1. yangguangmanyan Junior Member

Chino
    Hola, todos, tengo una duda. Os preguntos por curiosidad.

Fijaos esta frase:

Las supuestas limitaciones del sistema de reparto abren el melón de la necesidad de otros ingresos.

Como una extranjera, puedo entender el significado de la frase, lo que no puedo comprender es

¿por qué es ¨abrir el melón¨ o otra fruta o otra metáfora?

Muchas gracias.

2. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Normalmente se habla de abrir el melón en el sentido de que uno nunca sabe si un melón va a ser bueno o no hasta que lo abre (partirlo para acceder a su interior) a diferencia de otras frutas, como una manzana o un melocotón, que por su aspecto y olor nos dicen directamente si la fruta está en su punto o no.

Eso se extiende a cualquier sentido figurado, desde medidas políticas a relaciones de pareja: mientras no se realice una acción concreta, mientras eso de lo que uno habla no se haga, no es posible predecir si los resultados van a ser positivos o negativos.

Aunque admito que en tu frase resulta un poco extraño, quizá por falta de contexto no sé muy bien lo que quieren decir.

3. nand-o Senior Member

Zaragoza (Spain)
    European Spanish
    De un melocotón, una pera o una manzana, sabes si están maduros o no; además son frutas más pequeñas y si no te gustan, las tiras y coges otra. Pero un melón es demasiado grande para tirarlo y además nunca sabes si está maduro del todo o no.

-Tengo un melón y tengo hambre, pero quizá aun no esté maduro ¿me arriesgo y lo abro, o espero un día más para que madure?.
    -Tengo un melón y no tengo hambre, pero quizá esté ya maduro ¿me arriesgo y lo guardo un día más, o lo abro ahora, antes de que esté demasiado maduro?

"Abres un melón" cuando vas a tomar una decisión, con muchas variables y no sabes si lo mejor es hacer algo o no tocar nada. Si decides hacer algo, entonces, es cuando "abres el melón".

4. yangguangmanyan Junior Member

Chino

Ahora entiendo, muchas gracias

5. yangguangmanyan Junior Member

Chino
    Muchas gracias por vuestras explicaciones.

6. Dragoman88 New Member

Santiago, Chile
    Spanish
    En mi opinión, otra manera de decir lo mismo sería "Las supuestas limitaciones del sistema de reparto ponen de manifiesto la necesidad de otros ingresos"

Partager cette page