1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

abreviatura - horas

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by mateo19, Jul 24, 2007.

1. mateo19

mateo19 Senior Member

¡Hola amigos!

Esta mañana tengo una pregunta bien sencilla. ¿Cómo se abrevia "horas"?
    Por ejemplo, se puede llamar el número gratuito de las 8 horas hasta las 16:30 horas.
    Si es un anuncio y tengo poco espacio, ¿puedo escribir?:
    8 hs a 16:30 hs

¡Muchas gracias!

2. patin Senior Member

USA
    Costa Rica español
    Para mí sería más claro:

Se puede llamar al número gratuito desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

De 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

El término horas se usa más bien para decir la cantidad de horas, como trabajo 8 horas.

patin

3. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Otra opción es:

Se puede llamar al número gratuito de 8 a 16.30 hs.

Saludos :)

4. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Yo pondría sólo "h", no hs.

Saludos :)

5. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Sin la s. Sólo una h.

Lo más habitual es ver: de 8h a 16h30 / 16:30h.

6. mateo19

mateo19 Senior Member

¡Muchas gracias Fernita y Aceituna y Chics! ¡Sus respuestas me han resultado muy útiles!

También agradezco tu respuesta Patin pero me opongo muy fuertemente al uso de AM, PM en cualquier comunicación formal o escrita. Pienso que AM y PM llevan más confusión que contar hasta 23.

¡Les deseo un excelente día a todos!

7. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Hola Chics. ¿Entonces no será que depende de las diferencias según los países?

En Argentina, la abreviatura de horas es hs.
    Por otro lado, los ":" se usan en inglés. Al menos, no se usan en Argentina.
    Aquí usamos sólo un punto: 9.30 hs.

Atentamente

8. laupol New Member

Argentina
    En Argentina lo habitual es " de 8 a 16:30 hs ". También " de 8 hs a 16:30 hs "

* Nunca se pone en un horario " 6h 30 " ; cuando se poné "hs" entre las horas y los minutos es cuando se especifica la duración de algo.

* Si bien se sabe el significado y uso de am y pm, no es de uso habitual, se lo ve en algunas vidrieras de comercios donde figura en castellano y en inglés, ej: " Abierto de 8 hs a 16:30 hs - Open from 8 am till / to 4:30 pm "

9. Ireday Junior Member

Cancun
    México, español
    En México usaríamos: de 8:00 a 16:30 hrs

Saludos

10. laupol New Member

Argentina
    En Argentina se usa ":" jamás se me ocurriría poner "." en lugar de ":".
    Pero voy a empezar a fijarme en comercios y demás a ver si en algún lugar lo veo con "."

11. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

¿Te opones fuertemente al uso de AM, PM? Creo que el hecho de que en algunos lugares se use el sistema de 24 horas no descarta que en otros tantos usemos antemeridiano (am) y posmeridiano (pm) como referencias. Y no veo cual sería el motivo de confusión.

Supongo que es cuestión de costumbre. Me parece que es más fácil inclusive con el sistema de 12 horas.

Atentamente,

12. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Buenas tardes.

No me molesta el punto, como en 16.30h, pero nunca he visto la abreviación hs ni hrs. Ni me gustan. Aunque seguramente se trata de algo que depende del país...

13. simpleword New Member

Vean lo que contesta el diccionario panhispánico de dudas, espero que sirva.
    Saludos.

2. Existen dos modelos diferentes para expresar la hora:

a) Aquel en que se emplean solo los números del 1 al 12 (o los numerales cardinales correspondientes), añadiendo, si es necesario, la indicación del tramo del día al que corresponde la hora expresada: «de la mañana» (desde que sale el sol hasta el mediodía, o desde la medianoche hasta que amanece): A las nueve de la mañana hacía ya un calor insoportable; Me desperté a las tres de la mañana y ya no pude conciliar el sueño; «de la tarde» (desde el mediodía hasta que el sol se pone): Contraerán matrimonio mañana, a la una de la tarde; «de la noche» (desde que anochece hasta la medianoche): No llegaron hasta pasadas las nueve de la noche; «de la madrugada» (desde la medianoche hasta que amanece): A las tres de la madrugada el frío era insoportable. No es correcta la expresión doce de la tarde, usada en lugar de doce de la mañana, del día o del mediodía. Para indicar las principales fracciones horarias se utilizan las expresiones en punto, y cuarto, y media y menos cuarto; en algunos países americanos, como Chile, Venezuela, el Perú, México y el Ecuador, en lugar de menos cuarto se emplea la fórmula cuarto para...: «Era un cuarto para las diez» (VLlosa Conversación [Perú 1969]); «Al cuarto para la una cierra el templo» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]). El modelo de doce horas es el más utilizado cuando la hora se escribe con letras, y el más común en textos literarios y periodísticos. También puede usarse este sistema si se opta por escribir la hora con cifras; pero, en ese caso, para evitar ambigüedades, deben emplearse, tras los números, las abreviaturas a. m. (del lat. ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del lat. post merídiem ‘después del mediodía’): 5.30 a. m. (‘cinco de la mañana o de la madrugada’) y 5.30 p. m. (‘cinco de la tarde’). Para las doce de la mañana se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del lat. meridies ‘mediodía’): «Estudiantes con carné, gratis antes de las 12 m.» (Tiempo [Col.] 28.4.97).

b) Aquel en que se emplean los números del 0 (para las doce de la noche) al 23 (o los numerales cardinales correspondientes), que presenta la ventaja de no requerir precisiones adicionales, ya que a cada hora del día le corresponde un número diferente. Este modelo se expresa con preferencia en cifras, en lugar de letras, y se usa especialmente en contextos en que se requiere la máxima precisión con el mínimo de elementos: El autobús saldrá a las 15.30 h de la plaza de Callao. Aunque es menos común su empleo cuando la hora se escribe con letras, no faltan ejemplos de ello en determinados contextos: «Ingresó el 10 de octubre de 1930, a las diecinueve horas» (Baroja Vuelta [Esp. 1944-49]).

3. La hora puede expresarse en letras o en números:

a) En textos literarios y periodísticos, así como en cualquier otro tipo de texto en que la precisión horaria no es un factor de especial relevancia, la hora se escribe preferentemente con letras: Me llamó a las diez y media para saber si había llegado bien. En horarios, convocatorias, actas, informes técnicos o científicos y cualquier otro tipo de texto en que la precisión horaria es un factor relevante, se usan preferentemente los números: La cena se servirá a las 22.30 en el comedor principal. Se ruega puntualidad.

b) No es recomendable mezclar letras y números; así, es preferible escribir las diez de la noche que las 10 de la noche.

c) En el uso de letras o números influye también que se trate de horas exactas o aproximadas. En la expresión aproximada de las horas no suelen utilizarse números, sino letras, añadiendo fórmulas como alrededor de, hacia, y pico (→ pico, 2), pasadas, etc.: Apareció por allí alrededor de las cinco de la tarde; Vendré hacia las ocho; Serían las dos y pico cuando salió; Eran las diez pasadas. Cuando se expresan horas exactas, pueden usarse letras o números, teniendo en cuenta las preferencias antes señaladas en función del tipo de texto (→ a).

4. Si la hora se escribe con números, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Para separar las horas de los minutos, se usa el punto o los dos puntos (→ punto, 4.1 y dos puntos, 2.1): 17.30, 17:30.

b) Opcionalmente puede emplearse tras las cifras el símbolo h (‘hora’), que, como todos los símbolos, debe escribirse sin punto (salvo que se trate del que marca el final del enunciado): 17.30 h o 17:30 h. También es posible desglosar la mención de horas y minutos, e incluso segundos, utilizando para ello los símbolos correspondientes: La bomba se lanzó a las 15 h 24 min 12 s en un remoto paraje de Siberia. Este desglose es común cuando se quiere expresar la duración exacta de un hecho: El tiempo de cocción es de 2 h 40 min.

c) Las horas en punto se expresan mediante dos ceros en el lugar que corresponde a los minutos: 22.00, 22:00. Pueden omitirse los dos ceros si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h (→ b): El acto comenzará a las 22 h.

d) Cuando se usan las abreviaturas a. m., m. y p. m. (→ 2a), no debe añadirse el símbolo h, por ser evidente que se trata de una referencia horaria: 17.30 h o bien 5.30 p. m.

14. Ana Sarmiento Senior Member

Singapore
    Colombia Espanol
    Despues de esta explicacion no hay mucho que contribuir a la forma correcta de escribir y abreviar horas y horarios.

Mi mensaje es para contarles a todos los que estén traduciendo algún texto para el publico colombiano, que si llegan a usar el formato de las 16:30 nadie va a entender de que están hablando. Mi mayor tropiezo al trasladarme a Europa fue aprender a contar las horas en formato 0 a 24.

En ese caso yo sugeriria 4:30 p.m.

15. elotroleonardo New Member

Español
    La forma correcta sería: p. m.
    Después de un punto siempre va un espacio. Ésta no es la excepción.

16. Ali- Junior Member

Málaga (Spain)
    Spanish (South of Spain)
    Yo utilizaría "de 8:00 a 16:30" sin poner ni am ni pm.

Share This Page