1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Ahora le toca a la "CH"

Discussion in 'Sólo Español' started by Jhoanus, Aug 2, 2007.

1. Jhoanus

Jhoanus Senior Member

Venezuela
    Venezuela, español
    Quizás muchos estemos de acuerdo en que podemos vivir con la existencia de la "W" en nuestro idioma... Pero ¿cuál es la razón de ser de la "CH" en nuestro alfabeto?... Yo personalmente me rehuso al hecho de que sea considerada una letra por si misma.... Se leen opiniones....:)

Al ritmo de Arpa, Cuatro y Maracas

2. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    Según oí hace tiempo, la CH no existe en nuestro abecedario desde hace años, siendo ahora considerada como la combinación de una ce y una hache, al igual como lo son las combinaciones "br" o "tl", pero revisando en el DRAE acabo de notar que al parecer sí se le considera una letra más, dado que la de es definida como la quinta letra. Estoy confundido.

3. Jhoanus

Jhoanus Senior Member

Venezuela
    Venezuela, español
    Está considerada como letra y eso no lo entiendo... si me siguen deberiamos emprender una campaña....

Al ritmo de Arpa, Cuatro y Maracas

4. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    A mí no me gusta que se considere una letra aparte.
    No sé, pero me revienta escuchar "A, Be, Ce, Che, De..."

5. Lord Delfos

Lord Delfos Senior Member

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Hmm... A ver... Somos muchos los enemigos de la "cehache". Ni la RAE se pone de acuerdo. Por un lado nos dice que es un dígrafo y por el otro, en el mismo párrafo, nos dice que es considerada una letra...

... Emprender una campaña... Suena, lindo, pero hay que decir que se han intentado muchas reformas al alfabeto y sin embargo seguimos como siempre...

Ojo, que hay muchos que defienden el alfabeto como lo tenemos. Cada uno con su punto de vista... Mirá la que se armó acá http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=466554.

6. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
  7. trejosluna Junior Member

CR - Español
    en lo particular tambien no soy partidario de la "CH" y mecionemos tambien "LL"

Estuve leyendo algunas respuestas de este tipo en la pagina elcastellano.org asi que copio lo siguiente:

si se dijera que el fonema que representa «ch» lo va a asumir la grafía «ç» y que el fonema que representa «ll» lo va a asumir la grafía «^y», ¿no le sonaría ya tan absurdo? Los fonemas que representan estos dígrafos no los representa ninguna otra grafía, motivo por el que se han admitido como letras del alfabeto: la lengua tiene mucho de convención. El caso es que el dígrafo «ch» en español no suena como la simple unión de una «c» con una «h», si esto fuera así, tendríamos que «chelo» sonaría /celo/ y no /^celo/, y «ocho» sonaría /oko/ y no /o^co/. Si «ll» lo tomamos como el sonido de la unión de «l» con otra «l» y no como el fonema que representa, «lluvia» sonaría /l-lubia/ y no /jubia/ o /ļubia/, etc. Se consideran letras del alfabeto español desde 1803, en la edición cuarta del Diccionario. La RAE no ha dicho nada para pensar que estas letras vayan a dejar de considerarse letras del alfabeto. Lo único que ha hecho es alfabetizar «ch» dentro de «c» (en su lugar correspondiente) y «ll» dentro de «l» (también en el lugar que le corresponde alfabéticamente). Es más, como hubo gente que interpretó esto, que se comunicó en el X Congreso de la ASALE, como la eliminación de estas letras, la RAE tiene que desmentirlo constantemente.

y por otro lado explica:
    El dígrafo «ch» sigue estando considerada, como siempre, una de las letras del alfabeto; lo que ha cambiado es la forma de alfabetizarlo, es decir, de ordenarlo dentro del diccionario (al igual que la «ll»): antes tenía su propia entrada entre la «c» y la «d» (y la «ll entre la «l» y la «m»); ahora se alfabetiza dentro de la «c», donde corresponde a «c-h»: ce seguida de hache (la elle se alfabetiza dentro de la «l» donde corresponde a «l-l»: ele seguida de ele).

Saludos

8. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    ^ Eso me aclara todo :)

9. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    Buenísimo aporte trejosluna, te felicito ;)

10. swt

swt New Member

Argentina - español
    Muy completo su aporte trejosluna, excelente!!

Share This Page