1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

abreviaturas de los días de la semana

Discussion in 'Sólo Español' started by Jaspe19, Nov 19, 2007.

1. Jaspe19 Senior Member

United States
    United States Spanish/English
    Hola!

Alguno de ustedes sabe si existen abreviaturas para los dias de la semana?

Gracias!

: abreviaturas
  2. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    En los calendarios yo veo: L M M J V S D; también Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom. También con los acentos correspondientes y con puntos.

3. Jaspe19 Senior Member

United States
    Gracias, Toño Torreón. Me ayuda bastante tus comentarios

Saludos!

4. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas tardes:

Por aquí en los periódicos (por ejemplo en el horario de los transportes) el miércoles se escribe: X para evitar la confusión con el martes.

Hasta luego

5. Jaspe19 Senior Member

United States
    No habia pensado en eso, pero creo que sería un poco inusual para lo que estoy utilizando estas abreviaturas.

Gracias de todas formas :)

6. L4ut4r0 Senior Member

Chile, castellano/español
    Les cuento que "lu mi ma ju vi sa do" sale 12.200 veces en Google.

7. Jaspe19 Senior Member

United States

Gracias! :D

8. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola a todos:

Sobre el uso de abreviaturas para los días de la semana, la Fundéu dice lo siguiente:
    En España se usa bastantes veces esa X. para miércoles, lo que parece ser un uso exclusivo español. Las abreviaturas obtenidas por truncamiento extremo (manteniendo solo la letra inicial del día de la semana abreviado) son bastante comunes en este caso.

Estoy de acuerdo en que no son fijas. Sin embargo, opino que en concreto lu., ma., mi., etc. (como se comenta en este hilo y lo que es la pregunta de la persona que hace esta consulta a la Fundéu) no son formas correctas de acuerdo a las reglas de formación que establece la RAE. Los ejemplos que da aquí la Fundéu son abreviaturas formadas por contracción, no por truncamiento. La formación de las abreviaturas lu., ma., mi., ... es por truncamiento, y en este caso la abreviatura siempre debe terminar en consonante.

Ver también este hilo: miércoles abreviatura en 'X'.

Saludos.

9. Jonno

Jonno Senior Member

Más que de abreviaturas estaríamos hablando de una especie de símbolo, porque cuando se usa L, M, X, Lu, Ma, Mi, etc. no suele usarse el punto necesario en toda abreviatura y sí se suele usar mayúscula inicial aunque no sea inicio de palabra.

10. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Sí, Jonno. Este es también otro tema que yo no tengo tan claro. Si se escriben sin punto y con mayúsculas, L, M, ... serían siglas y no abreviaturas. Y si se consideran abreviaturas, tienen que ir seguidas de punto abreviativo. Quizás la respuesta a todo esto es que se puedan considerar simplemente algún tipo de símbolo estándar.

Last edited: May 6, 2013

Share This Page