1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Abreviaturas para "Antes de la era común" o "de la era común"

Discussion in 'Sólo Español' started by Learning, Jul 24, 2006.

1. Learning Senior Member

Spanish
    Hola, existen abreviaturas para "Antes de la era común" o "de la era común"?
    Por ejemplo: 423 antes de la era común.
    Muchas gracias.

2. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Es la primera vez que oigo en la vida "era común", aunque constaté que aparece en el diccionario como "era cristiana". La abreviatura es A.C. (antes de cristo): "Roma se fundo, según la tradición, en 753 A.C." o "Roma se fundó en el siglo VIII antes de la era cristiana"

3. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    De acuerdo con la abreviación A.C.
    También he visto ANE o NE (antes de nuestra era o nuestra era), pero núnca "antes de la era común) :eek:
    Saludos
    Tigger

4. jazyk Senior Member

Brno, Česká republika
    Brazílie, portugalština
    Los Testigos de Jehová usan esa designación en sus publicaciones.

5. Awkward1 Senior Member

Spanish
    He visto por ahí a.E.C., pero no me parece nada común. Pues el texto no habla de nada de religión, simplemente de historia, y no sé si poner "antes de la era común" entero o "a.E.C." Prefiero la primera opción, creo.
    Muchas gracias

6. rafajuntoalmar

rafajuntoalmar Senior Member

Barcelooooonaaaa
    Castellano (tanto argentino como peninsu
    Hola:

La utilización de "era común" y "antes de la era común" es cada vez más corriente, conforme los autores que desean acentuar su distancia con el cristianismo o su laicismo van conociendo la expresión. El DRAE la recoge aquí: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUI...era#era_común,_era_cristiana,_o_era_de_Cristo.

Como abreviaturas, parecen bastate habituales e.c y a.e.c.

Por si sirve de algo, yo he preferido utilizar la equivalente "antes de nuestra era" (a.n.e) y "nuestra era" (n.e.). También se puede dejar esta última sin indicación, como es la costumbre.

Saludos,

Last edited: Feb 2, 2010
  7. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Yo, contra la opinión de la Irreal, y muchos de los que hablamos de la antiguedad, estamos abandonando el a.C./p.C con referencia al personaje central del Cristianismo. No nos parece serio datar algo por un hecho religioso que afecta a una sexta parte de la humanidad (más o menos) y que atañe a creencias e ideologías. Además de inexacto (es imposible que Cristo naciera en el año 1 o en el -1), levanta suspicacias en otras religiones y culturas.
    Otra abreviatura que se ve muchos ahora es un eufemismo para sacar hierro a la anterior: a.n.e./d.n.e., en la que era coincide con el nacimiento de Cristo según la fecha convencional (que por cierto es ambigua: ¿en el año -1 ó en el 1?).
    Algunos ateos hemos querido salirnos de este berenjenal, y escribimos en negativo antes del punto 0 (que mantenemos), y en positivo (sin marca) después: año -753, fundación de Roma, año 1492, Colón llega a las Antillas.
    Cada cual que haga lo que desee. Pero el respeto mutuo, la brevedad, la claridad, y la lecturabilidad se imponen en la solución que uso y recomiendo.

8. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
  9. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Sí, existen. Y son las ya brindadas por otro forista: a.E.C, E.C.

Saludos,

swift

10. rafajuntoalmar

Barcelooooonaaaa
    Hola Namarne:

Desde un punto de vista estricto NO son lo mismo (porque su connotación es diferente). En lo que tienes razón es en que ambas expresiones tienen la misma referencia, es decir el período de tiempo que comenzó hace 2010 años.

Saludos,

11. rafajuntoalmar

Barcelooooonaaaa
    Coincido en casi todo lo que dice XiaoRoel. El uso del signo negativo para las fechas anteriores al año 0 también es habitual.
    Saludos,

12. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Justamente son lo mismo por la connotación que tiene el cristianismo para la humanidad.

Saludos.

13. Gato666 New Member

Nazca-Perù
    Castellano O.o?
    Yo de pequeño me enseñaròn que significa Antes de Cristo [A.C], lo de la era comùn, es algo que escucho muy seguido.

14. rafajuntoalmar

Barcelooooonaaaa
    No Namarne, a lo que te refieres, seguramente, es a que poseen la misma denotación, pero no la misma connotación (que si bien es uno de los elementos que constituyen el significado de un término, es muy diferente de la denotación).
    En nuestro caso, a.C., a.e.c. y a.n.e. tienen la misma denotación, es decir el período que, contando hacia atrás, comienza en el año 0. Sin embargo, la connotación religiosa fuerte solo la tiene la primera expresión, no las otras dos. Lo que sí es discutible es si el propio hecho de contar a partir del nacimiento (supuesto) de Cristo es o no parte de la connotación religiosa manifiesta en a.C. En mi opinión este es el caso, pero el intento de cambiar radicalmente la manera en que contamos los años es de todo menos práctica.
    Un saludo,

15. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Creo que yo quería decir connotación. Es posible que pensemos de forma diferente, cosa muy normal, pero así es como pienso yo, y por eso lo he dicho.

Saludos.

16. PaoPao Senior Member

Arequipa / Perú
    Peru - Spanish
    De hecho de usar AC y DC se refiere al quiebre en los tiempos. El hecho de usar EC y AEC muestra solo que no crees en Cristo, sin embaro, sin importar la creencia religiosa que tengamos, en todos los casos el hecho catolico del nacimiento de Cristo marco un quiebre. Tengo entendido que los judios no consideran este quiebre. No estoy muy al tanto de este tema.
    Saludos :)

17. rafajuntoalmar

Barcelooooonaaaa
    Te respondo por mensaje privado así no "contaminamos" este hilo.

18. JABON

JABON Senior Member

San Salvador
    El Salvador, Centro América
    Conceptos religiosos aparte, se me hace comprensible punto 0 mencionado por XiaoRoel, que AÑO 0, pues el año cero no existe.

Saludos

19. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Querido Xiao, sinceramente creo que el berenjenal ya está montado. Antes de Cristo coincide con Antes de Nuestra Era, y también con Antes de la Era Común.

Yo me acostumbré al antes de Cristo y después de Cristo cuando estudiaba historia. Y, no siendo cristiana, no me importa en absoluto.

El nacimiento de Cristo puede variar o no variar en bastantes años, pero es una convención que no me afecta. Si decidiesen usar el año de la fundación de Roma como el "año cero" tampoco me afectaría. Es simplemente una referencia histórica y nada más.

El que lo llamen "era común" o "nuestra era" sí me molesta: no es "mi" común, ni "mi" era.

20. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    La última oración no la entendí, pero en lo demás estoy de acuerdo.

Edito: ya entendí y estoy de acuerdo en todo.

21. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pues a mí lo más claro, lógico y fuera de discutidas fechas, de discutidos dioses o de discutidas eras, de discutidos nosotros y de discutida comunidad, me parece el guioncito del menos delante la fecha tanto si es antes del punto 0 (año -1) como después (año 1).
    Y no me negarán que escribir guión-número (en arábigo o en romano) es más fácil que escribir a-punto-C-punto, o a-punto-n-punto-e-punto, o a-punto-e-punto-c-punto. Esto para quien está escribiendo fechas históricas es un suplicio (incluso con el cortar y pegar o con el bloc de notas). Y mucho más lecturable (sic).

22. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Pero sigue siendo lo mismo, a final de cuentas. Se toma el nacimiento de Cristo como el arranque de la era (que ahora veo que no es tan común).

23. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Cristo, como es sabido debió nacer unos años antes o después. Durante los censos romanos (no recuerdo las fechas) que hubo poco antes y poco después del punto cero. De hecho no se sabe el porqué del tal punto cero, como tampoco sabemos el porqué de la "era hispánica" usada hasta bien avanzada la Edad Media. Yo todo lo que leí sobre estos temas fueron argumentos endebles y muy traídos por los pelos. De hecho, nadie sabe a ciencia cierta de donde salieron esas convenciones temporales.

24. rafajuntoalmar

Barcelooooonaaaa
    Tienes razón, JABON, en querer limpiar mi error, pues estaba pensando en el punto 0, no en el año 0.
    Saludos,

25. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    (EDICIÓN DEL MODERADOR: Reacción a comentario borrado retirada. Por favor, reporta, no reacciones en hilo)

Repito que no soy católica, ni siquiera cristiana; pero si se ha decidido, no importa por quién ni cuando, tomar esa fecha como referencia histórica por las razones que sean, para mí es tan válida como otra cualquiera.

No importa cómo se le llame, si nuestra, -X elevado al cuadrado, maricastaña. Es un disfraz: es la (supuesta) fecha del nacimiento de Cristo, y da lo mismo lo rebuscados que sean los nombres que quieran darle, incluyendo disparates tales como "era común".

Porque eso es justo lo que NO es: una era común. No lo es para los musulmanes, no lo es para los budistas o sintoístas, ni para los judíos, ni para los nativos de las pimeras naciones.

Es mucho más lógico e inteligible hablar de la era cristiana: porque esa es la verdad, por mucho que quieran disimularla inventando nombres.

La "era común" empezaría a contar desde la separación de Pangea, por ejemplo. O desde la extinción de los dinosaurios, suponiendo que se extinguiesen todos al mismo tiempo.

Last edited: Feb 14, 2010

Share This Page