ananás (singular y plural)

Discussion in 'Sólo Español' started by datiak, Mar 18, 2007.

1. datiak New Member

Argentina Spanish
    Hola,

Tengo una duda. Es "ananás" tanto el singular como el plural de esta palabra?

En internet encontré tanto el plural "ananás" como "ananáes" y me pregunto cual de los dos plurales es el correcto.

Muchas gracias,

Datiak

2. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola, ¿qué tal?;

el término al que te refieres es usual, creo, en Argentina y Uruguay, siendo tan común su singular "ananá" (plural "ananás") como "ananás" (plural regular "ananases"). Así lo recoge el Panhispánico de Dudas.
    Esto es: si en singular empleas "ananás" deberías emplear "ananases" para el plural... pero como también existe un "ananás" plural, se neutraliza la oposición de número (supongo).

Buen día.

3. Vladislav Senior Member

Barcelona, Spain
    Russian,Spanish
    Yo creo que lo puedes decir de las dos formas:

los ananás
    los ananáes

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En mi tierra, el plural es piñas tropicales :D (perdón por la "gracia")

5. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Así, sí. Es más común la primera, de todas formas, como ya dicho hosec.

6. Vladislav Senior Member

Barcelona, Spain
    Russian,Spanish
    Sí, es verdad. Yo sin duda lo diría "los ananás" o si es oralmente quizás incluso "los ananases" aunque sobre ésta última tengo mis dudas.

7. _Me Na_

_Me Na_ Junior Member

México
    México, Español
    Pues comunmente conocido diría que ananás es singular y ananáses en plural. Por ahi dijeron algo curioso aqui en México le conocemos como Piña y plural es piñas, muy diferente. Saludos

8. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    El plural no lleva tilde.

Y puedes estar tranquila, en España también decimos piña.

9. Maite494 New Member

Argentina
    Spanish
    bien... estoy de acuerdo en decir Ananá y Ananás. Sin embargo lei en un post "LOS Ananas"... cuando siempre crei que era femenino.
    asi que.. WTF?!?!? jaja
    ANANA masculino o femenino??????

10. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Femenino cuando nos referimos a la planta y masculino cuando nos referimos al fruto.

11. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Jamás la escuché en femenino, la fruta siempre ha sido masculina para mí. Sobre la planta no puedo aportar nada a lo que dice oa2169; nunca tuve contacto con una, es nuestro caso es fruta importada de Brasil. En cuanto a lo que dice el DPD, de que a veces se usa la forma ananás para el singular, es la primera noticia que tengo.
    Saludos

12. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Del DPD – Tal como dice Dudu

ananá. ‘Planta originaria de América del Sur y, especialmente, su fruto, más conocido como piña’. Esta voz, procedente del guaraní naná e introducida en español a través del portugués ananás, se usa sobre todo en la Argentina y el Uruguay, y es de género masculino: «Agregar el ananá cortado en cubitos» (Bonfiglioli Arte [Arg. 1990]). Su plural es ananás (→ plural, 1b). A veces se usa la forma ananás para el singular, cuyo plural, en ese caso y según las normas, debería ser ananases (→ plural, 1f).

Un saludo
    ℕℂ

13. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    Por estos pagos, también la conocemos como "la piña" y "las piñas"...

Share This Page