adobo, adobar

Discussion in 'Sólo Español' started by Hiro Sasaki, Sep 2, 2011.

1. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Hola,

El drae dice : El abodo es :

Caldo, y especialmente el compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y pimentón,
    que sirve para sazonar y conservar las carnes y otras cosas.

¿ Se puede decir "adobar pesacados con aciete ?

Saludos

Hiro Sasaki

2. Jonno

Jonno Senior Member

No, el adobo puede tener el aceite como uno de sus ingredientes. Pero si es sólo aceite yo no usaría las palabras adobo o adobar. Por ejemplo, en España el atún consevado en aceite se llama simplemente "atún en aceite".

¿Puedes darnos más detalles? Porque dependiendo de lo que se haga con el aceite podría llamarse de varias formas. Y también sería necesario saber en qué país va a usarse el texto porque en cuestiones culinarias puede cambiar mucho de uno a otro lugar :)

3. torrebruno Senior Member

Hola HIro:
    Pero ten en cuenta que el pescado adobado se fríe con/en aceite

4. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sushi

Solo quiero saber el significado de "abodar" o"abodo".

No se usa "aceite" para el arroz de sushi. Se usan el viangre y sal.
    El Drae no se refiere al aceite para la palabra "adobo"

Saludo

Hiro Sasaki

5. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    En ese caso, "adobar" es simplemente "acompañar con", "preparar con":
    adobar. (Del fr. ant. adober, armar caballero, y este del franco *dubban, empujar, golpear).
    1. tr. Disponer, preparar, arreglar, aderezar. U. t. c. prnl.

6. Jonno

Jonno Senior Member

Es "adobar" o "adobo" :)

El diccionario no es demasiado explícito en cuestiones gastronómicas, y en ocasiones parece que hable de platos de hace siglos por las explicaciones que da ;)

El adobo se utiliza principalmente para conservar un alimento (carne o pescado, no conozco recetas de vegetales adobados aunque no quiere decir que no existan), además de darle sabor. En la actualidad más para darle sabor, ya que los sistemas de refrigeración y conservación son más efectivos para preservar alimentos que cuando se inventaron los adobos :)

Un adobo es una preparación de especias, hierbas aromáticas, sal, vinagre, aceite, etc. La especia más utilizada en España para el adobo es el pimentón (pimiento rojo en polvo, también llamado paprika) por sus propiedades antibacterianas, pero suele ir acompañado de ajo, perejil, etc.

En este enlace
    puedes ver la foto de un ejemplo de adobo típico en España, un lomo de cerdo adobado. Se trata de una pieza fresca de carne de cerdo que ha sido tratada con adobo de pimentón, ajo, orégano... (los ingredientes pueden cambiar según la receta). Estas piezas de carne adobada se pueden comprar en carnicerías y supermercados, y en casa se cortan en filetes y se fríen para comer.

(No entiendo la referencia al sushi, por cierto).

Last edited: Sep 2, 2011
  7. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Hay tantos tipos de adobo como recetas y variedades de cocina. El DRAE no dice que el adobo NO tenga aceite, simplemente no lo menciona como posibilidad, pero de hecho existen adobos en los que se utiliza el aceite como uno de sus ingredientes. Lo que sí me resulta raro es definir el adobo como un caldo. El adobo es una mezcla de varios ingredientes que da como resultado una salsa.

Ahora, si lo único que se hace es embadurnar el pescado con un solo ingrediente como el aceite, difícilmente eso calificaría como adobo.

8. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Muchas gracias

Hiro Sasaki

9. Spug Senior Member

Hola Hiro y los demás,

Concluyo después de haber leído este hilo que el término adobo tiene significados diferentes dependiendo de la región. Digo esto porque lo que se llama adobo en Puerto Rico (y creo que en Cuba y la RD también, pero no estoy seguro) no tiene ningún líquido - ni aceite, ni vinagre ni nada. Es una mezcla de ingredientes secos, mayormente ajo en polvo, sal, pimienta y orégano. Si entran "Goya adobo" en el buscador de google images, encontrarán ejemplos de este tipo de adobo (quise agregar una imagen a este posteo, pero por alguna razón no me sale - disculpas).

Espero que entiendan mi español, y saludos.

10. Jonno

Jonno Senior Member

El significado de la palabra "adobo" no depende tanto de los ingredientes como del uso: conservar y sazonar.

Se ha dicho que un adobo puede tener varios ingredientes, sin excluir que puedan ser secos o líquidos. Por ejemplo el típico adobo español es de pimentón, orégano, ajo... todo seco y muy similar a lo que describes. Pero eso no significa que en este mismo país se usen diferentes tipos de adobo con otros ingredientes, sin que dejen de llamarse adobo y tener el mismo sentido.

11. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Hay muchas formas de adobar la carne y el pescado para conservarlo o simplemente por lo bueno que está. Sin embargo, para mí tiene que intervenir el aceite y el vinagre. Dice Jonno que los ingredientes pueden ser secos, pero eso no sería adobar sino, más bien, aderezar. En cuanto a lo que comenta Torrebruno, a veces lo que se hace es enharinar la carne o el pescado, freírlo y luego meterlo en adobo, normalmente con parte de su aceite, vinagre, vino y otros componentes tales como pimentón, ajo, cebolla, orégano, perejil, laurel o comino, según el gusto de cada cual pero no te olvides, amigo Torrebruno, tú que eres de Sevilla, del cazón en bienmesabe, que primero se tiene en el adobo un tiempo y luego se enharina y se fríe. Caramba, esto se me está convirtiendo en un consultorio de cocina. Espero que a Hiro le aclaremos sus dudas entre todos y quizá también le abramos el apetito.

Saludos.

Last edited: Sep 3, 2011
  12. utrerana

utrerana Senior Member

Ahora la duda es mía. Si lo dejo carne o pescado una noche o varios días con pimienta, sal eneldo (ingredientes secos) ¿no se tendría que utilizar el término macerar?.
    Hablamos de adobos y para que se obtenga ese sabor tan especial que le transfieren los ingredientes usados hay que dejarlos macenrando un tiempo. Aderezar lo entiendo como condimentar y es una acción más bien inmediata.
    Ya me direis ustades, mientras voy a ir a la cocina a por algo que llevarme al estómago que me muero de hambre. Estos post no se pueden leer a estas horas, no son buenos para el tipo.
    Saludos.

13. Jonno

Jonno Senior Member

El adobo tuvo en su origen la conservación del alimento como función principal. Un aderezo aporta sabor, pero no necesariamente conservación.

Para aplicar el adobo sí es necesario algo de humedad, generalmente un ácido (que tiene propiedades conservantes), pero no siempre tiene por qué usarse aceite y vinagre. Puede ser también limón, vino, agua... Pero un adobo con pimentón, sal y la propia humedad del alimento a conservar no creo que deje de llamarse adobo por no tener vinagre o aceite.

Además, los ingredientes y técnicas de un adobo dependen mucho de las costumbres de cada zona. He revisado algunas recetas de adobos en países americanos que no usan aceite ni ácidos.

14. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Perdón por el fallo anterior.

Utrerana: Tienes razón en que aderezar implica sazonar algo para mejorar el sabor y, por ejemplo, aderezamos una ensalada que nos comemos de inmediato, o aderezamos un conejo al ajillo, etc. etc. Macerar, marinar y adobar viene a ser sinónimos y siempre hay líquido por medio. Se me había olvidado que sirve también para ablandar las carnes, sobre todo la caza, aunque adobar también tiene el significado que apunta Agró pero, me parece a mí, que en España no lo utilizamos tanto en ese sentido. Para terminar de complicarlo, en lugar de aclararlo, también se me ocurre "escabechar" que es también una manera de conservar y dar sabor a carnes o pescados en un líquido aa base de aceite, vinagre, sal, hierbas y especias.

Pues ahora sí que vamos bien. Vamos a volver loco a Hiro.

15. Pinairun

Pinairun Senior Member

Creo que Hiro solo pregunta si puede utilizar la palabra "adobo" cuando el pescado se pone en aceite.
    Por aquí diríamos "pescado (bonito, sardinas, anchoas) en aceite" que, a mi entender, se considera una conserva o semiconserva, más que una forma de adobar el pescado.

16. Jonno

Jonno Senior Member

Sí, pero eso ya quedó aclarado en el mensaje número 2 ;)

17. Pinairun

Pinairun Senior Member

Pues ¡pobre Hiro!:(

18. Jonno

Jonno Senior Member

También preguntó en el siguiente mensaje lo que significa adobo :)

19. Pinairun

Pinairun Senior Member

Ea, ¡pobre de mí! :confused:

20. torrebruno Senior Member

Lo siento, Hiro de mi alma, es que hay cosas que no se pueden explicar con palabras. boquerones-en-adobo

21. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    A zaga de tu huella
    las jóvenes discurren al camino,
    al toque de centella,
    al adobado vino...

Según san Juan de la Cruz, también se adoba el vino.

22. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Tienes razón. Nos hemos ido por las ramas, al menos yo.

23. Pinairun

Pinairun Senior Member

No, no, Bashti.
    Que luego Hiro ha dicho (mensaje núm. 4) que solo quería saber el significado de "adobo".:)

24. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Muchas gracias,

Ya me ha dado la información de que el "aceite" se puede usar como un ingredimiente del abodo y no solo

que yo quería saber.

Saludos

Hiro Sasaki

Share This Page