anáfora / catáfora

Discussion in 'Sólo Español' started by janaguiar, Sep 19, 2009.

1. janaguiar

janaguiar Junior Member

português - Belo Horizonte, Brasil
    Hola a todos
    Escribo porque tengo dudas sobre la aplicación del concepto de anáfora y catáfora respecto a las formas verbales.
    Sé que la anáfora es un tipo de deixis que desempeñan ciertas palabras para recoger el significado de una parte del discurso ya emitida. Por otro lado, la catáfora anticipa el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación.
    Gracias a todos que me puedan ayudar.
    Janaína - BH Brasil

Last edited: Sep 20, 2009
  2. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Es exactamente eso que dices. Con ejemplos:

Mario comía pescado. Se lo comió todo. Deixis personal anafórica. El pronombre remite a lo dicho anteriormente.

Le dije a Mario que comiera. Deixis personal catafórica. El pronombre adelanta lo que va a venir después.

3. janaguiar

janaguiar Junior Member

português - Belo Horizonte, Brasil
    Muchas gracias:
    Pero mi cuestión sigue: ¿Se aplica a las formas verbales ¿o no?... Es decir, son los pronombres o los adverbios, los deícticos los que desempeñan esta función o le cabe al verbo igualmente... No sé de qué manera pensarlo...
    Jana

Last edited: Sep 20, 2009
  4. Elocutio

Elocutio Junior Member

Spanish
    La categoría recuperada por estos procedimientos es una categoría vacía, por lo que tiene que estar propiamente regida (y un verbo es un elemento asignador de roles temáticos). Sin embargo, es posible aplicarlo a sintagmas (principalmente verbos dicendi + SComp):

- Juan [admitió haber mentido en su declaración] y [eso] le trajo problemas mayores.

Share This Page