Acentos en mayúsculas

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Sharan, Mar 29, 2005.

1. Sharan Junior Member

India
    (Spanish) Spain
    Quiero escribir la letra 'e' pero mayúscula y con acento.

Tengo un teclado inglés, ¿cómo lo podría hacer?

No traduzcan lo mencionado, necesito la respuesta

Gracias.

2. lauranazario Moderatrix

Puerto Rico
    Puerto Rico/Español & English
  3. Antartic Senior Member

Curicó
    Chile
    Quizás me enseñaron mal, pero lo que yo se es que las palabras en mayuscula no se acentúan o no es necesario acentuarlas. ¿Es valido eso aun?

4. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    Yo tenía entendido que no era necesario. Cada cual hace lo que quiere ... :D

5. goyete12 Senior Member

Spain - Spanish
    Yo cuando estudié en el colegio (hace unos 10 años) ya me enseñaron que era OBLIGATORIO poner tilde a todas las letras que la llevarán, mayúscula y minúsculas. Pero creo recordar que era una norma relativamente nueva, o quizá era un norma de mi profesor ¿?

En cualquier caso me inclino porque si los medios técnicos lo permiten se pongan tildes, al menos en papeles formales.

Reconozco que yo me "como" la mayoría por pereza, aunque en este post he hecho el esfuerzo...

6. Antartic Senior Member

Curicó
    Chile
    Recuerdo que hace mucho tiempo atrás era imposible poner mayúsculas acentuadas en las maquinas de escribir, pero ahora los computadores pueden hacer eso. Me pregunto si esta regla tenía algo que ver con eso, es un pregunta ridicula pero que mas da :)

7. lauranazario Moderatrix

Puerto Rico
    Puerto Rico/Español & English
    Trasfiero este diálogo al foro de Gramática.
    LN

8. alc112

alc112 Senior Member

Concordia, Entre Ríos
    Argentina Spanish
    Mi profesora de alemán me contó que ella hizo un curso de Filosofía, y para poder ffinalizarlo tuvo que hacer un escrito sobr eun tema (qu eno me dijo cuál fue). Eso fue aproximadamente en el 70 y el año pasado se lo devolvieorn para que corrija dos errores que eran por no ponerles acentos a dos letras mayúsculas.

9. Like an Angel

Like an Angel Senior Member

Córdoba - Argentina
    Argentina - Spanish
    Les transcribo lo que extraje del informe de la RAE denominado Ortografía de la Lengua Española

4.10. Acentuación de letras mayúsculas.
    Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

¡Saludos!

10. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    Yo tengo una Lap Top y ahi no puedo usar los codigos ascii, estaba acostumbrado a usar el alt + 130 para la é, etc. Pero a partir de que tengo esta computadora ya no puedo hacerlo.
    ¿Hay algún remedio para esto?

ASM

11. supercrom Banned

Cercado de Lima, Lima, Perú
    Homo peruvianus, practising AE n' learning BE
    Puedes poner la tecla de tilde e inmediatamente después la vocal (tilde + vocal mayúscula o minúscula) -> ´e, ´E -> é, É... claro que tiene que estar presionado el botón de mayúsculas (Bloq Mayús). El mismo truco es válido para las minúsculas.

CROM

12. crom

crom Senior Member

Spain
    Spain
    Antiguamente no era necesario poner acentos en vocales mayúsculas pero creo que ahora (desde hace bastantes años) si.

crom
    "El conocimiento te hará libre"

13. fcochinchilla New Member

Venezuela, castellano (español)
    Si no recuerdo mal, cuando alguna vez tuve un teclado inglés, con la primera computadora que tuve (sistema DOS), el acento se aplicaba tecleando la tecla -valga la redundancia- F2 antes de la vocal a acentuar. Asimismo, para colocar a la letra "n" el símbolo que lo convierte en "ñ", se tecleaba F3 previo a la letra "n"; ello tanto para las mayúsculas como para las minúsculas. Desconozco si era preciso hacer alguna clase de configuración al teclado o si era neceasario instalar algún software a propósito de ello.

14. fcochinchilla New Member

Venezuela, castellano (español)
    Si no recuerdo mal, cuando alguna vez tuve un teclado inglés, con la primera computadora que tuve (sistema DOS), el acento se aplicaba tecleando la tecla -valga la redundancia- F2 antes de la vocal a acentuar. Asimismo, para colocar a la letra "n" el símbolo que lo convierte en "ñ", se tecleaba F3 previo a la letra "n"; ello tanto para las mayúsculas como para las minúsculas. Desconozco si era preciso hacer alguna clase de configuración al teclado o si era neceasario instalar algún software a propósito de ello.

15. diyus Junior Member

Mexico City
    Mexico-Spanish
    No estoy segura de la fecha, pero aproximadamente desde 1996, la Real Academia de la Lengua Española, hizo obligatorio el acentuar ortográficamente las letras mayúsculas.

16. mhp Senior Member

American English
    This is an urban legend. The RAE has always required accent marks over capital letters:

From RAE website:
    Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
    ADMINISTRACIÓN
    ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

17. Fajardo New Member

Spanish -Spain
    No hablemos de leyenda urbana, el conocimiento de las personas tiene un origen y hay que buscarlo, ¿porqué hay gente que todavía piensa que no es obligatorio acentuar las mayúsculas?.

Partamos, como ya se ha comentado en múltiples foros, de que en las linotipias había que fabricar expresamente los caracteres acentuados para el idioma español, con lo que se encarecía el proceso de fabricación e introducía más caracteres a montar en las planchas. Generalmente no se usaban acentos en las mayúsculas por estar restringido su uso corriente a las portadas y los títulos. Ninguna academia de la lengua se preocupó de la acentuación de las mayúsculas, y la gente se acostumbró a verlas sin acentos.

Llegó la máquina de escribir y siguió la misma situación, las letras mayúsculas no se podían acentuar, y no se hacía, y recordemos los miles de estudiantes que nos hemos examinado de mecanografía que nadie jamás nos puso falta de ortografía en un documento escrito a máquina por no poner tilde en las mayúsculas.

Con estos antecedentes vemos que la RAE aunque “nunca estableció regla en contra de la acentuación de mayúsculas” (tal y como dicen textualmente en las modernas ediciones), tampoco anteriormente se había preocupado de las tildes de las mayúsculas y no dejó clara su postura en algunas ediciones de sus documentos de ortografía (quizás por darlo por sabido).

En concreto el folleto “Ortografía” en su edición de 1969 (donde se recogen las “Nuevas Normas” declaradas de aplicación preceptiva desde 1º de enero de 1959) solo dice al respecto “Se recomienda que en las publicaciones que incluyen listas de términos, no se utilicen mayúsculas, o si así se hace, se mantengan las acentuaciones ortográficas, con el propósito de evitar confusiones en la interpretación de vocablos.” página 9, párrafo 10º.

En la segunda edición de 1974 del citado folleto 15º ya se detalla la norma y en el CAPÍTULO II, que trata DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS dice “El empleo de mayúscula no exime de poner tilde sobre la vocal que deba llevarla según las normas del Capítulo III.”, además y hablando de los acentos se vuelve a insistir: “Como se indicó en el párrafo 6, apartado 15, el uso de mayúscula no quita la obligatoriedad de la tilde exigida por las normas del presente capítulo.”

Por eso (y no por leyenda urbana o incultura), hubo gente que se educó en ese SE RECOMIENDA, lo que unido a la imposibilidad ya citada de poner tildes en las máquinas de escribir tradicionales (hay gente que ya no las ha conocido), posibilitó que una generación de hispano-hablantes, se educase en que no era exigible y solamente recomendable, y por tanto trasmitiese esa idea a sus alumnos o a sus hijos.

Share This Page