amuletos para el mal de ojo

Discussion in 'Sólo Español' started by LaSirenita7, Jul 25, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. LaSirenita7

LaSirenita7 Senior Member

NY
    USA, English & Spanish
    ¡Saludos!

Busco la frase o término para los amuletos/alfileres/imperdibles que usan los bebés para protegerse del mal de ojo. Estoy interesada en las variaciones por países.

¡Mil gracias!

2. aurilla Senior Member

Puerto Rico
    Am Eng/PR Spanish
    En Puerto Rico existe la práctica en algunas regiones de ponerle a los bebés una pulsera con una piedrecita de azabache o la figura en azabache u otro material color negro de una pequeña mano cerrada con el pulgar asomado entre el dedo índice y el dedo del medio "para el mal de ojo".

3. LaSirenita7

LaSirenita7 Senior Member

NY
    USA, English & Spanish
    ¡Gracias, Aurilla!:)

¿Hay un nombre específico para esta pulsera?

4. JBarDom Senior Member

Spanish-Mexico
    En México el "Ojo de venado", es un collar o pulsera de ojo de este animal para evitar males o enfermedades en los bebés.
    También, supuestamente para no ocasionarle mal a un bebé, se le debe tocar cuando se le admira.

Saludos.

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿De verdad todavía se usan esas prácticas o creencias?

6. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    No se mucho, pero para el mal de ojos se usa el color rojo, cintas rojas.
    Algunos se las ponen a cosas como un coche nuevo, por ejemplo, y un bebé también es nuevo... :D

7. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Que yo sepa, el ojo de venado es una semilla, que se llama así por su forma.

Actualmente, no creo que exista un país en que no se use algún amuleto. Recuerden las manitas de los judíos, y las pulseras con esferas que estuvieron de moda hace algunos años.

8. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    El nombre de ese amuleto con forma de mano es:

higa.
    (De higo).
    1. f. Dije de azabache o coral, en forma de puño, que ponen a los niños con la idea de librarlos del mal de ojo.
    2. f. Gesto que se ejecuta con la mano, cerrado el puño, mostrando el dedo pulgar por entre el dedo índice y el cordial, con el que se señalaba a las personas infames o se hacía desprecio de ellas.

(DRAE) el subrayado es mío, porque no es como dice Aurilla.

En cuanto a la 'higa' como gesto, aparte de lo que dice el DRAE, creo que es un gesto obsceno como lo es el 'corte de mangas', con idéntico significado.

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page