aportar

Discussion in 'Sólo Español' started by AK09, Feb 7, 2013.

1. AK09 Junior Member

Amsterdam
    Dutch - Netherlands
    Hola,

En una novela argentina, un comisario de policía de un pueblo de Santa Fe da una entrevista sobre un caso criminal que está investigando, y dice:

'Tengo claro hasta las seis de la tarde cuando esta persona fue a un domicilio particular. No te puedo aportar qué hizo en este domicilio porque está bajo secreto de sumario.'

Yo no conozco este uso de 'aportar', como sinónimo de contar/decir/comentar y me pregunto si es correcto en Argentina. ¿Quizá es parte de una forma de hablar de los funcionarios?

¿A alguién le suena, que sea natural o como un error?

2. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola,

Lo más frecuente es que el verbo aportar se use con el significado de proporcionar, brindar, y que, como estos últimos, no se construya seguido de una oración sustantiva encabezada por la conjunción que, sino de expresiones nominales como: información, datos, precisiones, etc. En cuanto a la corrección o incorrección de "aportar que...", a mí me suena mal, pero bueno, ya sabemos cómo se expresan los funcionarios de policía, para quienes yo soy un masculino y mi vecina un femenino...je je je

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Ignoro si es común o no en algún lado, pero entiendo que un periodista recoge o recaba datos de diferentes fuentes. Los que hablan con él le aportan datos, elementos para escribir una crónica. Las palabras del comisario a mí me llaman la atención porque omite decir que lo que no puede aportarle al periodista son datos. Pero es comunicación oral, la representación de un diálogo, de cómo habla un comisario.
    Saludos

4. AK09 Junior Member

Amsterdam
    Dutch - Netherlands
    Muchas gracias, hual y Adolfo!
    Hual, me hace gracia que menciones el uso de los términos 'masculino' y 'feminino' para personas, porque son usadas en varias ocasiones en este libro, y ya me llamó la atención y no sabía muy bien cómo interpretarlo. Como habla de policías entonces...

Saludos!

5. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    AK09, no puedo aportar nada respecto de esta discusión.

Saludos.

Share This Page