicado por todos, me parece muy poco realista.

Last edited: Sep 1, 2015
  20. proberto New Member

Brasil
    Spanish Uruguay,
    Gracias Moderador por haber borrado nuestras últimas intervenciones, estuve a punto de borrarla yo mismo.

21. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    Yo encontré abreviaturas tipo gr, gr., Kg, Kg., etc ... también en otras lenguas incluso mi lengua madre, sobretodo en textos más viejos. Es decir, no se trata de un fenómeno especialmente español, más bien de unas tradiciones del pasado. En mi opinión no es un "crimen" esribir gr. en una receta si todos lo entienden, no obstante no veo ningún motivo racional para mantener varias formas abreviadas para la misma cosa (llámense símbolos o abreviaturas) en los tiempos modernos.

Sinceramente, si hoy encotrase gr. en un texto cualqiuera, a la primera lectura no estaría tan cierto de que se trata de gramo. Con esto quiero solo "documentar" que el símbolo g para gramo es generalmente tan usual hoy día que me parece inútil e impráctico continuar usando otras abreviaturas o formas.

En cuanto a kilo (en vez de kilogramo) usado en muchas lenguas, lo veo no tanto como abreviatura sino como forma coloquial abreviada (= más corta), semejante a moto (< motocicleta) o foto (< fotografía).

P.S. Opinión entre paréntesis: Kg en vez de kg ni sería tan ilógico visto que se trata de múltiplo de gramo como sucede en caso de Mg (megagramo) al contrario de mg (miligramo) que es un milésimo del gramo. Tal vez es este el motivo porque se esribía con mayúscula en el pasado.

Last edited: Sep 1, 2015

Share This Page