1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Al través

Discussion in 'Sólo Español' started by HUMBERT0, Aug 15, 2006.

1. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Hola a todos.
    Una duda, que tengo:
    Hace mucho tiempo, y no recuerdo donde, escuche decir que "al través" se usaba en relación con cosas inmateriales, como al través del tiempo, al través de los siglos, etc. y que "a través" era en relación a algo físico, a través de un tunel, a través de un puente, a través de un hoyo en la pared, etc.
    ¿Es correcto?
    Gracias.

2. ieracub Senior Member

Chile/Español
  3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Según eso, se diría "al través el tiempo", sin "de".

4. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Gracias Ireacub y Jellby.
    Entonces son sinónimos.

5. Cecilio

Cecilio Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish, Valencian/Catalan
    He estado mirando por curiosidad la entrada de "través" en el DRAE. Reconozco que no soy un experto en ese diccionario, ni sé muy bien cómo se ordenan en él las acepciones de las palabras, así que me he esforzado en intentar resolver el enigma. Aparecen una serie de números: 2, 3, 4; después, otra vez el 2, después un 3. Cada dos por tres una serie de barras paralelas, de diferente grosor. Me resulta imposible saber cuál es el principio que rige todo este aparente caos, si es que hay algún principio rector. Parece claro que la expresión "al través" no puede ser sinónimo de "a través de"; sin embargo, la definición del DRAE no aclara nada, sino que simplemente confunde. ¿Hay alguien en la RAE que se peocupe por dotar a las definciones del diccionario de criterios lingüísticos más claros? ¿O se prefiere que nuestro "santo y seña" normativo permanezca en esta especie de oscurantismo trasnochado? Cada vez tengo más claro que el DRAE es una herramienta muy muy muy imperfecta. ¿Nos merecemos algo así los hispanohablantes? ¿Hay que conformarse con eso? ¿No podemos ser un poco más exigentes, y poner