Adverbios / adjetivos

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Spanishbytheriver, Apr 2, 2006.

1. Spanishbytheriver New Member

Dutch, Netherlands
    El niño corre rápido. Rápido en esta frase tiene la función de un adverbio aunque, en otra situación, rápido puede ser un adjetivo. Es correcto decir que rápido puede ser un adverbio o es necesario decir que rápdio es un "adjetivo adverbializado"?

2. Alicia Translator

Alicia Translator Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    En mi opinion creo que es correcto decir que es un adverbio y punto (equivalente a "rápidamente").

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Quizás se podría decir que es un adjetivo en función de adverbio.

4. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Yo creo que no. Rápido puede ser adjetivo o adverbio, no hace falta decir ni adjetivo adverbializado ni adverbio adjetivado.

Del mismo modo que uno puede ser adjetivo o pronombre, pero no hace falta, ni se dice que es un pronombre adjetivado.

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Ciertos adjetivos, como rápido, cuando se inmovilizan en masculino singular y complementan al verbo, funcionan como adverbios. El nombre "técnico", si lo quieres, es adverbio adjetival.

Sin embargo, en ocasiones puede ser un adjetivo funcionando como predicativo, que está a medio camino entre el adjetivo y el adverbio, pues complementa tanto al verbo como al sujeto, y concuerda en género y número con este:

Lucía respondió rapido (complemento circunstancial)
    Lucía respondió rápida (predicativo)

6. Spanishbytheriver New Member

Dutch, Netherlands
    Lucía respondió rapido (complemento circunstancial)
    Lucía respondió rápida (predicativo)

¿Cuál es la diferencia en significado?

7. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Si "técnicamente" se dice así, pues así será. No veía yo la necesidad de decirlo, ya que en la definición de la palabra en el diccionario se dice que puede ser adjetivo o adverbio.
    Que no se convierta esto en el Cisma del Adjetivo-Adverbio de Occidente. Acatamos. Serviam.

8. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Es completamente innecesario para cualquiera que no estudie filología hispánica o algo parecido, pero si se empeñan en saberlo... :)

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En la práctica, casi ninguna. La primera frase describe cómo respondió Lucia, la segunda describe a Lucía mientras respondía. Se puede decir que la primera es más neutra, mientras que la segunda introduce cierta subjetividad en cuanto a Lucía.

10. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    En la primera oración, rápido indica sólo la forma en la que respondió. O sea, es un adverbio.
    En la segunda, modifica tanto a Lucía como a respondió; Lucía es rápida, y respondió rápidamente. Esta construcción es menos frecuente que la primera (y es algo forzada).

Otros ejemplos de predicativo:

Lucía paseaba distraída (Lucía estaba distraída, y paseaba distraídamente)
    Jorge contestó entusiasmado (estaba entusiasmado y contestó entusiasmadamente)

Share This Page