1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Amor sin besos es como chocolate sin queso

Discussion in 'Sólo Español' started by unicornio azul, Apr 12, 2006.

1. unicornio azul

unicornio azul New Member

german germany
    ¡Hola!
    ¿Podría alguien explicarme el dicho "Amor sin besos es como chocolate sin queso"? No lo entiendo, pues me parece más bien repugnante la idea de comer los dos juntos. :eek: ¿Qué significa queso en esta frase?
    Muchas gracias

2. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo tampoco lo entiendo muy bien, me parece más bien que es simplemente para que rime.

Pero no tiene por qué ser repugnante el chocolate con queso, depende del tipo de queso, ¿no?

3. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Bueno, hay tarta de queso con chocolate que está buena. Pero un bocadillo de nocilla con manchego no lo veo :D

En la misma línea

Uvas con queso saben a beso...

4. Ana_Fi

Ana_Fi Senior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Yo el último lo conocía con "miel con queso..."

5. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish
    Para mí tengo que se refiere al chocolate como bebida.
    Hay gente a la que le gusta acompañar el chocolate caliente con un poco de queso, o inclusive derretirlo dentro de la bebida.

6. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Yo pienso que es uno de esos dichos que se arman de forma que rimen; ahora que si le buscamos, coincido en que depende del tipo de queso, ¿qué tal un pastel de queso con relleno de queso crema?

Saludos

7. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    Ja ja ja. Cosa peor, belén: "after eight" con cabrales...

8. unicornio azul

german germany
    Bueno, muchas gracias!
    Ahora queda bien claro que de veras se trata de queso (para que rime) y que tengo que buscar un dicho alemán equivalente. Lo dice una anciana que cuenta su pasado, bebiendo chocolate. A ver si tenemos algo que asocie amor y chocolate, lo dudo mucho ...
    ¡Gracias a todos!
    unicornio azul

9. Pivra Senior Member

...
    chocolate con queso???? ¡dios!.... ¿cómo sabe?

10. mariail

mariail Junior Member

Barcelona
    spanish
    delicioso!
    por favor: PROBADLO!!!!!
    mano izquierda:tableta de chocolate
    mano derecha: taco de queso.
    mordisco de uno mordisco de otro! u'll c....
    maria

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Chocolate negro, con leche o blanco?

¿Qué tipo de queso? ¿Queso fresco? ¿Queso azul? ¿Camembert? ¿Emmental? ¿Cabrales?

Me faltan datos :D

12. mariail

mariail Junior Member

Barcelona
    spanish
    a mí el chocolate negro no me gusta, yo siempre tomo con leche, pero también estará bueno con negro seguro. cualquier queso que no sea muy fuerte ni demasiado suave. un queso fresco seguro que no. pero un curado, o semi..... ñam! genial! qué hambre!!!!
    probadlo por favor!
    maria

13. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish
    Quisiera respaldar un poco mi teoría anterior. En Colombia, en la región alta andina, efectivamente se toma "chocolate con queso".

"Algunos lugares de tradición santafereña son... que ofrece a cualquier hora chocolate con queso y almojábanas, aguadepanela con queso, tamales, cacerola de huevos revueltos o «pericos» como se les dice aquí, postres, dulces de leche y otras golosinas tradicionales..."

El enlace: http://www.bogotaturismo.gov.co/costumbres/gastronomia/

En otras páginas se hace una larga lista de cosas típicas que se consideran razones para luchar por Colombia y entre ellas se menciona:
    "RAZONES PARA LUCHAR POR COLOMBIA.....
    ...Por una taza de chocolate con queso"

http://www.grijalvo.com/America_Colombia/razones_para_luchar_por_Colombia.htm

Así que si en ningún país existe la costumbre de tomar chocolate con queso, me atrevería a decir que el dicho del que habla nuestro amig@ unicornio azul, es colombiano. ;)

14. Chudo New Member

México, Español
    Amor sin besos es como chocolate sin queso...

Me parece que se refiere a otra cosa, muy simple; que no hay que ir directo al punto, sino que primero tiene que haber un filtreo entes de ejecutar (tirarse a matar), obviamente se refiere a las relaciones entre un hombre y una mujer... ¿o, No?...

15. sandzilg Senior Member

New York
    Spanish
    sino que primero tiene que haber un filtreo entes de ejecutar:eek: (tirarse a matar),:eek:

Chudo, un poco de ternura, por favor... Aunque lo has expresado de forma un tanto particular :rolleyes:, para mí la metáfora sí tiene algo que ver con las relaciones: que es tan importante sentir amor y cariño como demostrarlo. De ahí que, tanto el chocolate como el queso son buenos, pero si no los tomas unidos te pierdes un gran placer... igual que amar y demostrarlo con expresiones de cariño como los besos.
    (Aunque, para ser sincera, no lo había probado. Lo del queso y el chocolate, digo. :D )

16. unicornio azul

german germany
    ¡Muchas gracias! Eso es la información que me faltaba. La anciana que lo dice (se trata de una novela) vive en Barcelona, pero es colombiana, ha pasado su juventud en Colombia y habla de su esposo difunto. Si es una costumbre típica en Colombia (cosa que no sabía, pensaba que se trata de un dicho español) y si es "una razón para luchar por Colombia" - entonces tengo que dejarlo así como es, con el queso y todo, quizás con alguna explicación. Me queda el problema que en alemán no se rima, pero eso es asunto mío...
    ¡Gracias por haberme comunicado los enlaces!
    Saludos
    unicornio azul

17. maravillas New Member

Barcelona
    español-España
    "Amor sin besos es como pan sin queso": Hacer el amor sin besarse, es como comer pan solo, en lugar e comer pan con un buen queso, o lo que es lo mismo, los besos en el amor son como el queso con pan.
    maravillas

18. 2001nita0

2001nita0 Senior Member

Guildford England
    English England
    Tengo que decir que la combinación de chocolate con queso puede ser muy deliciosa!! Mmm!!!!

19. Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    Hola.
    Beatriz tiene la razón. El dicho podría tener su origen en Colombia. Pues el chocolate caliente se acompaña con queso, que al contacto con el calor se funde. Puede ser queso tipo Glaris o Mozzarella. Les aseguro que es delicioso, y por lo tanto para un colombiano de la zona Andina esta bebida no está completa sino va acompañada del queso. De ahí que el refrán no sólo rima sino que hace una analogía de esta costumbre. Entiendo que para los foreros de otras latitudes suene extraño.;)

20. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Una vez que hemos averiguado el origen erótico-gastronómico y que algunos golosos estemos dispuestos a esperimentarlo, entiendo que el significado del mismo es la falta de un complemento necesario. Algo así como amor sin caricias, palabras sin hechos, pájaro sin nido.. Aquí se dice con sentido similar, hogar sin niños es como un jardín sin flores

Last edited: Aug 3, 2008
  21. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

No sé si estaré equivocada, pero creo que ese dicho es:

"Amor sin besos es como nariz sin hueso" (imagino yo sin tabique, cartílago), es decir deforme, fea, extraña, rara, horrible...

¿Quién haya tenido un amor sin besos que lo expliqué?.

22. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Un amor platónico es un amor sin besos (pero yo no lo he tenido; habría que preguntarle a Platón).

23. roxannelsm Junior Member

English - US

24. roxannelsm Junior Member

English - US
    Se toma chocolate con queso en Ecuador. Allí es donde aprendí esta misma frase. Chocolate con queso es delicioso. El chocolate es un poco más ligero que un budín, pero no tanto como chocolate americano.

25. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Yo he probado la "founde" de chocolate y mojar taquitos de queso tipo holandés, muy rico.

Saludos

Share This Page