apartamento/piso

Discussion in 'Sólo Español' started by vlado1, Mar 11, 2008.

1. vlado1

vlado1 Junior Member

Eslovaquia; eslovaco
    ¡Hola a todos!

¿Podríais decirme cuál es la diferencia entre un apartamento y un piso? En eslovaco un apartamento es de lujo y es más grande que un piso. ¿Es así también en español?

Gracias!

2. falbala84 Senior Member

Sevilla
    Spain, Spanish
    En esta región no se usa apartamento como vivienda, más bien se usa para referirnos a lo que uno alquila cuando se va de viaje, las viviendas son pisos.

3. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Depende mucho de la zona, por acá no se usa "piso", pero si apartamento como vivienda.

Aunque entendemos de que se trata si hablas de piso, no es de uso cotidiano.

4. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    En México piso no se usa para referirnos a un lugar donde vivir, sino al mero piso (suelo) En México se usa departamento, y apartamento normalmente es para las oficinas.

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En España, se suele (o solía) decir "apartamento" cuando es una vivienda pequeña, a veces sólo con una habitación que hace las veces de salón, cocina y dormitorio, o quizá con estas tres piezas separadas. Pero si tiene tres dormitorios y dos cuartos de baño... ya no se dice "apartamento", sólo "piso".

6. LatinRainbow Senior Member

español
    En mi país sólo se usa apartamento para referirse a una vivienda en un edificio, no importa el tamaño.

Piso se refiere al suelo que pisamos;
    ó en un edificio como referencia ( en el ascensor ) a dónde nos dirigimos:
    6º piso, 5º piso, no tiene que ver con definir la vivienda en sí, más bien su ubicación.
    En un piso puede haber más de un apartamento.

Bueno, no sé si quedó claro lo que quise decir.

7. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Quedó muy claro, LatinRainbow, pero en este hilo se habla de otra acepción diferente de piso (la 4; tú has definido 2 y 3):

8. LatinRainbow Senior Member

español
    O sea que, hablando en buen romance, con la primer oración ya estaba.
    Después me fuí por las ramas :)

9. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Ja, pues sí, y si yo la hubiera leído, me podría haber ahorrado el post. ;):)
    (Perdón.)

10. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    En Madrid se suele entender que un apartamento tiene un dormitorio y un salón separados. Si salón y dormitorio están en una única estancia, se suele llamar estudio.

Con dos o más dormitorios se denomina piso. Piso aquí sí se usa como sinónimo de planta en un edificio, pero no es habitual como sinónimo de suelo.

Pero cuando uno va a la playa, es cierto que se usa apartamento aunque tengan más de un dormitorio. No sé por qué. Saludos, :)

11. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Tal vez porque el premio estrella del Un Dos Tres era un apartamento en Benidorm, y desde entonces asociamos apartamento-playa...

:D

12. María Madrid

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Ah, pues mira, puede que vayan por ahí los tiros, no se me habría ocurrido jamás. Buena sugerencia. Aunque creo recordar que era en Torrevieja... Saludos, :)

13. estranged... New Member

Spanish
    En mi pais en raro que digan apartamento, lo mas usual es decir DEPARTAMENTO.

La palabra PISO es muy usada y esta muy relacionada con la palabra departamento, por ejemplo: Me compre un departamento en un segundo piso (2° piso)

PISO se usa para los edificios, porque en los edificios los departamentos estan uno encima del otro, entonces para diferenciarlos se le dice primer piso, segundo piso, tercer piso, y asi hasta llegar al ULTIMO piso.

14. María Madrid

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Pero no sabemos a qué país te refieres... Ni lo dices ni lo pone en tus datos personales. Saludos, :)

15. mgwls Senior Member

Buenos Aires
    Spanish (Argentina)
    Hola:
    En Argentina se le llama departamento a una vivienda si esta en un edificio o en un P.H. (propiedad horizontal, varias viviendas con una salida a la calle en común). Apartamento generalmente no se usa. Piso se le llama a cada planta de un edificio.

Saludos

16. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Aquí igual. Un piso puede tener de ninguna a muchas habitaciones. Un estudio es un piso que no tiene dormitorios, solo una habitación que hace de salón-dormitorio. Piso no se usa para suelo. Apartamento sólo se usa para las vacaciones. Tampoco sé el motivo...

17. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Acá eso, es un apartamento tipo estudio.

18. LatinRainbow Senior Member

español
    Suele suceder.
    Por esta vez pasa, la próxima no hay perdón...:D

Share This Page