anti surge system

Discussion in 'Specialized Terminology' started by Xico_63, May 20, 2010.

1. Xico_63 New Member

Mexican Spanish
    Hola, alguien podría ayudarme a traducir "anti surge system"

Se refiere a un elemento, componente o sistema de un compresor (en términos de mecánica)

:confused:

2. Hakuna Matata

Hakuna Matata Senior Member

Español - Argentina
    Si tiene que ver con turbinas de aviación o similares, puedes mirar algo aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Compressor_stall

donde habla de compressor surge.

En otros campos, surge tiene el sentido de una variación brusca de alguna magnitud, como un pico de tensión eléctrica (electrical surge). Quizás si están hablando de compresores, un anti surge system puede ser algún sistema que evite o limite picos elevados de presión.

¿Puedes poner alguna(s) frase(s) de contexto?

3. Xico_63 New Member

Mexican Spanish
    Gracias,

En realidad no tengo una frase, solo la que coloqué en el thread. De hecho resolviste mi duda, es un sistema que evita sobrepresionamiento en los compresores (válvulas o líneas de alivio)

4. marghera Senior Member

spain
    Italian/Spanish(SPA) - bilingual
    No sé si en Méjico se usa la misma terminología pero en España, para los compresores, se habla de "bombeo" (aunque también se utiliza la palabra "surge" tal cual). El feómeno del surge ocurre cuando la velocidad de rotación del compresor no es la suficiente como para gestionar todo el caudal de aire presente en su interior. En ese momento, los álabes móviles (palas o aspas) del rotor empujan el aire hasta hacerle alcanzar una velocidad supersónica, con lo cual la densidad del aire se hace tan grande que se tropieza con los álabes de la etapa siguiente sin poder continuar su desplazamiento hacia la descarga. Crea pues una barrera contra la cual choca el aire que sigue siendo empujado por las etapas anteriores, creándose una contrapresión que rebota hacia atrás. Este es el fenómeno del surge que podría llegar a destruir el compresor. Pero mientras esto no ocurra, dicha presión acaba por encontrar un escape hacia delante y el fenómeno se repite de forma cíclica mientras no se corrija la situación. Por eso se le llama "bombeo" ya que la presión se acumula y se descarga alternaticamente como podría ocurrir en una bomba.
    El sistema de anti bombeo (o anti surge) suele consistir en una extracción de aire en una (o más) etapa intermedia o en un limitador del caudal de entrada.
    :)

5. Xico_63 New Member

Mexican Spanish
    Fenomenal!

Marghera, tu explicación es bastante amplia y me ayudó a conocer mucho de estos equipos, de los que confieso, no son mi especialidad.
    Gracias mil!

Share This Page