1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Aridoamérica

Discussion in 'Sólo Español' started by rocioteag, Aug 31, 2006.

1. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    Hola a atodos y tengan un excelente dia!!!:D

El dia de ayer, he visto en el libro de texto de mi hija, el término que es el título del post, para referírse a las zonas áridas de América, en las primeras etapas de la civilización en nuestro continente.

Me pregunto yo, ¿como o de donde se acuñó el término? es la primera vez que lo escucho. ¿Se escucha en otros lugares?¿Es común?

¿Podrían ayudarme?

Mil gracias de antemano

2. jazyk Senior Member

Brno, Česká republika
    Brazílie, portugalština
    Nunca lo he oído en Brasil.

3. pejeman

pejeman Senior Member

4. ieracub Senior Member

Chile/Español
  5. pejeman

pejeman Senior Member

En México correspondería a la tierra de aquéllos a quienes los sureños nos llaman o llamaban "los bárbaros del Norte" o el "país de de la carne asada". Buen provecho.

Saludos

6. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    Pejeman, Ieracub ¡como se los agracezco! la realidad de las cosas, es que en la página de Wikipedia me di cuenta que se trata de un término "reciente" acuñado apenas en los 90's. Lo cual explica el porque me sonaba extraño, pues yo estudé la primaria por alla de los 70's.:(

Y la terminología no me sonaba de nada, pero mil gracias a ambos, ahora he incrementado mi cultura, y le puedo explicar a mi hija, con mayor detalle, lo que es Aridoamérica. (A sus 9 años, mas me vale tener las ideas muy claras):eek:

En fin, mil gracias por su ayuda a ambos. :D

7. ieracub Senior Member

Chile/Español
    Gracias a ti, rocioteag. Yo también aprendí algo nuevo.

Y también cursé la primaria en los setentas:(.

Saludos.

8. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Hola Rocío desconozco tu edad, pero bueno yo que casi acabo de pasar por la Secundaria y Primaria, déjame decirte que en todos los libros de textos que yo estudie y que sigo viendo que mis primos tiene, dividen a la América prehispánica en dos, Aridoamérica y Mesoamérica ; Aridoamérica comprende todo las mesetas ahora estadounidenses de Nuevo México, California, Texas Arizona y Mexicanas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León etc, y Mesoamérica es donde proliferaban los ríos y los verdes valles que eran desde le Valle de México hasta abajo. No sé quién lo hay decidido así tal vez fue la academia de geografía en México o yo que sé pero a mí a sí me enseñaron y creo que lo siguen haciendo de esa manera.

9. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    Miguelillo, muy delicado de tu parte no preguntar mi edad ;) (como consejo, JAMAS se la preguntes a una mujer) pero ese es precisamente el punto, que es un término que cuando yo estudíé, practicamente no existia :confused:

Si por algo dicen que los que somos padres, cursamos la primaria (y el resto de los estudios excepto la universidad) al menos dos veces, la nuestra y la de nuestros hijos.:(

10. pejeman

pejeman Senior Member

Yo cursé la primaria de 1954 a 1960 y Aridomérica no siquiera se mencionaba. Es más, a mí no me tocaron libros de texto gratuitos.

Pero ahora tengo un hijo arqueólogo, quien ha ido a excavar a la región de Casas Grandes, Chihuahua, en proyectos conjuntos con la Universidad de Oklahoma, ya que Aridomérica, como ahora se le llama, quedó dividida entre México y los Estados Unidos.

Saludos

11. Grekh

Grekh Senior Member

Cognin, France
    Spanish, Mexico
    Mira, México se divide en zonas...mesoamérica (de Guanauato hacia el sur), Oasisamérica (una zona de Sonora), Aridoamérica (de Guanajuato para arriba)....

Eso es lo que me enseñaron cuando cursaba la prepa...

12. pejeman

pejeman Senior Member

El lìmite NO de Mesoamèrica se sitùa en el Rìo Sinaloa y por el Sur, rebasa los lìmites polìticos de Mèxico.

Saludos

13. Grekh

Grekh Senior Member

Cognin, France
    Spanish, Mexico
    pejeman, obviamente la ubicación exacta de dónde empieza y dónde acaba una y otra son inexactos, yo puse a Guanajuato como referencia porque los mapas hacen la división a la altura en que éste estado está ubicado.

14. pejeman

pejeman Senior Member

Justamente por la inexactitud del concepto, usé los términos "se sitúa".

NO significa Noroeste (NW en inglés) y por ese rumbo, (tomando como punto de referencia la Ciudad de México), el límite de Mesoamérica se sitúa en el Río Sinaloa, un punto bastante más al norte del Ecuador que el actual estado de Guanajuato.

En cuanto al límite que tu sitúas por el Norte en el estado de Guanajuato, Mesoamérica no tiene como límite dicho estado, sino el Río Lerma, el cual cruza territorio guanajuatense, además del de otras entidades mexicanas.

Saludos cordiales.

Share This Page