Abreviatura de los días de la semana

Discussion in 'Sólo Español' started by Переводчик, Aug 17, 2011.

1. Переводчик Senior Member

Barcelona
    Spanish (Spain) & Catalan
    Hola a todos:

Quisiera que me ayudaseis a averiguar cómo se abrevian los días de la semana en vuestros países cuando solo se pone una letra (o si no tenéis esa costumbre, decidme cómo lo hacéis).

Mi costumbre es escribir: L, M, X, J, V, S y D.

Muchas gracias.

2. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Por acá se ve mucho así: DOM, LUN, MAR, MIE, JUE, VIE, SAB cuando el calendario tiene el tamaño suficiente para que estas quepan.

Si el calendario es de los pequeñitos se usa la abreviatura que tú usas, pero sin la X, simplemente se repite la M para miércoles.

Abrazos.

3. Переводчик Senior Member

Barcelona
    ¡Muchas gracias, oa2169!

4. Jonno

Jonno Senior Member

Lo de la X se ha usado mucho, pero sólo tiene sentido cuando puede haber confusión. En un calendario, donde el miércoles aparece siempre en tercera posición y detrás del martes... no hay mucho lugar para equivocaciones ;)

De todas formas yo prefiero poner dos letras como mínimo y siempre que puedo (hago muchos calendarios) pongo Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do.

5. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Por estos lados el miércoles aparece en la cuarta posición, ya que se empieza en domingo, no en lunes como tú lo usas.

6. Jonno

Jonno Senior Member

Si, como en los países anglosajones (supongo que fuera de la tradición cristiana que dice que Dios descansó el séptimo día :p).... pero siempre va detrás del martes ;) De todas formas sea tercero o cuarto siempre mantiene su posición y en un calendario no da lugar a equívocos. No creo que quien escriba X lo haga en deferencia de los extranjeros :)

7. Alfred Ito New Member

Sheffield, UK
    Latin american Spanish
    Visto que la M de miércoles será siempre la segunda da un poco igual por donde empiece el calendario ya que difícilmente haya lugar a confusión. Hasta donde sé la tradición de poner una X en lugar de miércoles es exclusivamente española.

;)

8. Переводчик Senior Member

Barcelona
    Gracias a todos por las respuestas. ¿Os parece que abreviar con una sola letra es poco habitual? Un compañero mío propone:

Lun., mar., miér., juev., vier., sáb., dom.

Me parece larguísimo para tratar de abreviar, la verdad.

9. Alfred Ito New Member

Sheffield, UK
    Latin american Spanish
    A mí me parece más que suficiente con una letra, en principio. Y aunque por mi tierra no se usa, la verdad es que el uso de la X es muy cómodo para evitar anotar en un apuro la cita del dentista en el día que no era (que no sería la primera vez que le pasa a más de uno, yo incluido) ;)

10. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Yo en el trabajo uso mucho las abreviaciones de una sola letra en calendarios y otras anotaciones, es práctico, pero mucha gente no lo entiende, aunque en un calendario tampoco hay lugar para la confusión ponga X o una segunda M.

Last edited: Aug 17, 2011
  11. Jonno

Jonno Senior Member

Abreviar con una sola letra no es poco habitual, sino todo lo contrario. Se usa mucho.

Abreviar según tu compañero propone tampoco es poco habitual. Pero se usa más en textos que en calendarios.

Abreviar con dos letras, como dije más atrás, tampoco es raro.

Lo que habría que saber, para aconsejarte bien, es dónde quieres usar esa abreviatura ;). Porque el uso de una forma u otra dependerá del uso, no de que sea más o menos correcto. Las abreviaturas tienen como característica que hay cierta libertad para formarlas, siempre que se entiendan.

12. Переводчик Senior Member

Barcelona
    :) La verdad es que intentábamos simplemente decidir cómo abreviar los días de la semana porque estamos redactando nuestra guía de estilo, así que no tengo un contexto específico. Pero tienes razón, Jonno, todas son válidas, aunque me sigue pareciendo poco útil, por así decirlo, abreviar "jueves" con "juev.". Para eso ya pones la palabra entera.

¡Muchas gracias a todos!

13. Peón Senior Member

Creo que sin un contexto específico será difícil ponerse de acuerdo en una guía de estilo en este tema. En un reloj o en una pantalla perfectamente pueden ir JU/JUE/MI/MIE, etc.; pero en un listado podría ser mejor "sab." o "sáb.". Donde no haya espacio o no exista posibilidad de duda, como en un calendario, funcionan las primeras letras en mayúsculas: L, M, M, J, sin puntos.
    Eso sí, por aquí nunca X para abreviar miércoles.

Saludos

Share This Page