1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Admirar + complemento

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Khallaea, Feb 15, 2010.

1. Khallaea

Khallaea New Member

CRO
    Croatian
    Hola a todos,
    tengo una pregunta, si alguien me podría decir cuáles de las siguientes oraciones son correctas

Siempre LE he admirado a él.
    Siempre LO he admirado a él.
    Siempre LE he admirado a ella.
    Siempre LA he admirado a ella.

gracias

2. Shulay Senior Member

Argentina
    Spanish - Argentina
    En Argentina, la 2 y la 4. Creo que en españa las otras dos. Saludos

3. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Siempre le (a él/a ella) he admirado su tenacidad.
    Siempre lo he admirado.
    Siempre la he admirado.

Saludos

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Las únicas gramaticales y correctas son las que te indicó Shulwt, la dos y la cuatro, ya que lo y la son OD, y le sólo puede ser OI. La uno y la tres presentan un grave solecismo llamado leísmo.
    En una pequeña zona de España, en su centro norte con epicentro de la isoglosa en Valladolid y su centro de irradiación en Madrid (sobre todo en los medios de comunicación de masas, cine, televisión, radio, prensa y hasta teatro, que han acelerado mucho su ritmo de expansión).
    La Academia en mala hora lo permitió y lo bendijo para justificar a unos cuantos tertulianos y gacetilleros del mundo de la pluma literaria de Madrid, amiguetes suyos, pero la realidad es que no pasan de veinte millones (de trescientos y pico) los que usan en su variedad de español este grave solecismo de representar un acusativo OD con un dativo OI, que destruye el sistema pronominal de OD y OI de tercera persona átonos. Se puede comprobar en el epicentro del leísmo: es también el epicentro del loísmo y del laísmo, consecuencias lógicas de la ruina del sistema pronominal de 3ª persona.
    Hay un leísmo de menor alcance y de otro tipo sin peligro para el sistema: el leísmo de cortesía mexicano.
    El leísmo académicamente bendecido, el de persona, ya está sobrepasado, y se oye y se lee un leísmo de cosa en los medios de comunicación que mete miedo y es cada vez más frecuente.

Last edited: Feb 15, 2010
  5. HolaATodos Senior Member

Español, España
    Yo me considero un leísta y, mal que le pese a XiaoRoel, amparado por la RAE. Entiendo su planteamiento y tiene toda la razón. Y el mejor argumento de todos es el de las cifras (20 de entre 300 millones). Yo, por mi parte, estoy dispuesto a "corregirme", pero me gustaría explicar por qué me suena bien y me cuadra este caso de leísmo:
    - decimos la cuando nos referimos a sustantivos del género femenino
    - decimos lo cuando nos referimos a cosas del género masculino
    - decimos le cuando nos referimos a personas del género masculino
    Y, según este planteamiento, existe el leísmo cuando decimos le a cosas del género masculino. Es decir, cosas y género femenino están en la misma categoría, pero cosas y género masculino en distinta. Como veis, es puro machismo. Creo que hay que corregirlo aunque a mí me suene muy, pero que muy mal decir lo refiriéndome a personas del género masculino. Sin embargo, no podemos dejar de considerar las dos opciones porque, aparte de las estadísticas, es nuestra forma de expresarnos.
    También estoy de acuerdo, pero que muy de acuerdo, con XiaoRoel en que los medios de comunicación son un grandísimo problema para el buen uso de, en este caso, el castellano.

6. HolaATodos Senior Member

Español, España
    Perdón por no haber contestado a la pregunta. Para mí y otros 19.999.999:
    Siempre le he admirado. (a él - sólo persona)
    Siempre lo he admirado. (a ello - sólo cosa)
    Siempre la he admirado. (a ella - persona o cosa)
    Para > 300.000.000:
    Siempre lo he admirado. (a él/ello - persona o cosa)
    Siempre la he admirado. (a ella - persona o cosa)
    Un consejo: lo mejor es escuchar y luego hablar igual.

7. Khallaea

Khallaea New Member

CRO
    Croatian
    ahora todo queda claro

muchísimas gracias a todos :)

Share This Page