Acento con Mayusculas o NO?

Discussion in 'Sólo Español' started by Frank Figueroa, Jun 17, 2006.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Frank Figueroa Junior Member

English
    Hola,
    primeramente disculpen mi falta de acentos ya que no se' como anadirlos en este foro.
    Bueno, mi pregunta es la siguiente...
    cuando la primera letra o la palabra entera lleva acento Y requiere mayuscula, ya siendo la primera palabra de la oracion o como Titulo.... se usa acento con esa primera letra.... ejemplos: Area - Exito...lleva acento en la primera A?..... un amigo de Mejico me dice que NO se usa acentos con cualquier palabra en mayusculas.
    Gracias!

2. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Se usa la tilde en todas las letras que la necesiten (mayúsculas y minúsculas), siguiendo las reglas normales de acentuación.

www.rae.es

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Aunque Diego lo ha explicado ya, permíteme hacerlo de nuevo: Las tildes se ponen tanto si son mayúsculas como minúsculas de igual manera. Ignora (a) quien te diga lo contrario.

4. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    Sí, estoy de acuerdo con los dos...

Pero muchas veces, sobre todo en anuncios y en los periódicos (en las publicidades), a veces no ponen los acentos en las letras mayúsculas..

5. HyphenSpider

HyphenSpider Senior Member

Catalonia
    Spanish, Spain
    Yo he leído muchos libros en los que las mayúsculas no llevan acentos... :confused:

6. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    Muchas cosas raras se han visto impresas, HyphenSpider, y no sólo esa. Pero estoy de acuerdo con lazarus y diego.

Que sea mayúscula no le libera de llevar el acento si es necesario.

Y, roxcyn, los textos publicitarios no valen para ejemplo de práctica lingüística. Publicitaria desde luego, pero lingüística, no. Yo he visto anuncios en vallas con una falta de ortografía (elejir en lugar de elegir). Tuve ocasión de hablar con el responsable de publicidad de la empresa anunciante y me dijo que ya lo sabían y que era a propóito. La gente se quedaba con la falta y TAMBIÉN (y por eso mismo), con el producto...

7. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    ¿Qué libros son esos? Te recomiendo que te fíes de lo que dicen.

8. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Yo, desde luego, me quedaría con la falta y con el producto, pero para evitar comprarlo, ya que si tienen tan poco cuidado cuando lo anuncian, es posible que hayan tenido el mismo cuidado al producirlo. ¿Realmente han llegado a la conclusión de que la gente va a comprar más su producto porque lo recuerdan y lo asocian a una falta de ortografía? ¡Qué pena!

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Libros ahora mismo no recuerdo, pero supongo que también los he visto. Revistas: Investigación y Ciencia (versión española de Scientific American), aunque en esa revista también suele aparecer el palabro "similaridad" bastante a menudo.

Si te fijas, muchos de los anuncios no dicen absolutamente nada de las bondades del producto que anuncian, como mucho dicen que es una marca "mu buena". Lo que pretenden es simplemente llamar la atención y que "te suene" esa marca, así cuando la veas en una estantería frente a otra que "no te suena", prefieres la primera (sin tener que recordar de qué iba el anuncio o si tenía faltas de ortografía). ¿No te pasa cuando estás en el extranjero y no conoces las marcas que no sabes muy bien cuál elegir y lo que miras es el precio? Pues eso.

También se ve mucho "tí", con acento, en los anuncios.

10. Nineu Junior Member

Euskal Herria / Basque Country
    Yo creo que la razón por la que antes no se ponía tilde en las mayúsculas era que las máquinas de escribir no lo permitían.

Saludos :)

11. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Frank, creo que tu amigo le tocó la vieja escuela y al igual que a mi, nos enseñaron que las mayúsculas no se acentuaban. Hoy en día está modificada esa regla (desconozco a partir de cuando, pero ya tiene muchos años) y a las nuevas generaciones se les enseña sí que se deben acentuar.

12. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    Estoy de acuerdo contigo, Lazarus. Quizá debería haber añadido que, además de decirle lo que pensaba del "creativo" que tuvo la idea, y de él que la "compró", le dije lo mismo que tú, que si me iba a acordar, pero al revés, y que asociar una estupidez a una marca me parecía, no solo estúpido, sino potencialmente suicida.

No he vuelto a hablar con él. Pero no han vuelto a hacer eso.

13. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Para poder agregar los acentos en tus preguntas, puede que este hilo te ayude ;)
    Para tu pregunta sobre la acentuación de mayúsculas puedes mirar Acentos en letras mayúsculas, mayúsculas acentuadas, Mayúsculas con tilde, acentos y mayusculas, Acentuación de mayúsculas o Acentos en mayúsculas, todos son hilos que se han abierto antes en WR.
    Te sugiero usar la opción "buscar" antes de hacer una pregunta... quizá alguien ha tenido la misma duda que tu :D :) ;)
    Saludos
    Tigger

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page