1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

analizar algo sintácticamente

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by sylphid dust, Sep 23, 2007.

1. sylphid dust

sylphid dust Senior Member

English, Trinidad and Tobago
    hi,

Ok, I'm not asking for anyone to DO this for me, I am merely enquiring as to how I go about doing it, just so that there are no misunderstandings.

I am trying to answer a question, but I don't understand how to do it-

"Analice sintacticamente la oracion que compone el titulo del texto"

The title of the article is- "A 330 KILOMETROS DE POSADAS- Una cascabel pico a una nena de 4 anos: esta en coma"

No tengo ninguna idea de analizar algo sintacticamente, entonces por FAVOR puede alguien explicarme como hacerlo?

gracias

2. sylphid dust

por favor! necesito ayuda...no se como hacerlo! :(

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    A 330 KILOMETROS DE POSADAS: Complemento circunstancial de lugar.
    Una cascabel: Sujeto.
    picó: Núcleo del predicado.
    a una nena de 4 anos: Objeto directo.
    está en coma: Tengo dudas aquí. Es una segunda oración, con sujeto tácito (la nena).

4. sylphid dust

wow thanks ok now I can apply that to the other sentences that I have to analyse...muchisimas gracias ahora entiendo! y estoy de acuerdo con el sujeto tacito, tiene sentido, entonces se puede decir que "esta an coma" refiere a un sujeto tacito, la nena, no? en tiempo presente

5. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, para mí sí.:)

6. sylphid dust

en el analisis, es necesario que afirme el tiempo de los verbos?

7. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    No creo que tengas que hablar del tiempo de los verbos, pero sí debes empezar diciendo si es una oración simple, compuesta...de qué tipo...hacer un análisis sintáctico requiere entrenamiento (que yo no tengo ahora :D ), pero puede ser muy divertido ;)

8. sylphid dust

jajaja ok...gracias...pero la gramatica no es mi fuerte y no se si es una oracion simple o compuesta o algo mas

9. sylphid dust

ooh yo se! A 330...posadas es una clausula dependiente porque no tiene sentido solo, y una cascabel....anos y esta en coma son dos clausulas independientes porque tienen sentido solos, no?

10. sylphid dust

por lo tanto...la oracion completa es una oracion compleja, porque hay una clausula dependiente y dos independientes...jaja si no es correcto voy a sentirme muy estupida

11. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    Cada vez que haya un verbo es claramente una proposición (clause).

Tu frase además no es muy fácil, por todo eso de tener un título y tal. Para mí, la parte del título no es una proposición aparte. Pero mejor espérate a que te ayude alguien que tenga las ideas más frescas, pues yo seguro que meto la pata :D

12. sylphid dust

me equivoque- a 330...posadas no es una proposicion (gracias por esta correcion) es, en ingles, "a phrase" (frase?) porque no hay un verbo...pero pienso que los otras dos partes son proposiciones independientes

13. Ivy29 Senior Member

MEDELLÍN
    COLOMBIA-Español
    Está en coma es una cláusula atributiva del linking verb estar.

Ivy29

14. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Sintácticamente sería así:

A 330 KILOMETROS DE POSADAS: Circunstancial de lugar

Una cascabel: Zona del Sujeto: Una: Modificador Directo
    cascabel: Núcleo del Sujeto

Picó a una nena de 4 años: Zona del Predicado, de donde:
    Picó: Núcleo del Predicado
    a una nena de 4 años: Objeto Directo (OD),
    de donde el OD se analizaría así:
    a: nexo; una: modificador directo del OD
    nena: núcleo del OD
    de 4 años: Modificador indirecto o de complemento- MIC- del OD

está en coma: Ella: sujeto desinencial
    está en coma: Zona del Predicado, de donde:
    está: núcleo del predicado
    en coma: predicativo

15. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    En español ésto sería: lo que le sigue al verbo copulativo (ser, estar o parecer) se llama predicativo.

16. sylphid dust

uff...un poco complicado, no? hay terminologia que no entiendo...como desinencial y Zona del Predicado y nucleo del predicado

17. Ivy29 Senior Member

MEDELLÍN
    COLOMBIA-Español
    Hay que distinguir predicado verbal del predicado nominal o atributivo de los verbos copulares. En el primero el sujeto participa de la acción verbal en el segundo el predicado nominal o atributo sólo indica una cualidad del sujeto.

Ivy29

18. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    O.K. No es tan fácil..........hay que estudiar mucho para lograr comprenderlo bien, pero un resumen de tu pregunta sería:

desinencial: Quiere decir que el sujeto que es explícito (porque no está indicado) se deduce por medio del verbo que en este caso está en tercera persona singular, lo que se piensa en él o ella.
    Zona del Predicado: Así se le llama a toda la porción de la oración que dice algo sobre la Zona del Sujeto: que es la porción de la oración de quién se habla o quien realiza la acción en la oración.
    Núcleo del predicado: Es la parte principal de la Zona del Predicado, y siempre va a ser un verbo o una expresión verbal (verbo + verboide).

Quisiera hacerme una correción: después del verbo copulativo (ser, estar o parecer) siempre va el predicativo, media vez ho haya ninguna preposición por allí. Ej. María está enferma en cama:
    María: Núcleo del Sujeto y al mismo tiempo Zona del sujeto, pues no tiene modificadores que lo acompañen.
    está enferma en cama: todo es la Zona del Predicado, pues todo habla de María.
    está: núcleo del predicado, pues es verbo, y en este caso es verbo copulatvio (del verbo estar).
    enferma: predicativo: está después de un verbo copulativo y no tiene preposición que lo anteceda.
    en cama: circunstancial de lugar. Los circunstanciales se reconocen así: preposición + sustantivo, siempre en la zona del predicado.

Entonces en tu pregunta inicial ....... está en coma:
    está: núcleo del predicado, (por ser verbo y en este caso copulativo)
    en coma: es circunstacial de modo, no predicativo como te lo había puesto anteriormente, pues "coma" está precedido de una preposición (en), por lo tanto es un circunstancial.
    Ojalá te ayude esto en algo............, pues la gramática es linda!!!! pero muy complicada, enredada y llena de trucos, que cuando la llegas a dominar es fascinante y es como el manejar fórmulas matemáticas..

19. Ivy29 Senior Member

MEDELLÍN
    COLOMBIA-Español
    La gramática castellana distingue dos clases de oraciones en función de la categoría que constituye el núcleo léxico del PREDICADO :
    a) Predicativas o predicado verbal.
    b) Copulativas o predicado nominal.
    En las predicativas la base del predicado es un verbo léxico semánticamente pleno. Por el contrario la base léxica del predicado en las oraciones copulativas es una categoría NOMINAL, no verbal ( generalmente un sustantivo o un adjetivo; ocasionalmente un adverbio de manera o un sintagma preposicional. El verbo de la 'cópula' es semánticamente vacío.

Ivy29

20. Diddy Senior Member

C.A. Spanish

21. Mariacarolina Senior Member

United States
    En inglés, ?qué quiere decir el titulo?? Gracias.

22. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Esta del ejemplo es una oración compuesta formada por tres proposiciones coordinadas (en inglés: son clauses). Estas proposiciones coordinadas pueden ser: con nexo o sin nexo. En este caso es sin nexo y se llama coordinada sin nexo o yuxtapuesta, porque las proposiciones están separadas por signos de puntuación una a la otra, y en este caso están separadas por "-" y ":".

por ptra parte, existen las coordinadas con nexo que pueden ser:
    -las copulativas que están separadas entre sí por "y, e, ni, que"; -disyuntivas las que están separadas por "o, u";
    -adversativas separadas por "pero, mas, sin embargo, no obstante; -consecutivas: separadas por "luego, por lo tanto, con que"

Luego están las oraciones compuestas subordinadas, pero ya es otro caso que no aplica a este ejemplo.

No es necesario indicar el tiempo verbal en un análisis sitáctico.

23. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    It is the heading or title .

24. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Gracias Ivy y Diddy, por completar la explicación!

25. Ivy29 Senior Member

MEDELLÍN
    COLOMBIA-Español

Atributivo: pedicado nominal. (verbos copulativos)
    Predicado verbal o predicativo es para los verbos no copulativos.

Ivy29

Share This Page