1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

antropógeno/antropogénico

Discussion in 'Sólo Español' started by graziosa, Dec 17, 2010.

1. graziosa Senior Member

bilbao
    italian
    Què significa? No lo encuentro en ningun vocabulario........emisiones antropogènicas/ GEI antropògenos ???

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Emisiones generadas/creadas por el ser humano. En pocas palabras: contaminación.

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    También se usa por estos lados la palabra antrópica: "......emisiones antrópicas", con el mismo significado. Ver aquí.

Last edited: Dec 17, 2010
  4. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
  5. GengisKhan New Member

Estimado Mate:

Ya que anda en las ciencias biológicas, quisiera me ayude a dilucidar si la palabra antropogeno existe, y si existe, lleva o no acento (antropógeno); si ambos términos son válidos o uno de ellos no, y en ambos casos (si los dos son válidos o solamente uno lo es), qué significado y aplicación tiene la palabra.

Saludos.

Last edited: May 13, 2011
  6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    El sufijo -geno significa "que produce": criminógeno, gasógeno, etc. El sufijo -ico/a significa origen, relación con, así que la emisión antropogénica es la que está relacionada con el ser humano; antropógeno vendría a significar "que produce seres humanos", es decir, la actividad sexual:D

7. GengisKhan New Member

Gracias por tu ayuda. Te escribo la frase que originalmente generó esta duda para ver si la palabra cabe en este contexto:

"El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales, a fuerzas externas o a cambios antropogenos persistentes hacia la composición de la atmósfera o el uso de la tierra".

Esta frase está incluida en un folleto sobre el mecanismo para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). ¿La consideras pertinente?

¡Gracias!

8. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola Gengis:)
    Yo utilizaría antropogénico, pero yo no soy el DRAE. Mejor espera otras opiniones.
    Saludos cordiales

9. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Gengis, bienvenido al foro :)

En casos de duda como este yo voy derecho a Google Libros. Vamos a ver lo que dice con respecto a la palabra antropógeno (lo destacado en negrillas a continuación es mío):

... «antropógeno» Cuando hablo de cosas, me estoy refiriendo a todo lo que es de factura humana: a lo que algunos denominan lo antropógeno (de antropo-: hombre y -geno-: engendrar). Es decir a todos esos entes artificiales que el ser ...

EL MEDIO ANTROPÓGENO No queríamos finalizar este bloque dedicado a los ecosistemas del suroeste de Madrid sin hacer una referencia al medio antropógeno, es decir, al hábitat creado directamente por la mano del hombre..
    Las variaciones estacionales e interanuales de las concentraciones de CO2 en las aguas superficiales son de uno a dos órdenes de magnitud mayor que su incremento anual debido a la toma de carbono antropógeno (Bates et al., 1996;

El nuevo término "equilibrio ecológico antropógeno" significa, por consiguiente, un equilibrio de las relaciones entre el hombre y los medios de su ambiente, que es la tierra, en la que él ejerce su dominio; equilibrio ecológico, ...

Resulta entonces que el vapor de agua no es un gas efecto invernadero estrictamente antropógeno, pero sí es un retroalimentador positivo del efecto climático inducido por el aumento antropógeno de los otros gases efecto invernadero, ...

Me aparecen más de 720 resultados.

Para la entrada antropogénico hay más de 2650 resultados. El significado atribuido al neologismo es idéntico.

Saludos

P.S: no soy un experto en el tema; solo he leído un poco porque me interesa.

10. GengisKhan New Member

Bueno. Más que experiencia lo que aprecio en usted es la ayuda para pensar de manera inteligente algo que no conozco y que pretendo dilucidar. Así que, bajo esa perspectiva, es una generosa aportación.

Ahora me preocupa que el uso de esos términos "novedosos" sirvan más para confundir que para expresar. Cosa de técnicos y sus intentos de difusión.

Saludos desde México.

11. GengisKhan New Member

El DRAE no contiene la palabra antropogeno, por ahora. Y también creo que con antropogénico se tiene mayor claridad. Precisamente ésa fue nuestra elección para la frase comentada.

Gracias por la bienvenida y por la postura. :)

12. hiperborea Junior Member

Serbia, serbio
    Manuel Seco Diccionario del español actual:

antropógeno,-na adj Propio de la influencia del hombre en el medio ambiente, esp. en la introducción o desaparición de especies de fauna y flora

antopogénico,-ca adj 1 De la antropogénesis 2 Antropógeno

Share This Page