1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

acabar con el pasado

Discussion in 'Sólo Español' started by fellohr, Mar 3, 2013.

1. fellohr Senior Member

german
    Hola otra vez:

Estyo buscando por el verbo adecuado para expresar que una persona sigue dando vueltas a un asunto pasado/una relación pasada o que todavía no ha puesto punto final a algo.

¿Es posible decir que Alguien todavía no ha acabado con el pasado?

Muchas gracias.

2. Elxenc Senior Member

Hola:

Si se puede decir y se dice/escribe.

3. fellohr Senior Member

german
    ¡Qué rápido! Muchas gracias por confirmármelo.
    Un saludo.

4. fellohr Senior Member

german
    Perdonad, me acaba de surgir otro verbo que no sé si se puede usar en el contexto mencionado:

concluir con el pasado

¿También es posible?

5. Elxenc Senior Member

Vamos por partes. Concluir es sinónimo de acabar, pero corresponde a un nivel más alto en el uso del castellano. Su uso o no, dependerá del nivel de lengua que estés utilizando.

Saludos a ti

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    También es posible, sí. Un verbo habitual y que me parece idiomático con este sentido es romper: romper con el pasado, con el sentido de interrumpir la continuidad de éste con el presente. Cerrarlo, por lo tanto.

Un saludo

7. fellohr Senior Member

german
    Muchas gracias a los dos.

8. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    A mí me suena muy raro; en primer lugar porque el pasado ya pasó, y si ya pasó ya acabó. No es uno quien acaba con el pasado. Y porque la frase no tiene ningún matiz. ¿El pasado fue bueno? ¿Fue malo? Recuerda que, según el criterio popular y según unas sentidas coplas "todo tiempo pasado fue mejor". Entonces, ¿para que acabar con lo que es mejor?
    Pero si se trata de sobreponerse a las desgracias que ya nos han sucedido yo utilizaría "superar el pasado". Y con esto se entiende que es un pasado indeseable, que de mejor no tiene nada.

9. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Es muy común utilizar la frase acabar o terminar con el pasado en sentido figurado para expresar que una persona finalmente se sobrepuso a las consecuencias de un hecho doloroso o de un período triste de su vida.

Por si le sirve a fellohr, en la Argentina es muy habitual también usar la expresión hacer el duelo con ese sentido. Me parece que proviene de la jerga psicoanalítica.

10. fellohr Senior Member

german
    Hola:
    Sí, pensaba también en "superar" pero este verbo implica, como dices, que el pasado es considerado algo negativo. Creo que a veces vivmos experiencias que son ni buenas ni malas, pero con las que sin embargo deberíamos "acabar" para seguir adelante y dejar atrás al pasado. No sé si me explico...

11. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Si algo se recuerda como bueno, no es usual que alguien quiera romper o acabar con el pasado, que implica tratar de olvidar algo que molesta o que es inconveniente estar recordándolo. Si alguien vive, por ejemplo, alimentando recuerdos de buenas épocas o de buenas cosas pasadas, podrías decir que no hay que vivir en el pasado, o que no hay que quedarse en el pasado, que no hay que vivir de los recuerdos, que hay que buscar nuevos horizontes, nuevas cosas para hacer...
    Saludos

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

Iba a proponerte "dejar atrás el pasado", pero veo que ya lo conoces.
    Por otro lado, también encuentro muy natural "romper con el pasado", como antes ha sugerido Lurrezko.

13. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Pues yo digo que nada de romper, o superar, ni concluir con el pasado. Mucho mejor, pasar página.

14. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Por aquí no siempre es así. Hay pasados heroicos. No necesariamente dolorosos.

15. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Desde luego. Nadie dijo lo contrario. Habrá quienes quieran olvidar su pasado y los que no. Pero los que quieren acabar con el pasado no son los que tiene pasados heroicos.

16. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Acabar con el pasado no es un acto de voluntad, así lo creo y así lo dije en el post número 8. Quieras o no quieras tu pasado se acaba. Y esto, como lo dije en el mismo post, no tiene ningún matiz, no se trata del pasado bueno y del malo, sino de todo.
    Aun quien vive los actos más heroicos debe acepta romper con el pasado. Una crónica de la Segunda Guerra Mundial nos habla de los soldados que volvían deseosos de olvidar su heroico pasado, y quedarse para siempre al amor del hogar.
    En actos más cotidianos es lo mismo: el estudiante que se gradúa con honores en la vocacional debe superar su pasado e ingresar a la universidad.
    Hacer lo que tú opinas, no olvidar el pasado, es algo como el síndrome de Peter Pan.
    Cada una de un modo, las situaciones buenas y las malas las superamos, no las acabmos nosotros mismos. De eso se encarga el tiempo.
    Aunque creo que este no es el tema del hilo, lo que sí es cierto que acabar, hacerlo en forma voluntaria, es el menos adecuado de todos los términos.

17. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    ¡Exactamente! Este no es el tema del hilo. En este foro discutimos temas lingüísticos, no psicológicos.

18. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Ea, pues pasad página sobre este asunto.

19. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Ese me gusta mucho. Aunque a veces cuesta, le diré.
    "¡Suéltame, pasado!" decían los inigualables Les Luthiers.
    Saludos

Last edited: Mar 5, 2013

Share This Page