1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

amical

Discussion in 'Sólo Español' started by belfont, Aug 29, 2009.

1. belfont New Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish (Argentina)
    Escuche la palabra "amical" en boca de 2 presidentes en la conferencia UNASUR, respecto del tenor de una discusion o conversación. Existe esta palabra en español ?. De ser así, cual es su significado exacto ?
    Gracias.

2. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    No sé si esté mal escrita o escuchaste mal, pero no la encuentro en el diccionario:confused: (ni siquiera en google).

A ver que dicen los demás:)

Saludos

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Pues capaz que algunos les pareció poco el circo que se ofrece en esa reunión, estaban aburridos y se pusieron a hablar en francés. O quizá la nieve y las montañas de Bariloche los hizo pensar que estaban en los Alpes. En serio: la primerísima vez que la escucho en nuestro idioma.
    Saludos

4. la_machy

la_machy Senior Member

Español de Sonora
    :DEsa es una buena posibilidad jajaja.

Saludos

5. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

Creo haber escuchado en esa reunión más bien "amigal" -entiendo que se pretendió calificar a algo como "amigable"- que igual entiendo no existe.

Saludos,

Last edited: Aug 29, 2009
  6. la_machy

la_machy Senior Member

Español de Sonora
    ¿O no será 'Amigar' (unir en amistad)?
    No me gustaria crear un conflicto internacional;) por no decir que la palabra no existe:D.

Saludos

7. golías Senior Member

Madrid
    Español - España
    Quizá no «unir en amistad» sino «amancebarse», que es otro sentido de amigar.

8. belfont New Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish (Argentina)
    Finalmente la encontre, en un viejo diccionario Larousse, la definicion es: Galicismo por amistoso. De todos modos coincido con Adolfo Afogutu, en que fue parte del delirio general.

9. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

Leyendo una columna en un semanario colombiano sobre la "cumbre", me recuerda que otra palabra similar allí mencionada fue el apellido del prócer uruguayo Artigas.

Saludos,

10. Birke

Birke Senior Member

Castellano, España meridional
    En castellano, creo haber oído esta palabra sólo en relación a la Amical de Mauthausen, fundada en 1962 por antiguos deportados españoles en ese campo de concentración nazi y por sus familiares. http://www.amical-mauthausen.org/esp/

En el enlace se puede leer que fue fundada para "…apoyar a todos los deportados que habían vuelto del exilio ya que en España no disponían de una asociación de este tipo, y que, sin embargo, sí habían encontrado en Francia, donde muchos españoles exiliados se habían integrado en la Amicale des Déportés, Familles et Amis de Mauthausen o en la Federación Española de deportados e Internados Políticos fundada en Toulouse en 1947. "

La elección del galicismo quedaría, pues, explicada en este caso por la circunstancia de haber sido creada a semejanza de la organización francesa, también en lo relativo al nombre.

11. K1000a New Member

Spanish (colombia)
    No creo que los políticos sean referencias confiables en materias idiomáticas

Share This Page