1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

acervo cultural

Discussion in 'Sólo Español' started by Alma Shofner, Jul 12, 2010.

1. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Cuando alguien ofrece su "acervo cultural", ¿qué se entiende de eso? ¿Es común hablar del acervo cultural de una persona?

"...lo que yo puedo aportar de mi acervo cultural a la clase."

No estoy familiarizada con el uso de esa frase. Me parece que las veces que la he escuchado ha sido referente a centros culturales.

¿Alguien me podría decir que tan común, y en qué situaciones se escucha la frase?

Muchas gracias por sus aportaciones.

2. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Hola Alma: bueno, creo que el mismo DRAE nos deja a oscuras por aquí:

acervo.
    (Del lat.
    acervus).

1. m. Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia.

2. m. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Como podrás ver, la primera entrada no define si es individual o colectivo.

Por dicha el DPD nos saca de dudas (o al menos eso creo):

[FONT=&quot]acervo. [/FONT]‘Conjunto de bienes, especialmente de carácter cultural, que pertenecen a una colectividad’: «Como esta voz hay muchas que día a día se suman al acervo del idioma español» (Moscoso Hablemos [Ec. 1972]). No debe confundirse este sustantivo con la forma masculina del adjetivo acerbo (‘áspero’; → acerbo).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3. St. Nick Senior Member

English
    Hola

Es sinónimo de "patrimonio cultural."

4. Alma Shofner Senior Member

Gracias didakticos y St. Nick,

¿Entonces uno puede contribuir su experiencia y conocimientos al acervo cultural del grupo o de la clase, pero no su acervo cultural?

Gracias,

Alma

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No veo la causa e que no se pueda aplicar a individuos ya que, al fin y al cabo, acervo sólo significa 'montón', 'rimero', 'acumulación de cosas'.

6. Alma Shofner Senior Member

Muchas gracias Xiao, es que como suena raro que alguien quiere aportar "su acervo cultural", de ahí surgió mi duda. Ahora ya me quedó bien claro.

Gracias a todos.

7. St. Nick Senior Member

English
    No es tan compleja, Alma. Uno puede aportar a la clase su acervo/patrimonio cultural (sus conocimientos, costumbres, tradiciones, cuentos, valores, experiencias, perspectivas, peculiaridades, etc.

8. elmg

elmg Senior Member

Santiago - Chile
    Spanish - Argentina
    Hola

A mi me resulta bastante común "acervo". No es que su uso sea generalizado ni aquí ni en Argentina, pero lo es en ciertos ámbitos, en especial en el de las Ciencias Sociales. El sentido es ese: un conjunto de conocimientos. También he escuchado/leído varias veces "acervo ideológico" haciendo referencia al conjunto de elementos que constituyen la ideología de alguien o algo (una institución, un partido).

Saludos.

Share This Page