Abreviatura pp.

Discussion in 'Sólo Español' started by Patri23, Aug 7, 2009.

1. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
    ¡Buenos días!

Tengo la siguiente duda; y es que estoy traduciendo un texto de catalán a español y hay pues los "pies de notas"

en catalán aparece "pp. 45" ¿Eso significa pág. 45, verdad?

pp. 45 --> ¿es correcto también en español?
    p. 45 --> ¿sería mejor así?
    pg. 45 -> ¿o así?
    pág. 45 --> ¿Así?

__________Porque si fuera en plural no sé si es correcto duplicar la "p" ya que lo de "págs." con "s" creo que no existe para indicar plural.

Gracias mil.

2. beyourself Senior Member

españa español
    Hola,

No sé que significa pp. en catalán, pero en español página es pág, p. y pg. Según la RAE cualquiera de ellas es correcta.

Saludos

3. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
    ¡Hola Sétúmismo!

Gracias Beyourself!

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Página: p., pág., pg.

Páginas: pp., págs., pgs.

5. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España

GRACIAS de verdad Jellby. te he estado leyendo, buscando en google algunas dudas que hallaba resueltas en el foro word Reference y participabas en muschas con tu opinión también. agradezco que compartas de esta forma tan amable y gratuita tus conocimientos.

Mmm resulta que el texto en catalán pone: "Estudios Eclesiásticos, n. 46, 1971, pp.339‑367) " supongo que eso significa "páginas" entonces lo traduzco con la abreviatura castellana de págs. ¿correcto? (y con S al final de plural: págS, sí? (... es que en catalán leí que no se ponen una "s" final a las abreviaturas para indicar plural jamás...

Gracias, gracias, gracias Jellby.

6. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
  7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En castellano es correcto tanto pp. como págs., no tienes por qué cambiarlo.

8. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
    uuuf Graaacias en serio!!! Jajja qué bien! ¡Me alegro un montón! Oye, y ¿cómo es que en un listado online que tengo de abreviaturas en español no figura la abreviatura de pp.? Tenía miedo de que no existiera en español...

9. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
    ahhmm es para hacer el plural de "p." se duplica la 2p" y así es páginaS en plural ¿no?

10. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
    aahm para hacer el plural de "p." se duplica la letra, ¿no?

11. Pinairun

Pinairun Senior Member

Estas son las normas, punto 5:
    Saludos

12. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
    Pinairun hola de nuevo, ¡qué bien! Es gemnial lo que hay en tu aporte a mi pregunta ¡¡muchas gracias!!

Me pregunto cómo lo encontraste, en qué sitio de la RAE , en internet? Porque así me ahorraría de hacer tantas preguntas si yo encuentro la fuente de dónde aparece escrito también quizá.

13. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Hola:

Pertenece al DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas), parte de la RAE.
    Puedes acceder a través de www.rae.es o, simplemente, pinchando sobre el enlace que te ha dejado Pina en el post anterior. ;)

Saludos
    Er

14. Patri23

Patri23 Senior Member

Español de España
    ¡Muchas Gracias ErOtto!

Que tengas un buen día.

Share This Page