1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

acucioso y vehemente ¿son sinónimos?

Discussion in 'Sólo Español' started by inalámbrico, Jun 18, 2010.

1. inalámbrico New Member

spanish
    Tengo una confusión al respecto. Ignoro si se pueden utilizar ambos conceptos como sinónimos.

2. pali1985 Senior Member

Chile
    Spanish, English, French
    acucioso, sa.
    (De acucia).

1. adj. Diligente, solícito, presuroso.
    2. adj. Movido por deseo vehemente.

Queda claro, ¿no?

3. inalámbrico New Member

spanish
    no! no realmente, continuo confundido. Por favor una explicación más completa.

4. pali1985 Senior Member

Chile
    Spanish, English, French
    Vehemente connota impulsividad, que se deja llevar por la pasión, sin pensarlo. Acucioso, por su parte, connota diligencia, cuidado, presura (rapidez), todo esto en su primera acepción, pero en la segunda tiene una connotación distinta, que es movido por un deseo vehemente.

Me explico, en su segunda acepción acucioso quiere decir impulsivo, por ejemplo, una "actitud acuciosa" es una actitud impulsiva, guiada por el instinto, no por la razón; por lo tanto es equivalente a "actitud vehemente".

Por lo tanto, en este contexto, vehemente si es sinónimo de acucioso, pero no siempre lo es en el sentido contrario, por su doble acepción no siempre implica impulsividad, sino por el contrario, prolijidad, eficacia, etc.

Ej:
    - La calidad de la vivienda se debe a la acucia con que fue construída.
    - Al ver a su hijo en peligro se lanzó al mar con acucia (sin.: vehemencia).

Para terminar me gustaría destacar que vehemencia cuando se refiere a una acción, no persona, connota ímpetu, fuerza.
    Ej:
    "Hizo su declaración con vehemencia" (con pasión, ímpetu, fuerza, etc.)

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Pese a la coincidencia del término vehemente sigo teniendo dudas, como Inalámbrico.
    Una persona vehemente defiende con ardor y hasta con arrojo sus tesis pero no siempre acucia al interlocutor. Algo o alguien es acuciante (al menos en el uso) cuando además de vehemente intenta mover a la otra persona, presionarla para que actúe en un determinado sentido. Por ejemplo, yo puedo recibir llamadas acuciantes de alguien que espera algo de mí pero no necesariamente esa persona actúa con vehemencia sino de forma acuciante, generando incomodidad en el interlocutor que se siente presionado para actuar de una determinada manera.
    Sé que es un matiz muy fino pero es el que yo veo, y parece que Inalámbrico ve lo mismo que yo, que normalmente no son términos intercambiables...
    Será mejor esperar a ver qué dicen los demás.

Last edited: Jun 18, 2010
  6. cuarentaycinco New Member

Madrid.España.
    SPANISH
    Hola.
    Para mí no son sinónimos.
    v.g.- ...acuciado por las deudas... (presionado)
    La actitud vehemente no es una forma de actuar presionada.

7. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Evidentemente no son sinónimos. En vehemente hay una violencia física y moral que no hay en acucioso.
    Estos dos adjetivos desde el latín están bien diferenciados:
    Acucioso es un latinismo de las primeras épocas del idioma (ya en el s. XIII). Deriva de acutiosus, que deriva de acutus (sentido adjetivo pasivo y substantivo activo) que se deriva de acuo que desde el principio de la lengua latina significa aguijar (caballos, bueyes, etc) para que apuren el paso, y es palabra tomada del lenguaje rural. Sin sentido peyorativo alguno. De ese primer significado concreto derivan los de 'apresurar' y, secundariamente, 'acuciar'.
    Vehemente es latinismo de época humanística (1542, en Gracián) y recoge algo del primitivo sentido latino, ya muy suavizado en latín tardío y medieval. Vehemens (escrito con /ehe/ por /e/ larga, por influencia de ueho), en origen uē-mens, con un prefijo peyorativo - y el sustantivo mens 'mente' y significa en principio 'iracundo, 'violento, 'de intención violenta'. Aunque su sentido ya en latín se va debilitando hasta 'irrespetuoso', 'irreflexivo' y 'apasionado', siempre queda algo del primitivo sentido peyorativo, para describir algo (p. ej., la lluvia, el aguacero) o alguien violento (con respecto a su carácter violento y desconsiderado).

Share This Page