1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

algunos tempi (plural en latín en frase española)

Discussion in 'Sólo Español' started by ElAjedrezEsLaVida, Apr 6, 2013.

1. ElAjedrezEsLaVida Senior Member

Manchester, UK
    inglés británico
    Estaba hablando de algunas estrategias de ajedrez y me encontré un poco confuso intentando usar la forma plural de tempo, "tempi", la cual es la palabra igual en latín por el equivalente español un paso para unas de las negras o las blancas en una partida de ajedrez (si conoceis el ajedrez, es algo como cuando juegan las blancas e4, y entonces e5: dos tempi). Quería decir "algunos tempi" pero no creo que el adjetivo indefinitivo "algunos" no vaya bien junto con "tempi", o estoy equivocado y se podría decir <<algunos tempi>>?

2. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Hay un foro para Latín. Deberías ir allí.

3. ElAjedrezEsLaVida Senior Member

Manchester, UK
    inglés británico
    Lo corresponde no es el latín, sino el uso de la palabra latina "tempi" en una oración de español, si debía haber usado "alguno" o "algunos" con "tempi".

4. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Pienso igual que tú. Por eso he movido el hilo a Sólo Español.

Hola:
    Ya que mencionas que se usa en un contexto en castellano, me atrevo a decirte que la palabra misma está castellanizada; entiendo que en latín se dice «tempus» y su plural en los tres primeros casos de declinación es «tempora». Pero imagino que el plural de «tempo» será o un normalísimo «tempos» o un invariable «tempo»; y yo me inclino por el primero.

Saludos,
    ;)

Last edited: Apr 6, 2013
  5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Creo que es como sostiene Milton: dos (o más) tempos. Pasa con tempus lo mismo que con curriculum, que aunque el plural correcto es curricula se suele utilizar en singular (curriculum) o españolizada (currículos); con tempus se hace lo mismo, españolizándola (tempo/tempos).

Share This Page