1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Aparato para afeitar

Discussion in 'Sólo Español' started by Naticruz, Dec 25, 2010.

1. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    [FONT=&quot]Hola, Amigos:
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Me gustaría saber qué nombre se le da, en España, a este aparato para afeitar.[/FONT]
    [FONT=&quot]Muchas gracias[/FONT]
    [FONT=&quot]ℕℂ[/FONT]

2. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Maquinilla de afeitar o maquinilla simplemente. Cuchilla también, aunque cuchilla define otra cosa

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Con apellido: maquinilla desechable.:)

4. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Aunque la pregunta iba dirigida a España, quiero agregar que en El Salvador también las conocemos con el mismo nombre, con la única diferencia es que en lugar de decir "maquinilla de afeitar" decimos "maquinita de afeitar" agregándoles lo de "desechable", por supuesto, para diferenciarlas de aquellas a las cuales se les compran únicamente las hojas de afeitar.:)

5. egiptologo Senior Member

Español de España (Spanish of Spain)
    En España se le dice cuchilla de afeitar cuando no es un instrumento motorizado y máquina/maquinilla de afeitar cuando es motorizado. En el caso de tu foto, eso sería una "cuchilla de afeitar".

6. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Totalmente de acuerdo. No «máquina», sino «cuchilla».

Last edited: Dec 25, 2010
  7. egiptologo Senior Member

Siguiendo tu comentario, cuando no es motorizado puede decirse también "hoja de afeitar", lo de "hojilla" supongo que será propio de las Islas, aquí en la Península no solemos usar ese diminutivo.

8. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Quería decir cuchilla; me traicionó el subconsciente. Pero, sí, también suele decirse «hojilla», al menos por aquí.

9. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    ¿Desechable o descartable? es posible usar 'descartable'?

10. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Discrepo.
    La imagen muestra una maquinilla o maquinilla de afeitar. La cuchilla es una hoja de afeitar que puede ir en una maquinilla de hojas o en una navaja de afeitar.

saludos

En este enlace tienes la maquinilla con las cuchillas: http://www.seaflog.com/buscar-fotos/Cuchillas-de-afeitar_es.html

11. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español

Exactamente: la cuchilla es una parte de la maquinilla.

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

En este documento del Registro de la Propiedad Industrial, de España, con título "Método para fabricar una maquinilla de afeitar", se puede ver (dibujos al final del documento) que al aparatito por el que preguntó Naticruz lo llaman "maquinilla de afeitar desechable".
    Está compuesto por una cabeza donde van las cuchillas, y un mango.
    A pesar de considerarlo una maquinilla, no lleva motor por ningún sitio.

13. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Nati:

Me parece que en México lo llaman rastrillo. En Costa Rica, maquinilla.

Un saludo,

swift

14. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    ¿Te has metido en el Registro de la Propiedad Intelectual para responder si se trata de maquinilla, máquina o maquinita, desechable o no? Increíble. Documentalista ¿no?

15. Pinairun

Pinairun Senior Member

No, qué va. No ha sido por eso.:):eek:
    Como yo de maquinaria no entiendo nada, lo que me ha hecho "investigar" ha sido la idea de egiptologo de que tenía que estar motorizada.

16. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    ¿Se necesita de un motor para calificar como máquina? En el Perú, maquina de afeitar desechable (sin diminutivo)

17. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    En efecto, una máquina puede serlo sin necesidad de tener motor; en este caso, sin embargo, como también se usa máquina de afeitar para las eléctricas, la precisión quizá no esté de más.

18. Pinairun

Pinairun Senior Member

19. swift

swift Senior Member

El motor no es necesario, como ha sido abundantemente señalado ya. Recordemos que instrumentos como las poleas y las palancas son llamadas comúnmente "máquinas simples". ;)

El aparato eléctrico que sirve para raer se llama "máquina de afeitar" o "afeitadora".

20. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Del RAE

Del DUE

21. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Afeitadora eléctrica o máquina de afeitar eléctrica, en ese caso.

22. swift

swift Senior Member

En Costa Rica, navajilla. Hace años, se compraba una maquinilla para toda la vida y navajillas desechables; luego se introdujo la maquinilla comercial que todos conocemos y que es desechable.

23. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Entiendo entonces que para la Academia, "maquinilla" no requiere el añadido de "de afeitar" (una maquinilla es una máquina de afeitar, entonces ya no es un simple diminutivo).

24. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Sí, hombre, sí, pero tienen un motorcillo. De todo modos, como dice la amiga Pinairum lo del motor es accesorio.

25. swift

swift Senior Member

Exactamente. "Maquinilla" se ha lexicalizado y por ello huelga la precisión "de afeitar".

Un saludo,

swift

26. Javadaba

Javadaba Senior Member

Seattle, USA
    Castellano - Argentina
    Para variar, en Argentina se usa "máquina de afeitar" para todo tipo de implemento que se use a tal fin. A veces se hace diferencia diciendo "máquina o maquinita de afeitar de mano". Para indicar que es motorizada, se dice "máquina de afeitar eléctrica" o simplemente afeitadora eléctrica".

Estoy casi seguro que habrá otaras versiones diferentes. Con decir que la confusión causada es tal que he optado a cortar por lo sano y dejarme crecer la barba...

En cuanto a desechable o descartable, se entiende de las dos maneras.

27. egiptologo Senior Member

Madre mia, la que habéis liado con los motores...yo solo he dicho lo que se dice por mi tierra, fuera de patentes y significados más elaborados, que en verdad es lo que el portugués pregunta, digo yo. Aquí se dice cuchilla de afeitar u hoja de afeitar, jamás máquina o maquinilla.

28. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Acepto cuchilla (por el uso), aunque no sea correcto, pero discrepo en cuanto a hoja. ;)

Los instrumentos especiales mencionados arriba son: la navaja barbera o navaja de afeitar, la maquinilla de afeitar (sea manual o eléctrica).

Saludos
    Er

29. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    [FONT=&quot]Vuestras informaciones y vuestro cambio de ideas me encantan, porque siempre me dejan enriquecida. Claro que de mis indagaciones hechas anteriormente a mi abordaje en el foro, también saco mis propias conclusiones y es particularmente halagador verificar que no andan muy lejos de la mayoría expresada por los demás.[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Ahora os digo que para un extranjero aprender español ya es obra...[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Un abrazo muy fuerte[/FONT]
    [FONT=&quot]ℕℂ[/FONT]

30. Nicodi2

Nicodi2 Senior Member

Shanghai
    Français
    Hola,

Por acá, creo que se le dice rasuradora a la maquinilla de afeitar.
    También escuché la palabra rastrillo.
    Qué tengan muy buenas fiestas,

Nico

31. Señor K

Señor K Senior Member

Chilean Spanish
    Acá en Chile, el genérico sería preguntar por una "máquina de afeitar".

No obstante, también se le conoce (o entiende) por una "Prestobarba"... es uno de esos casos donde la marca pasa a designar el aparatito...

También podría conocerse como "Gillette", si no fuera porque eso se entendería más sólo como la hoja de afeitar que como el aparato.

32. swift

swift Senior Member

En Costa Rica también se la llama "prestobarba".

O rasuradora.

33. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México

Pues como bien indica Nicodi2, en México los rastrillos son desechables.... y las rasuradoras son las electricas, con motor y toda la cosa, que te duran para toda la vida....

Las hojas de afeitar solo se usan en las peluquerias (exclusivas para miembros del género masculino, por excelencia)...

34. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    [FONT=&quot]Interesante. La maquinilla cuya imagen os envié también aquí se le llama Gilete. Creo que ese nombre se debe al industrial norteamericano ya fallecido, King Camp Gillette, que la inventó.[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Un saludo[/FONT]
    [FONT=&quot]ℕ ℂ[/FONT]

35. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Pues en Perú, "gilete" (yilet) eran las hojas intercambiables y descartables de las primeras maquinillas de metal. Esas máquinas no eran descartables, a diferencia de la que mostraste.

Share This Page