artículos en una lista (caos!)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by mpatricksweeney, Jan 22, 2009.

1. mpatricksweeney Senior Member

New Orleans, LA
    US (English)
    Hay una manera de "adelgazar" esta frase tan abultada? En una lista, se permiten omitir los articulos?

Los pasos del proyecto incluyen: la redacción de la propuesta, el diseño del protocolo, estudio, y la encuesta, y la recopilación, el análisis, y la interpretación de los datos.

Con infinitivos?

Los pasos incluyen: redactar la propuesta, disenar el protocolo, estudio, y la encuesta, y recopilar, analizar, e interpretar los datos.

Gracias.

2. Grekh

Grekh Senior Member

Cognin, France
    Spanish, Mexico
    Los pasos incluyen: redacción de la propuesta, diseño del protocolo, estudio, encuesta y la recopilación, análisis e interpretación de datos.

3. mpatricksweeney Senior Member

New Orleans, LA
    US (English)
    Aunque encuesta sea femenina y analisis sea masculino?

4. sna Senior Member

Barcelona
    spanish (spain)
    "Los pasos del proyecto incluyen: la redacción de la propuesta, el diseño del protocolo y el estudio, encuesta, recopilación, análisis e interpretación de los datos."

Esto si lo he entendido bien ... El estudio, encuesta, recopilación, análisis e interpretación hacen referencia a los datos, ¿no?

Si omites los artículos no quedan claros los grupos.

Esta frase es de esa que hay que leerse un par de veces para interpretarla bien ...

5. monipiki

monipiki Senior Member

Argentina
    Argentine Spanish
    Hola:
    Considero que para evitar dudas o confusión con "femenino" y "masculino", tienes que quitar todos los artículos.
    "El proyecto incluye: redactar propuesta, diseñar protocolo, realizar estudios, encuestar, recopilar, analizar e interpretar datos."
    Opté por proyecto, ya que considero que estos puntos son los pasos que lo conforman.
    Saludos. :)

6. Grekh

Grekh Senior Member

Cognin, France
    Spanish, Mexico
    yo creo que eso no importa en este caso. Mi intento lo releí y me parece correcto, todo está en lo que tú decidas. Estamos aquí para ayudarte

7. monipiki

monipiki Senior Member

Argentina
    Argentine Spanish
    Por supuesto, tu intento lo considero correcto.:)
    Me decidí a buscar otra forma, por el hecho de que noté que el consultante estaba un poco inseguro con el uso de los artículos e intenté facilitar su tarea.
    Ésto no significa que otras opciones sean incorrectas, coincido que en este caso no hay una única respuesta.
    Gracias por el apoyo de todos.;)

8. mhp Senior Member

American English
    There are so many Ys and commas in the list that I’m not sure what the intended elements in the list are. Some general guidelines:

• If the elements of a list are simple, they are separated by comma. If the list is exhaustive, the last element is introduced by Y/E/O/U/NI with no preceding comma. However, if the elements of the list include Y, a comma should be used for clarity.
    • If the elements of the list include comma, then they are separated by semicolons. If the list is exhaustive the last element is introduced by Y/E/O/U/NI with a preceding semicolon or a comma.
    For further explanation and examples, see section 1.2 and the related links in the DPD.

9. monipiki

monipiki Senior Member

Argentina
    Argentine Spanish
    Hola mhp:
    En base a tu explicación, ¿serías tan amable de corregir la frase que he aportado? Creo que no estoy muy alejada de tu propuesta, pero tal vez estoy equivocada.
    Desde ya, gracias.:)

10. mhp Senior Member

American English
    I’m not sure what the elements in the list given by mpatricks are, but if I have not misinterpreted your list, I’d say: «El proyecto incluye: redactar propuesta; diseñar protocolo; realizar, encuestar, recopilar, analizar e interpretar datos» if there are 7 elements in the list, or «El proyecto incluye: redactar propuesta; diseñar protocolo; y realizar, encuestar, recopilar, analizar e interpretar datos» if there are 3 elements in the list.

What does “realizar y encuestar datos” mean? “recopilar datos”?

11. monipiki

monipiki Senior Member

Argentina
    Argentine Spanish
    En la frase original dice "estudios" al pasarlo al infinitivo "estudiar" "realizar el estudio de los datos".
    Efectuar una encuesta es: salir a realizar preguntas/solicitar opiniones a un determinado grupo de personas sobre un dato específico y de ésto obtener una conclusión.
    Recopilar datos es: efectuar la búsqueda de información en distintos lugares (léase bibliotecas, libros propios, internet) o si por ejemplo los datos a recopilar son sobre la construccion de viviendas, se puede lograr información en alguna Empresa constructora ya existente. Lo importante es llegar a contar con un acopio (juntar) de información sobre los datos pedidos.
    No sé si me expliqué correctamente.
    No hay problema, puedes repreguntar.

12. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Monikipi, "redactar propuesta" y "diseñar protocolo" son fórmulas "telegráficas" incorrectas en castellano. Aquí el artículo se requiere. Distinto es el caso si el sustantivo está en plural (realizar estudios, interpretar datos).

13. monipiki

monipiki Senior Member

Argentina
    Argentine Spanish
    Gracias por tu corrección, tienes razón, ahora que lo leo nuevamente me doy cuenta que debí mantener el plural siguiendo la línea de esa redacción específica y que reitero pude pensar alguna otra opción, pero me mantuve en ésta por las dudas que generaba en el consultante el uso de los artículos.
    Otra vez, gracias. ;)

Share This Page