Adjetivo y adverbio - explicación

Discussion in 'Sólo Español' started by Gerolsteiner, Feb 7, 2011.

1. Gerolsteiner New Member

German
    Hola a todas y todos,

soy Alemán y estoy aprendiendo el español. Sin embargo, tengo graves problemas con el tema adjetivo y adverbio en español, porque a veces me parece muy illógico.

Bueno, la regla que aprendí es: Se utiliza un adverbio cuando se quiere describir un verbo. Y se utiliza el adjetivo cuando se quiere describir un substantivo.

Ok, eso es claro. Pero entonces, encuentro frases como:
    "... no se ve clara la razón..." (www dot wikilengua dot org/index.php/hasta_que_no...)

En mi opinión, clara tendría que ser claramente, no? Porque se refiere al verbo "ver" y por eso lo describe más precisamente. Yo diría "no se ve claramente la razón..."

Otro ejemplo que nunca he entendido es:
    "Hablas muy rápido!"

Por qué no se dice "Hablas muy rápidamente..."? Porque de nuevo describe el acto de hablar lo que es un verbo, no, y según la regla tendría que ser un adverbio.

Tenéis una explicación para mí? :)
    Muchísimas gracias.

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    En el primer caso, "clara" es un complemento predicativo y participa de ambas características, califica al nombre (adjetivo) y al verbo (adverbio) simultáneamente.

"Rápido" puede ser también adverbio en ciertos contextos: rápidamente.
    rápido, da. (Del lat. rapĭdus).

5. adv. m. rápidamente (‖ con celeridad). Volved rápido a casa

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Metábasis es un fenómeno que ocurre cuando una palabra de cierta categoría pasa a formar parte de otra.
    Un ejemplo de metábasis es la sustantivación del adjetivo.
    Por ejemplo, en la oración Aquí abundan las mujeres casadas, mujeres es sustantivo, y casadas es adjetivo.
    Pero si se dice Aquí abundan las casadas, casadas es sustantivo. Este fenómeno se llama sustantivación del adjetivo, y en él el adjetivo hace funciones de sustantivo.

En la oración Te pido que hables claramente, claramente es un adverbio. Y en Te pido que hables claro, claro es un adverbio. En este caso el adjetivo claro hace función de adverbio. Este fenómeno se llama adverbialización del adjetivo.

Metábasis del adjetivo
    Los dos casos de metábasis que se pueden dar en el adjetivo son la sustantivación y, con menor frecuencia, la adverbialización.

Adverbialización
    Para que se produzca la adverbialización del adjetivo basta con la eliminación de sus posibilidades de variación morfemática: Los de segundo trabajan duro para los exámenes.

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/morfadjetivo.htm

4. HalloweenJr

HalloweenJr Senior Member

Caracas.
    Castellano venezolano.
    Primero que todo, unas correcciones. ;)

Yo creo que la regla que te dieron está un poco mal planteada, pues en realidad es: "Se utiliza un adverbio cuando se quiere modificar un verbo, y se utiliza el adjetivo cuando se quiere describir un sustantivo." Por lo menos, en la última parte creo que no cambia nada.

Bueno, vayamos al grano:

Tal regla no es así. Puedes decirlo de ambas maneras. No sé cómo será la enseñanza del idioma español en otros países como Alemania. Pero algo que les dejo muy claro a los no nativos es que ya sea adverbio o adjetivo, ambas van bien. Aunque yo pienso que en el momento en el que es utilizado rápido o rápidamente dentro de la frase "Hablas muy rápido/rápidamente", la palabra rápido, a pesar de que sea un adjetivo, también figura dentro del contexto de los adverbios de modo. Esto no necesariamente tienen que utilizarlo los no nativos, porque también pueden utilizar rápidamente. Es lo mismo. ;)

No sé si me expliqué bien. Si no es así, hay muchos lingüistas dentro de WR. Les podemos preguntar a uno de ellos. Aun así, tengan en cuenta de que todo lo que digo es cierto.

Last edited: Feb 8, 2011
  5. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Pues la explicación de Agró es perfecta.:thumbsup:

6. HalloweenJr

Caracas.
    Castellano venezolano.
    Exacto. Es a lo que yo me refería. Pero no vi bien la explicación de Agró. Gracias por recalcármelo. :)

7. Gerolsteiner New Member

German
    Muchísimas gracias por las respuestas y por las correcciones también :)

Creo que ahora entiendo. El problema es que a menudo lo que se aprende en la escuela o la universidad contradice con la realidad. Y eso provoca muchos problemas cuando quiero explicarlo a otra persona.

Hoy, he escuchado otra frase con este problema: Para estar fuerte, hay que comer sano y equilibrado.

Bueno, según mi regla (inexacta) sería mejor decir "...hay que comer sanamente y equilibradamente." Pero bueno, suena un poco duro. Siempre es una fuente de inseguridad. Sin embargo, si decís que ambas formas son correctas, tanto mejor. Me facilita la vida... :)

Gracias de nuevo!

8. HalloweenJr

Caracas.
    Castellano venezolano.
    Para todos los que hablamos español, preferiríamos decir esto: para estar fuerte, hay que comer sana y equilibradamente. También puedes decir el primero: para estar fuerte, hay que comer sano y equilibrado. No importa cómo lo digas. . . siempre te van a entender. ;)

¡Saludos!

9. Realice

Realice Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish - Spain
    ¿Te la puedo complicar un poco? :D

Además de todo lo que ya te han dicho... no me preguntes por qué, ni exactamente cuáles, porque no sabría explicártelo, pero hay adjetivos que no 'adverbializan' bien con la terminación -mente. 'Sano' es uno de ellos: no oirás prácticamente nunca (por lo menos en la península, no sabría decir en América) que alguien come 'sanamente'. Oirás que alguien come 'sano', o bien (en caso de que se quiera usar el adverbio como dios manda) que alguien come 'saludablemente': la gente cambiará el adjetivo por un sinónimo para formar el adverbio en -mente porque 'sanamente' es inusual y suena feo (no me atrevo a decir que es incorrecto, pero no se usa). A 'equilibrado' no le pasa lo mismo, ese adjetivo se puede emplear perfectamente con la terminación -mente... pero quizá en la frase que citas se usan adjetivos en lugar de adverbios por culpa del adjetivo 'sano'.

Sin embargo, la solución que te propone Halloween es perfectamente usual y correcta: si dices 'sana y equilibradamente', trasladando la terminación en -mente al segundo adjetivo (cosa muy frecuente e incluso muy recomendable cuando dos adverbios en -mente van seguidos), no hay problema; lo que nunca verás es 'equilibrada y sanamente', por lo que te decía antes.

'Alto' y 'bajo', por ejemplo, son otro par de adjetivos que 'adverbializan' mal con la terminación -mente. Sin embargo, hay alguna diferencia. Con 'alto' no suena muy elegante, pero suena aceptable: 'Tal político es altamente considerado'. Con 'bajo' no lo verás jamás: la gente buscará cualquier alternativa (por ejemplo, 'Tal político tiene muy baja consideración' o 'Tal político es mal considerado') con tal de no decir 'Tal político es bajamente considerado' :cross:.

No sé darte una regla de qué adjetivos admiten bien la 'adverbialización' mediante la adición del sufijo -mente y cuáles no... pero todo este rollo te lo suelto porque pienso que a veces te encuentras con construcciones como la que a ti te desconcierta por el simple motivo de que el adjetivo que se emplea no admite fácil transformación en adverbio.

(No siempre, claro... no sucede con 'rápido' o 'claro', que iniciaban el hilo: ahí las razones del uso de adjetivo en lugar de adverbio tienen más que ver con la explicación de Agró o de Erreconerre... pero sí con 'sano').

10. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Por las dudas, el adjetivo modifica al sustantivo, y el adverbio modifica al verbo y al adjetivo. (No todos creen que es 'describir', sino algo más, medio vago, que podemos resumir con 'modificar').

Corrió rápido/rápidamente. (explica la manera de correr)
    Es un azul bastante claro. (azul = sustantivo, claro= adjetivo, bastante=adverbio)

Share This Page