1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Argumento / Trama

Discussion in 'Sólo Español' started by La Vasca, Mar 9, 2008.

1. La Vasca Junior Member

Estados Unidos, English
    Hola a todos,

Estoy buscando por arriba y por abajo, pero no encuentro una buena explicación de como son distintos estos elementos de literatura. En mi texto se dice del argumento que es el <<eje central alrededor del cual toda la acción gira>>, mientras la trama se define por ciertos pasos. Quiero decir introducción, conflicto, clímax y desenlace. En el diccionario español/inglés dice que los dos son <<plot>>. En el diccionario sólo español se da por argumento la definición: Asunto del que trata una obra literaria, cinematográfica, etc.; y por trama se da esta: Argumento o enredo de una obra literaria. ¿Hay diferencia alguna?

¡Mil gracias de antemano!

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola.
    Supongo que ésta es de esas cuestiones complicadas, en que es difícil alcanzar acuerdo.
    Para empezar, yo diría que la trama es algo más complejo que el argumento. El argumento de una película, por ejemplo, es poco más que el desarrollo del tema; o el planteamiento de un tema en forma de ficción.
    ¿Cuál sería el tema de El séptimo sello, por ejemplo? No sé, quizá la muerte, el más allá, la esperanza y las dudas en una vida futura. Esto no es propiamente ficción, podría ser el tema de un ensayo también.
    ¿El argumento? Esto ya sí es ficción: un caballero, a su regreso de las Cruzadas, encuentra su país desolado por la peste, la superstición y el miedo a la muerte.
    ¿La trama? Para mí sería el modo en que se plantea y desarrolla el argumento de ficción. El caballero comienza una partida de ajedrez con la Muerte, con la que establece un pacto. Se producen diversos episodios, que guardan relación con el tema de la obra, etc. El modo en que van ensamblándose los motivos, hasta la resolución.
    (Quizá es mejor ejemplo de trama el de una película policíaca, en que el argumento es generalmente muy simple, pero en cambio la trama puede llegar a complicarse enormemente.)

Share This Page