1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Antónimo de hedonista

Discussion in 'Sólo Español' started by JORGE DOVIS, Jan 18, 2009.

1. JORGE DOVIS New Member

español
    Quisiera que alguien me diga un o mÁs antÓnimo de hedonista, (¿puede ser anhedÓnico?)

2. bellota_2601 Senior Member

Hedonista es una persona que pratica el hedonismo (doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida), así que un antónimo sería espiritualidad, mortificación.:tick:

Espero que te sirva.

Saludos:)

3. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    ¿Qué tal "asceta"?

4. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    ascético, austero

Saludos,

MG

5. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Me gusta más austero, ya que asceta no se usa en el habla común y austero sí. También podría decírsele reservado, frugal?, masoquista/fakir?(yéndose a los extremos)
    ¿Cómo describirían a los monjes o a las monjas? Porque ellos no buscan el placer en las cosas.

Saludos

6. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Para mí reservado es aquel que no comunica sus experiencias o sentimientos, pero no veo por qué una persona reservada no pueda ser a la vez hedonista. Frugal, lo interpreto más bien en lo concerniente a la parquedad en comer y beber. Sería antónimo de hedonista solo en lo relativo a la gula.
    El masoquista también puede ser un hedonista, aunque busque el placer por un método no convencional, a través del sufrimiento y la humillación.
    En cuanto al fakir, lo considero un asceta dentro de la cultura hinduista.
    Respecto a monjes y monjas, supongo que pueden considerarse espiritualistas

7. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Lo contrario de hedonismo es estoicismo

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Lo contrario de "hedonista" es "no hedonista".

Si un hedonista es alguien que principalmente persigue el placer y el disfrute, ¿qué piensas que debería significar el antónimo que buscas? ¿Alguien que busca el dolor y el sufrimiento? ¿Alguien que no siente placer por nada? ¿Alguien que simplemente no busca el placer, sino que prefiere otras cosas (aunque filosóficamente podriamos discutir si acaso esas otras cosas no son placer para él)?

9. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    "No hedonista" es la negación de "hedonista", no es su antónimo.

10. nuevoestudiante

nuevoestudiante Senior Member

italiano italia
    Jellby introduce una reflexión sutil y apropiada cuyos presupuestos son médicos y, sobre todo, antropológicos y filisóficos.
    Me permito, por juego, sugerir estilita.

NEC CUM SPE NEC CUM METU

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Lo que quiero decir es que, dependiendo de lo que se quiera decir, "antónimo de XXX" pueden ser distintas cosas. Casi siempre que se pregunta por un antónimo convendría especificar cuál es el significado que ese supuesto antónimo debería tener.

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

La espiritualidad también puede producir placer. Santa Teresa llegó al éxtasis.

Incluso la mortificación. Si no, observen a los masoquistas.

Saludos

Last edited: Jan 18, 2009
  13. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    El hedonismo y el estoicismo son dos doctrinas filosóficas helénicas con muchos principios contrapuestos, pero de ahí a deducir que en el lenguage actual estoico sea el antónimo de hedonista va un largo trecho.
    Por estoico entendemos hoy, fuerte, impasible ante el dolor. Pero una persona puede ser a la vez muy amante de los placeres (hedonista) y muy fuerte e impasible ante la adversidad (estoico).

Saludos,

MG

14. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Creo que una cosa es llegar al éxtasis y otra es buscarlo. Es que Santa Teresa buscaba el placer/el éxtasis?
    En el caso de los masoquistas, parece ser que obtienen placer, pero ¿lo buscan? El concepto de hedonismo es la búsqueda del placer. Quieren encontrar placer en las cosas que hacen, que no?

De nuevo, austero y/o asceta me parecen los más indicados como antónimos de hedonista.

15. nuevoestudiante

italiano italia
    Al parecer no es posible hallar una solución adecuada. Por tradición se hace referencia al epicureísmo para recalcar la importancia de la teoría edonística (tradición basada en una vulgarización banal y santurrona de un noble pensamiento). A su vez, Diógenes de Sinope, el Cinico, discipulo de Antistene, fue el campeón de la teoría y práctica del cinismo (doctrina filosófica que teorizaba la renuncia a lo innecesario para vivir feliz). Un afamado autor aforístico afirmó que "el cinico es un hombre que sabe il precio de todo y el valor de nada". ¿Acaso alguien puede decir a ciencia certa que epicuréismo y cinismo son opuestos? No me lo creo.

NEC CUM SPE NEC CUM METU

16. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Yo agregaría, que además de estoico, otro buen antónimo de hedonista es espartano. Esos tipos por la forma de vida estaban en las antípodas de las propuestas hedonistas como la de los epicúreos.

17. Alberich57

Alberich57 Senior Member

Exton, PA 19341 USA
    Spanish - Chile
    La palabra (o concepto) de Hedonismo no tiene un antónimo. Como doctrina - y aqui Oscar tiene razón - lo contrario (o lo mas opuesto) a la filosofía o doctrina hedonista, es el estoicismo.

18. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Para no irnos demasiado por los Cerros de Úbeda, recordar que la pregunta es: el antónimo de hedonista, no del hedonismo. Como doctrina filosófica no tiene antónimo, tendrá detractores.
    Espartano que propone Oscar, es para mí un antónimo de hedonista.

19. nuevoestudiante

italiano italia
    De acuerdo con Oscar. Me quedo con eso.

NEC CUM SPE NEC CUM METU

20. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hi
    Estimado y bienvenido Jorge Dovis: aunque me incorporo tarde no quería dejar de aclararte que "anhedónico" en ningún caso es antónimo de hedonista; al contrario, se trata de un síntoma psiquiátrico/psicológico de quien tras sufrir un trauma (normalmente, fallecimiento de un familiar muy cercano) se muestra contrario a cualquier muestra o acto de satisfacción como comer bien, ir al cine, reír, ver la televisión. Como ves, nada que ver con lo contrario de hedonista que, como te han dicho otros, no tiene un antónimo claro.

21. tsanchez New Member

Spanish - English
    Que os parece... ¡Altruista!

Share This Page