antónimo de "convencional"

Discussion in 'Sólo Español' started by karigula, Jul 26, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. karigula Junior Member

Mexico
    Mexican Spanish
    Hola amigos del foro,

En su opinión, ¿puedo usar innovador como antónimo de convencional? ¿o que palabra me recomiendan?

Gracias!

2. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola:

Sería conveniente que pusieras el contexto donde vas a usar el antónimo.
    innovador puede quedar bien... o no.

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Rompedor se aplica a lo que rompe con los convencionalismos o los modelos vigentes.
    Ej.:
    El impresionismo fue un movimiento artístico rompedor.

4. pqmmm Senior Member

Español - Argentina
    Algo innovador es algo que rompe con lo convencional, no se si diría que innovador y convencional son EXACTAMENTE antónimos, pero creo que puede funcionar...

Generalmente se elige "extraordinario" como antónimo, así que también podrías usar algun sinónimo de "extraordinario" si "innovador" no te llegara a convencer...

{excepcional, asombroso, sensacional, impresionante, raro, insólito, inhabitual, inusual, extraño, singular, sobresaliente, sorprendente} dependiendo del contexto, tal vez te resulten más adecuados..

Espero haberte podido ayudar al menos un poco...

Saludos!

5. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

¿Qué tal heterodoxo?

En todo caso, creo que generalmente se utiliza "poco convencional". Ese médico utiliza métodos poco convencionales.

6. alecwmu1 New Member

Mexican spanish/American english/Italian
    yo concuerdo con jorge_val_ribera, usualmente se usa "poco convencional" ninguna de las opciones anteriores se ajusta realmente a un antonio para "convencional" se puden prestar a posibles malinterpretaciones.

7. karigula Junior Member

Mexico
    Mexican Spanish
    Hola, muchas gracias por su participación.

El contexto donde quiero utilizar el antónimo de convencional es el siguiente:

El uso de andamios, escaleras y grúas son medios auxiliares convencionales para realizar trabajos en altura. Yo estoy proponiendo utilizar cuerdas (como las que se utilizan en escalada en roca) para realizar trabajos en altura, a nivel laboral. No puedo decir que sean medios nuevos, porque en algunos países ya se usan, sin embargo en México son poco conocidas, y busco una palabra para poder hacer la comparación entre ambos medios. Por eso pense en utilizar el antónimo de convencional, ¿cómo ven ustedes?
    ¿Que palabra me conviene más?

Saludos!

8. Juan Miguel González Senior Member

mexican spanish
    Yo creo que innovador es buena opción.

Poco convencional y heterodoxo puede dar la idea de estrafalario. No puedes dar una idea que se preste a ambigüedad porque creo que tu idea necesita trasmitir seguridad y si dices que alguien es heterodoxo o poco convencional no necesariamente te despierta confianza.

Si usas "innovador" sí se trasmite que es una manera diferente de hacer las cosas sin los inconvenientes de otras interpretaciones.

9. karigula Junior Member

Mexico
    Mexican Spanish
    Gracias a todos por el intercambio de ideas, creo que me quedo con la palabra innovador.
    :)

10. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Original o desacostumbrado.

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Qué tal "novedoso" para el contexto buscado?

12. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola, karigula:
    Aunque ya te han dado muy buenas opciones, otra más, para ese contexto, podría ser medios o métodos alternativos. (Pero quizá innovadores o novedosos transmite más confianza, como apuntó algún compañero).

Saludos,
    N

13. karigula Junior Member

Mexico
    Mexican Spanish
    Gracias Namarne, lo considerare cuando lo platique con mi asesor, saludos,

Aprovecho para saludar a Oscar y ver que solo está bromeando, es bueno estar de buen humor!

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Pongámonos serios, y no me digas que investigue antes de criticar porque ese es un tema que conozco bastante bien.
    Estoy de acuerdo en que en determinadas condiciones por falta de acceso se requieren implementos especiales para realizar determinados trabajos.
    Pero que propongas eso como alternativa a los andamios (que además deben tener barandas y deben usarse con su correspondiente cinturón de seguridad como medida extra de protección), ya sean fijos o móviles me parece una salvajada.
    Lo siento, pero no se me ocurre una palabra políticamente correcta para eso.
    Según tú además de ser pintores, carpinteros, soldadores, limpiavidrios, etc… los trabajadores deberán ser expertos escaladores y excelentes atletas; o sea, todo aquel que pase los 40 y con algunos kilos de más no tendrá posibilidades de trabajar.
    Fantástico… me parece fantástico.
    Afortunadamente hay empresas donde cosas como esas jamás serán aceptadas.
    Espero que alcances a ver esto antes de que lo borren por off-topic y nos llegue el tirón de orejas, para que al menos te haga reflexionar un poco en beneficio de la seguridad laboral.
    Saludos.
    _

15. karigula Junior Member

Mexico
    Mexican Spanish
    Gracias vampiro, voy a reflexionarlo y mencionar que no son un sustituto de los andamios, escaleras y demas, que son técnicas que se aplican en casos muy específicos con personal capacitado y el equipo adecuado.

Gracias por la retroalimentación,
    Saludos

16. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Me parece excelente que así sea.
    Lamento si mi respuesta pareció un poco agresiva, lejos de mis intenciones estaba el serlo.
    Pero trabajo en ingeniería, en proyectos de gran envergadura, y ya he visto demasiados accidentes, la mayoría de ellos evitables. Por fortuna ahora trabajo en una empresa donde la seguridad de los trabajadores es un bien intransable, y al menos en Chile esa política de “Cero accidentes” se está imponiendo cada vez más.
    Volviendo al tema netamente ligüístico, y ya que mi opinón al respecto cayó junto con uno de los posteos borrados, repito que “novedoso” me parece una buena opción.
    Saludos.
    _

17. karigula Junior Member

Mexico
    Mexican Spanish
    Ok, Vampiro, de eso se trata los foros del intercambio de ideas y yo no estoy cerrada a ello.

Por otra parte, creo que este "thread" lingüistico se da por terminado.

¡Nos leemos en otra duda!

Saludos

18. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

¿Innovador? Como la jornada de 56 horas semanales o el trabajo de los niños en la minería.
    'Desusado' sería más apropiado, para calificarlo con suavidad.
    'Temerario' o 'arriesgado' también se ajustan a la forma de trabajar descrita.

19. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Nota de Moderación

En vista de que la pregunta que originó este hilo ha sido más que contestada, esta discusión queda cerrada.

Muchas gracias a todos por sus participaciones.

Ayutuxte
    Moderador

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page