1. Fog47 New Member

Eureka, California
    English - U.S.
    MI DUDA ES RESPECTO AL GERUNDIO PARA EL INFINITIVO ABSORBER. MIS MAESTROS ACADEMICOS EN MEXICO SIEMPRE ME ENSE;ARON QUE ES ABSORTO. AL INTENTAR TRADUCIR UNA OBRA DE JULIO CORTAZAR ME TOPE CON ABSORBIDO. ?CUAL ES LA PALABRA CORRECTA? ?PODRIA CORTAZAR ESTAR JUGANDO CON LA PALABRA PARA DAR ENTRADA A SUS JUEGOS MENTALES CON EL LECTOR? ?PODRIA DECIRSE QUE ES OPCIONAL?
    SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS. :confused:

2. Lerma Senior Member

Lo que ocurre con algunos verbos es que admiten dos participios. En ocasiones. Lo mismo ocurre con los participios de imprimir/freír etc. Cuando se usa como adjetivo, el participio suele tomar la forma irregular. Juan está absorto en sus pensamientos. Sin embargo: La aspiradora ha absorbido toda la suciedad de la alfombra

3. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    Hola:
    Ante todo, por favor revisa las reglas de los foros: no se debe usar mayúsculas (como sabrás son lo que uno usa para "gritar" a la gente por escrito); asimismo, se pide corrección en la redacción, lo que incluye el uso de tildes y signos de puntuación (en las propias reglas del foro encontrarás indicaciones sobre cómo escribir esos signos si no tienes un teclado configurado para escribir español).

Respecto a tu pregunta: sería de gran ayuda disponer de la frase, para tener un contexto de referencia (esta es otra de las reglas del foro; parecen muchas pero te acostumbrarás rápido :)).
    Tu pregunta se refiere en realidad al participio (el gerundio de absorber es absorbiendo).
    El participio de absorber es absorbido.
    Absorto es un adjetivo (y absortar es dejar absorto o quedarse absorto; el participio de absortar es absortado).
    Absorbido y absorto pueden ser casi sinónimos, con el sentido de "abstraído" (muy concentrado en algo, olvidado de lo demás).

Saludos

4. Lerma Senior Member

5. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    Last edited: Sep 14, 2009

Share This Page