alinear

Discussion in 'Sólo Español' started by Antonio Gutiérrez, Nov 2, 2006.

1. Antonio Gutiérrez New Member

México - Español
    El imperativo para "tú" es alínea; pero, para "usted", ¿es alinee o alinie?

2. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Alínie creo que es así

3. Luis Albornoz

Luis Albornoz Senior Member

Santa Fe
    Castellano - Argentina
    alinee Ud.

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    alinea tú (sin acento)
    alinee usted

(la sílaba tónica es "ne" en ambos casos)

5. Antonio Gutiérrez New Member

México - Español
    La duda era sobre la pronunciación. Ahora me queda claro que se pronuncia "a-li-ne-a", efectivamente, palabra grave; y no "a--ne-a" que sería palabra esdrújula. Entonces es lo mismo con "tú a-li-ne-a". Frecuentemente nos dejamos impresionar por el lenguaje común.
    Infinitas gracias

Desde luego, debe ser lo mismo con la conjugación del verbo "delinear": "tú de-li-ne-a" y "usted de-li-ne-e".

Last edited by a moderator: Aug 2, 2012
  6. INFOJACK Senior Member

Venezuela
    SPANISH
    El destino alínea.
    Usted proceda a alinear, es decir alinee pues.

7. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Del DRAE:

IMPERATIVO
    alinea (tú) / alineá (vos) alinead (vosotros) / alineen (ustedes) Saludos

8. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Me encantó la respuesta de Miguelillo. :D Lástima que sea incorrecto. :p

Yo pregunté algo similar hace tiempo: delinear [pronunciación].

Saludos,

swift

9. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Para dejarlo bien claro: en ningún caso el acento recae sobre la sílaba 'li', se trate de este verbo o de cualquiera de los otros derivados de 'línea'.

10. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Sin embargo, el uso parece indicar otra cosa. La impresión que tengo es que, al menos en la Argentina, las formas alíneo, alínea y alínean son mucho más frecuentes que alineo, alinea y alinean.

11. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Es probable que muchos se equivoquen; pero yo y mi entorno siempre hemos respetado la conjugación y vemos como incorrecta otra forma de pronunciación.
    (También soy de los que dicen 'alineé', 'pateé', 'golpeé', etc.; cosa que muchos no hacen...)

12. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Sobre eso yo tengo una postura distinta. Cuando veo que un uso contrario a la norma es muy frecuente y, además, lo es entre personas cultas, ya no soy tan ortodoxo. En este caso, por ejemplo, recuerdo muy vívidamente mis años de escolar, en los que todavía formábamos fila. Todas las maestras y maestros que tuve gritaban uniformemente: ¡Alíniense! O: ¡Se alínean en dos filas! Y eran maestros, no personas ignorantes.

El ejemplo anterior está emparentado con el otro ejemplo que das. Justamente sobre ese tema abrí un hilo hace un tiempo... y no me fue muy bien. En él decía que no era muy habitual, al menos en la Argentina, oír las formas pateé y golpeé. Me parece que aun entre personas cultas es bastante más frecuente oír, si bien no directamente patié y golpié, una forma intermedia, tal vez con la semiconsonante j. No sé nada de fonética, así que no podría precisar el sonido.

Me parece que a veces se toma muy al pie de la letra eso de que "el castellano se lee como se escribe". La experiencia me indica que existen variaciones de pronunciación que no necesariamente deben ser condenadas.

13. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Creo recordar ese hilo, donde me parece que también participé...
    Sobre el nivel de formación de los maestros argentinos prefiero no opinar. :mad:

Justamente porque "el castellano se lee como se escribe" es que yo lo hablo como lo escribo. ;)

Share This Page