1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Aguardiente: masculino o femenino

Discussion in 'Sólo Español' started by Pinairun, Feb 13, 2010.

1. Pinairun

Pinairun Senior Member

En otro hilo donde se da respuesta a qué es un "retopón al aguardiente", se cita el "aguardiente blanca".´Y me ha llamado la atención este femenino.

Con "agua" (femenino) y "ardiente" se formó aguardiente (masculino). Lo lógico habría sido mantener el género de "agua" ¿no les parece?

¿Podrían decirme en qué lugares se usa también como femenino?

Gracias de antemano

2. litelchau Senior Member

En Andalucía, no.
    Pero sería lógico.

Quizá se deba al artículo. En aguardiente (llana), la a- inicial ya no es tónica y el hablante ya no concibe el artículo como femenino. Es una posibilidad que se me ocurre a bote pronto.

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá es masculino: aguardiente blanco.

4. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Para mí es masculino y para la RAE también

aguardiente.
    (De agua y ardiente).

1. m. Bebida espiritosa que, por destilación, se saca del vino y de otras sustancias; es alcohol diluido en agua. Aguardiente de caña, de guindas, de Cazalla.

Saludos

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Fue un galleguismo mío. Pero además no deberíamos olvidar que agua, núcleo del sintagma soldado agua + ardiente, en español es de género femenino, y el paso de aguardiente a masculino, donde se haya dado es fruto de una mala interpretación de el agua como masculino. Este el (< ill' < illa ante á inicial) (alomorfo de la (<illa), no el masculino el (< illu) homófono y homógrafo), va con agua a la nueva palabra que adopta el género masculino quizás por analogía con su sinónimo orujo, masculino legítimo.

6. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Pues parece una explicación lógica.
    El DPD no explica nada, pero lo recoge, por tanto la duda no debe ser rara:

7. yelitza

yelitza Junior Member

LIMA
    Spanish-English
    Cuando estuve por Colombia, solían llamarlo aguardiente, con artículo "el=masculino".
    Se toma la ultima consonante de la palabra sin importar de qué genero sea la primera palabra.
    aguardiente (masculino)

Last edited: Feb 15, 2010
  8. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    Un buen aguardiente. Masculino en México. Como el tequila, pues'n.
    (Nunca entendí por qué en francés es femenino, supongo que porque termina en a)

Total, salud.

9. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Sin embargo 'ardiente' no debería tener nada que ver, pues es un adjetivo invariable: el sol ardiente, la arena ardiente.

10. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    El agua lleva el por el mismo motivo que el águila, para evitar la cacofonía
    Ardiente no es femenino ni masculino, igual que presidente o inteligente.

El aguardiente debería ser femenino.

11. Pinairun

Pinairun Senior Member

Agradezco todas las respuestas.

Pero, a vueltas con el galleguismo que supone decir "aguardiente blanca" me surge otra pregunta (tonta pregunta, pero en serio), esta vez para Xiao, que es quien ha despertado mi curiosidad:

Sé que en Galicia es más habitual el término "orujo", pero si hablarais sobre el aguardiente gallego en castellano, ¿diríais de forma natural "aguardiente gallega"?

Un saludo

12. Miguel Antonio Senior Member

Galicia
    Galego (Rías Baixas)
    Lo no natural en boca gallega es llamarle orujo al aguardiente.

13. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Masculina en lengua formal y femenina en la coloquial, posiblemente porque el aguardiente lo identificamos, en primer lugar, con la caña de nuestros vecinos del norte: aguardente brasileira :arrow: aguardiente brasilera.
    Saludos

14. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Como ya te repondió Miguel Antonio, los gallegos no llamamos al aguardiente orujo, ni existe tal palabra en gallego ni la usamos en español, ese es el nombre del auguardiente blanco en España, en español, y para el aguardiente gallego es como una marchamo para vender fuera.
    En gallego como en portugués es femenino (por el género de água/auga). En Galicia lo más usual es llamarla caña o augardente, también se puede oír ribeira, bagazo (el correspondiente al español orujo) y bagaceira.
    Un saludo

15. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    Son pues "los aguardientes" y no "las aguasardientes", ¿verdad?

16. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Verdad. ;)

17. Pinairun

Pinairun Senior Member

Muchas gracias a los dos. ¡Y disculpad, por favor, mi ignorancia total sobre aguardientes!

18. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Habrá que mandarte una botellita de caña blanca de la comarca del Ulla, la más rica y aromática.

19. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Xiao, ¿Qué no hay una regla en la que las palabras compuestas en español toman el género masculino? No tengo "el librito" a la mano, pero es lo que usualmente les enseño a mis alumnos.:D Espero que "el librito" no esté en un error.

Saludos

20. Pinairun

Pinairun Senior Member

No, por favor, no es necesario. Muchas gracias, Xiao.
    Pero, bueno es saberlo.;)

21. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pues el librito está en un error hay palabras compuestas de otras dos palabras y pueden ser de género femenino o de género masculino, o de ambos. No hay regla que diga que las palabras compuestas deban ser de género masculino. Madreperla es femenina; mandamás, masculina o femenina; sobrecarga es femenina; sabelotodo, masculina o femenina; Rosacruz es femenino; tragavenado es femenina (como serpiente que es); tragaperras es femenina. No creo que te hagan falta más ejemplos para ver que la regla tiene tantas excepciones, que más que regla parece un colador.

22. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Muchas gracias Xiao. Por acá la sobrecargo es femenina pero el sustantivo todavía termina en o. Quizá no te refieres al trabajo de azafata, sino a una sobrecarga (de trabajo.)

23. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Según el DRAE
    aguardiente: masculino
    aguafuerte: ambiguo
    aguaverde: femenino
    aguazul: masculino

:confused:

24. Estefanía López Junior Member

Español
    No creo que haya influencia del gallego, porque el aguardiente u orujo (con variantes) es una bebida muy extendida en todo el mundo. Tampoco creo que influya el artículo el, porque al dejar de ser tónica la a- inicial el artículo hubiera sido la: como en "la aguagoma".
    El masculino es fruto del género que tiene el genérico "licor": el [licor de] aguardiente, el [licor de] tequila o el [vino de] Rioja.
    http://www.blogolengua.com/2008/09/tequila-en-masculino-o-en-femenino.html
    Esto explicaría por qué aguamiel es femenino (la aguamiel), cuando se refiere a agua (fem) con miel o caña de azucar, pero masculino (el aguamiel) cuando, en México, significa jugo (masc.) de maguey para producir pulque.
    Por la misma razón, como decía Oscar, aguafuerte es ambiguo. A menudo no es fácil definir el genérico, porque puede referirse a dos conceptos similares: el [grabado al] aguafuerte o la [estampa al] aguafuere.

25. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    El aguardiente es una bebida espirituosa (f.) (DRAE). Mejor debería decir una bebida destilada.
    El aguardiente es el "no-licor" por definición.

Un licor es: alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas (DRAE). Como el licor de menta, de café, etc.

No hay excusa, si el aguardiente es masculino luego hay que decir el agua claro o el agua fresco.

26. Indiana (Nahuel) Senior Member

Hola a todos. Aguardiente es masculino, ya que deriva del latín "aqua ardens". Por su parte "aqua ardens" es el alcohol que se obtiene por medio de la destilación. Y de esa forma, por más que el aguardiente no sea un licor debe ir en masculino.
    Por otro lado, aunque el DPD no lo cite directamente como dice Namarne, es masculino porque viene de licor.
    De cualquiera de las dos palabras que derive, tiene que ser masculino.
    Oscar nos acercas una definición del DRAE, en la cual dice que El aguardiente es una bebida espirituosa. Pero no por eso podemos decir que aguardiente es femenino, porque el vino es masculino y es una bebida; también decimos una comida y no por eso le tendríamos que cambiar el género al pure. Pero porque el aguardiente sea de género masculino no tenemos que cambiarselo al agua que seguirá siendo femenino; por lo que debemos decir el agua clara o fresca.
    Alma con respecto a sobrecargo (persona que atiende en los aviones) para mi no es femenino, sino que es indeterminado. Me refiero a que por lo general, se contratan mujeres para ese trabajo, pero en caso de que quien te atienda sea un hombre dirás el sobrecargo y sí se trata de una mujer será la sobrecargo.

Last edited: Feb 16, 2010
  27. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Quieero recordarte, antes de nada que aqua en latín es femenino, como en español. Que las palabras al español derivan desde las formas latinas de acusativo sg. los singulares, y del acusativo pl. los plurales. Aguardiente, si fuese formación latina (en latín se llamaba aquae uitae, 'agua de la vida', como en las lenguas célticas y como en francés eau-de-vie. femenino) sería aquam ardentem, pero se pudo formar en cualquier romance hispánico es femenino en gallegoportugués, masculino en español, masculino y femenino en catalán (aiguardent), pero siempre masculina en el dialecto valenciano del catalán (aguardent) más influenciado por el español. Como ves la cosa no es tan sencilla.
    Como ya explicaron antes en otros mensajes el aguardiente es la base de los licores, no un licor. Se llama bebida blanca, como todos los aguardientes, vodka, tequila, güisqui, coñac.
    Por otra parte, quedó ya más o menos explicado (ya que el gallego portugués conserva el género femenino de augardente) que en español debió coger el género del alomorfo del artículo femenino ante /a/ tónica, el (<illam, igual que la < illam) en el singular de las palabras que empiecen por esta vocal. Este es entendido como artículo masculino debió de propiciar el cambio de género de femenino a masculino en español. La cosa es sencilla y la explicación impecable filológicamente hablando.
    El género de agua es femenino sin duda alguna, y antes influiría agua en un cambio de género de aguardiente, que aguardiente en un cambio de género de agua.

28. Indiana (Nahuel) Senior Member

Xiao concuerdo con vos con que "aqua" es femenino; pero al decir "aqua ardens" se dice "alcohol" que es masculino. Es una traducción del árabe "kuhl". Como no tenían forma de decir alcohol, se tomaron dos palabras existentes en el idoma y las juntaron para formar un nuevo concepto y en éste caso el nuevo término es masculino (explicación muy rudimentaria seguramente pero es la que se me ocurre).
    Con respecto a lo que dije sobre el post de Namarne, (en donde cita al DPD, que dice: aguardiente. "Licor". Es voz masculina: el aguardiente), supongo que me exprese mal, al comentar que viene de licor. Debí decir que hace referencia al licor, puesto que del aguardiente se sacan los licores.

29. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No se pueden mezclar churras con merinas, alcohol es una palabra con su historia y aguardiente (ya estoy seguro de que es una formación del latín vulgar de Hispania) otra.
    Para el género masculino de aguardiente la explicación está en la forma el del artículo femenino castellano ante palabras como agua que empiezan con /a/ tónica, que es homófona del artículo sg. masc. el. Es una explicación, como puedes ver en anteriores mensajes, lógica dentro de la estructura del castellano. La única posible.

30. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    De acuerdo con Xiao. ¿Acaso es la vino porque viene de la uva? ¿O el uva por producir el vino? ¿Cómo justificarías el aguarrás?

31. Indiana (Nahuel) Senior Member

Como ya comenté, el aguardiente es masculino. No estoy discutiendo el género del agua, que es femenino. Simplemente dije que aguardiente aparece como forma de definir a algo que tiene alcohol, porque no tenían esa palabra (alcohol).
    Por otro lado, me encantó el comentario de Xiao que es completamente claro sobre como evitar la cacofonía.
    Como vos citas Este es entendido como artículo masculino debió de propiciar el cambio de género de femenino a masculino en español. La cosa es sencilla y la explicación impecable filológicamente hablando.
    El género de agua es femenino sin duda alguna, y antes influiría agua en un cambio de género de aguardiente, que aguardiente en un cambio de género de agua.

Yo por mi parte consideré lo siguiente: aguardiente no tiene nada que ver con agua. Podrían haber dicho por ejemplo "líquido que arde", "bebida que quema", o algo por el estilo. No fue Bajo ninguna circunstancia, generar un mal entendido o negar lo que vos estás diciendo, porque es correcto.
    Toño nadie va a decir semejante cosa como la vino o el uva. Pero me hiciste acordar, que he escuchado "el uva"; pero por gente no muy educada o como contracción de "el vino Uvita", al que algunos llaman simplemente Uva.
    Aguarrás es masculino según el DRAE. es un aceite, palabra también masculina para el DRAE. Sin embargo también se dice el agua, y es un término femenino.
    Pido disculpas sí ocasione confusión o molestias a algunos coforeros que salieron con los "tapones de punta". Simplemente quise expresar un parecer sobre el origen de una palabra.
    Les agradezco sus comentarios con respecto a mis pensamientos.

32. framedin Junior Member

Spanish
    el aguardiente es masculino

33. Cattya Junior Member

Madrid
    Spanish
  34. Istriano

Istriano Senior Member

-
    Manual de la Nueva gramática de la lengua española de la RAE

35. framedin Junior Member

Spanish
    Lo siento pero si hay regla, para evitar la cacofonia de la palabra agua con el articulo femenino, porque es una palabra femenina, entonces la regla dice que se cambia el articulo masculino por el femenino, pero en el plural no se cambia porque se interpone una s entre el sonido de las dos as, es por eso que se dice: el agua en singular y las aguas en plural, lo mismo para el aguila y las aguilas, y asi sucesivamente muchos sustantivos, entonces todos los sustantivos que tengan a al principio tienen que ser masculinos en singular.

36. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay

Cuando vayas por Uruguay, te invito a una caña ANCAP.
    ANCAP es la sigla de la compañía oficial: Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland. Y el rumor es que las bebidas que vende, tienen gusto a exactamente esos tres ingredientes juntos.:eek:

37. Pinairun

Pinairun Senior Member

¡Explosssivas!
    Hace tiempo que me dijeron que el alcohol, ni olerlo. Pero te agradezco la idea.:)

Share This Page