1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

artículos determinados (el, la, los, las,

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Shinystar, Feb 13, 2008.

1. Shinystar

Shinystar Senior Member

México - Español
    ¿Cuándo se usan y cuándo no en español?
    Ejemplo:
    Las pinceladas, los colores, los estados de ánimos y los temas separaban el trabajo de un pintor del de todos los demás.
    ó
    Pinceladas, colores, estados de ánimos y temas separaban el trabajo de un pintor del de todos los demás.

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    En este caso yo los pondría, porque no se trata de algo tan general, sino más bien específico. Aunque gramaticalmente, también se acepta de la otra manera.

3. Shinystar

Shinystar Senior Member

México - Español
    ¡Gracias Rayines! :)

4. El Patillas Senior Member

Svenska
    Hola:

cuando se habla de algo general y siempre cuando de lo que se habla tiene función de sujeto, hay que usar el atrículo determinado.
    • El azul es mi color favorito
    El azul es el sujeto del verbo "ser" ,se habla de algo general, y hay que poner el artículo.
    • Los españoles hablan muy de prisa
    • La timidez no es su característica más destacada
    • El amor no correspondido es lo peor de todo
    Y claro los ejemplos típicos son: "gustar, encantar, molestar etc."
    • Me encantan las sorpresas
    (Se habla de algo general y las sorpresas funcionan como sujeto. Hay que poner el artículo)

Y con respecto a tu ejemplo:

"Las pinceladas, los colores, los estados de ánimos y los temas separaban el trabajo de un pintor del de todos los demás"

Como ves, las pinceladas etc. son sujetos del verbo separar, y por eso debe tener el artículo.

Bueno, esta es la regla que me han enseñado en la uni, y probablemente hay excepciones y tal.

Saludos!
    -Elpa

5. Shinystar

Shinystar Senior Member

México - Español

Muchas gracias ;)... ¡ya me quedó muy claro!

6. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Es un milagro, porque la explicación de elPa parece exactamente la contraria de la mía! :D
    Lo importante es que vos lo hayas entendido.

7. Shinystar

Shinystar Senior Member

México - Español
    ¡Así es...!:D Lo importante es que ambas explicaciones coinciden en que es correcto utilizar el, la, los, las en la oración que di como ejemplo... aunque parezca un milagro, y sean contrarias, las dos explicaciones son claras. ;)

8. Shinystar

Shinystar Senior Member

México - Español
    A ver... tomando en cuenta que el artículo se utiliza cuando no es algo tan general (explicación de Raynes), y no tiene función de sujeto (explicación de elPa), entonces esta otra oración debe quedar com sigue:

"Las huestes celestiales son espirituales, etéreas —más semejantes a aliento que a huesos, más semejantes a esencia de perfume que a líquido en una botella."

y no:

"Las huestes celestiales son espirituales, etéreas —más semejantes al aliento que a los huesos, más semejantes a la esencia de perfume que al líquido en una botella."

¿Qué opinan? Gracias

"Sólo se ve bien con el corazón."

9. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Mmno, otra vez me gusta más la segunda, con el artículo. Quizás tenga algo que ver la especificidad que le da la comparación. La primera podría usarse como un giro literario especial :).

10. Shinystar

Shinystar Senior Member

México - Español
    ¡Gracias RayInes! Volví a consultar estas sugerencias porque una vez más tuve dudas para otra oración. Entonces, (igual que mi seguna oración), si tomo en cuenta sus sugerencias: "no se usan artículos cuando se trata de algo más general, cuando es más específico sí se usan". Además, nuevamente no se trata del sujeto (explicación de Elpa.) Así que nuevamente en este caso que sigue deduzco que no se usan los artículos.

"El alma humana es intrínsicamente divina, capaz de vincularse nuevamente con sus orígenes inmortales al trascender las limitaciones terrenales a través de (la) disciplina, (el) conocimiento, (la) meditación o algún otro medio."

¿Cuál "se oye" mejor?

11. chicanul Senior Member

SoCal
    english/spanish
    Sacerdotista: You should use the articles there. My most simple explanation is that, in general, discipline, knowledge, meditation, etc. are commonly viewed as general concepts.

This is an area that gives me problems, as well. The book A New Reference Grammar of Modern Spanish 4th edition gives good explanations on this.

12. Shinystar

Shinystar Senior Member

México - Español
    Thank you for your suggestion Chicanul!
    I've taken note of the name of the book (A New Reference Grammar...) and I'll buy it ASAP. I really need one.

Share This Page