acceso al médico o (a) la farmacia y (a) todas las pastillas

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by sarahsmile310, Apr 25, 2014.

1. sarahsmile310 New Member

English British
    Hola,

No estoy segura si hace falta volver a escribir la preposición 'a' en una lista después de las conjunciónes 'o' y 'y'.

'Nos resulta difícil imaginar la vida sin fácil acceso al médico o (a) la farmacia y (a) todas las pastillas y (los) ungüentos que nos proporcionan regularmente'.

Gracias,

Sarah

2. levmac

levmac Senior Member

No longer here.
    I would say yes, but let's wait for a native.

3. obz

obz Senior Member

Los foros de WR.
    Yankee English
    Not native, but I would keep them.

4. iribela Senior Member

USA
    Spanish
    I'd say keep the preposition, but the article (los) is not necessary ...acceso al médico o a la farmacia y a todas las pastillas y ungüentos que...

5. logan_1974 Junior Member

Madrid, España
    Español, España
    Yo lo diría así:

"Nos resulta difícil imaginar la vida sin fácil acceso al médico o la farmacia, ni a todas las pastillas y ungüentos que nos proporcionan regularmente."

Realmente se podría decir "a la farmacia", y "los ungüentos", sería correcto de ambas formas, pero tal como lo he escrito sería la forma más natural de decirlo, al menos en España. Sustituyo "y" por "ni" por concordancia con "sin", que implica negación.

En cuanto a "regularmente" me resulta un poco forzado. Sería más natural "con regularidad", o dependiendo del sentido que se le quiera dar, "de forma habitual", pero es difícil elegir la expresión más acertada sin conocer el contexto y lo que realmente se pretende decir.

I hope this helps.

6. levmac

levmac Senior Member

No longer here.
    Interesante. ¿Por qué no es necesario poner los ungüentos? Me parece mal decir "las pastillas y ungüentos" porque hace parecer que ungüento sea femenino, ¿no?

Last edited: Apr 25, 2014
  7. iribela Senior Member

USA
    Spanish
    No. Piensa por ejemplo en el caso de que 'pastillas y ungüentos' estuviera seguido de un adjetivo (pastillas y ungüentos baratos o caros). Tienes que usar masculino o femenino para cubrir ambos sustantivos. Por lo general se usa el género del sustantivo inmediato al adjetivo. ¿Se entiende mi explicación?

8. logan_1974 Junior Member

Madrid, España
    Español, España
    Correcto. Siendo sincero, no recuerdo la explicación gramática, pero es así.

9. logan_1974 Junior Member

Madrid, España
    Español, España
    Pensándolo mejor, no es exactamente así.

Si el ejemplo que pones fuera al revés, diría "ungüentos y pastillas baratos", no baratas. En este caso al tener que definir el adjetivo a un conjunto formado por elementos masculinos y femeninos se emplea el adjetivo en masculino (y plural, obviamente).

En cuanto al artículo, desde luego no sería correcto "los pastillas y ungüentos". Se puede decir "las pastillas y los ungüentos", o bien omitir el segundo artículo, por reiterativo e innecesario, y dejarlo en "las pastillas y ungüentos", que es la forma más habitual.

¿Por qué? Lo siento, hace más de 20 años que no estudio gramática, no me dedico a ello, y mi memoria no da para tanto.

10. iribela Senior Member

USA
    Spanish
    En realidad, mi explicación quedó confusa, como lo sospechaba.

Según la regla general, en la concordancia sustantivo-adjetivo predomina el género masculino, y en este caso, fue oportuno que el género del segundo sustantivo fuera masculino.

Cuando se trata de sustantivos de diferente género, el género del adjetivo será masculino. Lo que quise decir antes fue que el adjetivo debe cubrir tanto al sustantivo femenino como al masculino y por lo general, trato de usar el sustantivo masculino antes del adjetivo para evitar algo como 'ungüentos y pastillas baratos'.

11. levmac

levmac Senior Member

No longer here.
    Lo de la concordancia entre sustantivos y adjetivos siempre me ha quedado claro; lo masculino predomina: Los hombres y las mujeres españoles.

Lo raro en la frase original para mí era que había un artículo antes del primer sustantivo pero no antes del segundo, y ya que las palabras eran de géneros distintos, me quedó raro.

Es como decir "Las mujeres y hombres españoles". Si fuera "los hombres y mujeres españoles" me quedaría mejor, porque estoy acostumbrado a la idea que lo masculino tiene prioridad en tales casos, pero acabo de hacer una búsqueda y veo que hay muchos ejemplos de "las mujeres y hombres" así tendré que aprender a aceptarlo!

Gracias por vuestra ayuda.

12. iribela Senior Member

USA
    Spanish
    Como nosotras (las mujeres) aceptamos que lo masculino tenga prioridad ;)

13. levmac

levmac Senior Member

No longer here.
    :) O sea, si insisto en hacer tales frases siempre como "las [sustantivo femenino] y [sustantivo masculino]" en vez de "los [sustantivo masculino] y [sustantivo femenino]" ¿doy un golpe por el feminismo?

14. iribela Senior Member

USA
    Spanish
    Mejor dejamos el feminismo fuera del foro :D

Share This Page