1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

apodíctico y casuístico

Discussion in 'Sólo Español' started by Nirshamay, Aug 16, 2006.

1. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Hola a todos y buenas noches ;) ¿Cómo estáis?:)

Os ruego que me ayudéis con la duda siguiente:

¿Podría decir que la palabra "casuístico" es la antónima de "apodíctico"?

Sin otro particular,:D
    Gracias de antemano,
    Nir:thumbsup:

2. ieracub Senior Member

Chile/Español
    ¡apodíctico, ¿Qué es eso?!:confused:
    Aaaaah:D
    Según esta definición yo diría que no son antónimos. Casuístico se refiere a la consideración de casos particulares, pueden ser ciertos o no. Antónimos podrían ser general, genérico, ¿holístico?

Espera otras opiniones. El tema me supera.:(

Saludos.

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Yo diría que no. En cualquier caso: ¿Estás hablando de teología, de filosofía o en general?

P.D. ¿Son estas las palabras que os enseñan en la escuela de idiomas?

4. Honeypum

Honeypum Senior Member

Madrid / Spain
    Spanish
    Yo también diría que no es el antónimo de casuístico.

La definición de casuística es la que ya te ha dado lazarus1907; en general yo suelo utilizar esta palabra (en el ámbito de la empresa) cuando algo está basado en casos particulares y no en una norma general.
    Un antónimo tal vez pueda ser general / universal.

5. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    En la lengua castellana suele decirse simplemente que el antónimo del vocablo apodíctico es la palabra "discutible" (es decir: una proposición cuya veracidad es discutible).Véase, por ejemplo, el diccionario de sinónimos y antónimos de
    wordreference.

En otros idiomas (como el gallego y el esperanto)el antónimo de
    apodíctico (es decir: una proposición cuya veracidad es indiscutible) es la voz ANAPODÍCTICO, pero parece ser que este último término no es reconocido, actualmente, como parte del léxico del habla castellana aprobado por la RAE.Yo tenía pensado desde hacía tiempo preguntar acerca del vocablo anapodíctico (alrededor
    del cual he estado investigando desde hace un rato) y dado que he encontrado
    este hilo aprovecho para hacer pública la siguiente cuestión:

¿Es o fue alguna vez la voz anapodíctico parte del léxico oficial del lenguaje
    castellano?

Postdata: el estudio de lo apodíctico y de lo anapodíctico cae dentro del ámbito de la lógica formal.

6. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Recuerdo haber visto, cuando menos una vez, la palabra anapodíctico impresa en un libro escrito en la lengua castellana.( Lógica Matemática Elemental,Francisco Zubieta R.,
    Editorial Esfinge(México), tercera edición, 1995, capítulo I).

7. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Es ese caso os estoy preguntando acerca de la teología:)

Lo que pasa es que en la Torá existen dos formas de leyes: casuística y apodíctica:

La forma casuística indica primero una condición que normalmente empieza con palabras como "si" o "cuando". La segunda parte contiene una declaración de consecuencias legales que pueden empezar o no con la palabra "entonces".

La forma apodíctica indica mandatos en segunda persona. Da mandatos o prohibiciones en forma directa sin ninguna descripción de las circunstancias.

Por lo tanto, cada ley que no es casuística ,generalmente, sea apodíctica:D

Bueno, parece que ya no tiene que ver con la lingüística
    Muchas gracias a todos

P.D:Lazarus,estoy aprendiendo el idioma de manera autónoma:rolleyes:

8. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Ahora cuando lo estoy pensando, podría decir que cada cosa que no es apodíctica es casuística ¿No pensáis así?:confused:

9. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Ya me supuse yo que lo pregutabas por la teología.

Según lo que has escrito en el primer párrafo, las proposiciones causística tratan de la aplicación de principios morales a los casos concretos de la conducta. Un antónimo exacto podría, quizá, ser algo que fuera la aplicación (o la no aplicación) de estos principios a casos no particulares (generales).

Las proposiciones apodícticas no distinguen entre concreto y general: Sencillamente se emiten juicios, mandatos, etc que, independientemente de las circunstancias, son evidentes sin que ello requiera demostración alguna.

Yo lo entiendo así, al menos.

10. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    No creo que el antónimo de la palabra apodíctico sea el vocablo casuístico(el antónimo de una voz debe, siempre, de indicar contraposición con dicha voz sin importar cual sea el contexto).Por lo que Nirshamay ha explicado creo que solo podemos decir (dentro del ámbito de la teologia) que el modo apodíctico y el casuístico son dos formas diferentes de expresar principios morales, el casuístico a través de un juicio condicional y el anapodíctco a través de un juicio no condicional.A veces una misma relación entre dos ideas se puede expresar tanto a través de un juicio condicional como a través de un juicio no condicional:

Si pecas entonces irás al infierno(condicional)

No peques pues irías al infierno(no condicional).

11. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Correción:

Debe de decir: el casuístico a través de un juicio condicional y el
    APODÍCTICO a través de un juicio no condicional.

12. Bronte Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Esa "de" sobra.

13. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Tienes razón Bronte.Gracias por corregir mi error.
    Hasta luego.

14. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)

15. Emmanuel5765 New Member

Spanish
    Si comprendo bien, las leyes casuísticas se reservan al Talmud, y las apodícticas a la Torah, porque si recuerdo lo que mi abuelo me explicaba, en la Torah no se requiere ninguna explicación, puesto que el creador se limita a expresar sus voluntades.
    El Talmud, que crea leyes a partir de fuentes anteriores, por eso debe demostrarlas, sería el casuístico, ¿me estaré equivocando?
    Difiero con Crisipo, puesto que en la Torah no dicen, en ningún momento “no peques”, en la Torah se prohíben o se ordenan acciones. Lo que es lo mismo, dar una orden de hacer o de no hacer, por lo que la Torah es completamente apodíctica, salvo omisión o ignorancia de mi parte.
    No ayuda mucho para un israelita que se le hable de “pecado” y menos aun de “infierno”, nociones inexistentes en la base de nuestra religión, pero siempre según mi abuelo… Nos debemos de obedecer, sin otra condición, se considera en cierta forma que la desobediencia misma es la sanción en sí… Pero paremos con este tema que de manera apodíctica expongo la teología de mi abuelo, sin aceptar discusiones casuísticas.

Share This Page