Artículos posesivos delante de los partes del cuerpo

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Cristina Moreno, Oct 5, 2007.

1. Cristina Moreno Senior Member

Lebanon
    Lebanon-Arabic
    ¡Buenas!
    ¿Cuando podemos utilizar artículos posesivos delante de los partes del cuerpo?
    Que yo sepa, no debemos poner un artículo posesivo en estos casos, sin embargo, siempre veo frases como "tus ojos" y "mis labios", etc...
    ¿No deben ser "los ojos" y "los labios"? ¿Cuándo se ponen artículos posesivos?

2. Bilbo Baggins

Bilbo Baggins Senior Member

Manhattan, NY
    American English
    En español, el artículos posesivos no se usan mostrar posesión de los partes del cuerpo nunca. Que yo sepa.....

3. Cristina Moreno Senior Member

Lebanon
    Lebanon-Arabic
    Yo creí esto también, pero siempre se utilizan tales frases en canciones, ¡¡por eso pregunté aquí!!:confused:

4. Bilbo Baggins

Bilbo Baggins Senior Member

Manhattan, NY
    American English
    ¿Verdad? Nunca he oído una canción española. :( Tal vez yo deba comenzar eschando.

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    En algunas ocasiones se pueden mencionar partes del cuerpo con el posesivo con fines estilísticos, pero se evita especialmente cuando otros pronombres indican la relación de pertenencia:

El corazón me palpitaba. :tick:
    Mi corazón palpitaba... :tick:
    Mi corazón me palpitaba... :eek:
    Si dices "los ojos" en vez de "tus ojos", ¿cómo voy a saber que te refieres a tus ojos y no a los míos? Los posesivos se usan sobre todo cuando esta relación no se puede expresar con pronombres:

Tus ojos son preciosos. (Si dices "los ojos", no sabemos de quién son)
    He visto tus ojos. (Si dices "los ojos", no sabemos de quién son)
    Te he visto tus ojos. :cross: (No puedes decir "Te he visto mis ojos", ni nada parecido).
    Te he visto los ojos.

Lavo mis manos :warn: (mejor: Me lavo las manos).

6. willturner Senior Member

CT
    Spain-spanish
    Hola:
    También se podría utlizar cuando estás comparando unos con otros.
    Mis ojos no son tan bonitos como los tuyos (tus ojos)
    Mis pies son más pequeños que los de Paqui.
    ¿Qué opinais, podría ser una regla? ¿O la excepción a una regla?

7. Jeromed Banned

USA, English
    Es parte de la regla. No hay ningún pronombre que identifique al dueño de esos ojos, esos pies. Por tanto, hay que colocar el posesivo en las dos oraciones.

8. Maika

Maika Senior Member

Ciudad de México
    Mexico - Spanish
    Qué bien Lazarus, ¿sabes? me gusta mucho como explicas las cosas, quedan bien claras (por lo menos para mí).

Efectivamente, vaya que sí se usan los posesivos, si no, ¡no sabemos de quién son!

Me encanta tu cabello
    Me duelen los pies (ahí sí se entiende que me refiero a mis pies)
    ¿Cómo sigues de tu mano?
    Le miró fijamente a los ojos (en un texto de una novela, por ejemplo, leemos con frecuencia esta forma, en la que se entiende que un personaje ve los ojos de otro personaje, aquí no es necesario poner a "sus" ojos por que se sobreentiende que estamos leyendo la escena y entendemos que son dos personas)
    Me gusta su forma de cantar

Y así infinidad de ejemplos....

Saluditos

9. K-Milla

K-Milla Senior Member

Mexico
    Mexico-Spanish
    "Viendo tus ojos puedo descifrar el universo..." Tus ojos - Belanova [México]

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Los "periodistas" deportivos se están aficionando a usar posesivos :rolleyes:

Golpea al balón con su pierna :cross:
    Golpea al balón con la pierna :tick: (¿con qué otra pierna lo va a golpear?)

Se ha roto su clavícula :cross:
    Se ha roto la clavícula :tick: (¿qué otra clavícula se va a romper?)

11. Jeromed Banned

USA, English
    De acuerdo. Creo que es por influencia del inglés.

12. Cristina Moreno Senior Member

Lebanon
    Lebanon-Arabic
    ¡Gracias a todos por la aclación!
    Cristina

Share This Page